Sus paisajes adornan una pintura que en cada rincón atrapa con su belleza. Y es que esa sutil pero delicada mezcla entre arquitectura, naturaleza y misterio, hacen de Valdivia una de las comunas de mayor índice turístico en Chile. Fiel reflejo de su independencia cultural; una propia historia que cuentan albañiles, actores, comerciantes, escultores, y claro, músicos.
Dentro de dicho campo el festival Fluvial se ha transformado en un referente no sólo de escena, sino que de autogestión musical en la región. Ya en camino a su tercera edición -a tomar forma entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre próximo-, se revelaron los primeros detalles de la misma.
Como cada edición, Fluvial hace énfasis en distintas temáticas relacionadas a la música. Siendo su primera versión “Música y Ciudad”, seguida en 2017 por “Música y Turismo”. Este año, la conferencia y festival propondrá conversación en torno a “Música y Medios”, para lo que ya comenzó anunciando importantes participantes.
“Con un Fluvial consolidado, hoy podemos concentrarnos en la misión de mostrarnos al mundo. Por eso, “Música y Medios” es un tema clave este año. Por una parte, hemos destinado parte de nuestro presupuesto a invitar a actores y medios internacionales relevantes que puedan ver y contar lo que está pasando en Chile y Valdivia. Pensamos que Chile realmente tiene música distinta y novedosa que ofrecer, y con un evento que se apoye en una ciudad atractiva como Valdivia, con un cartel de artistas interesantes se da el escenario ideal para difundir este concepto hacia el mundo. Por otro lado, tener a estos medios durante Fluvial genera una instancia única de conversación y aprendizaje, ya que son ellos quienes mejor pueden explicar la importancia de su rol en el desarrollo de los artistas y cómo hacer una adecuada comunicación”, señala al respecto Oliver Knust, Director de Fluvial.
Para este año, entre los primeros delegados confirmados, se espera la visita de Alan Holt, de New Zealand Music Commission; Adel Hattem, fundadora de D Music Marketing en EE.UU., Eduardo Calvillo, fundador de Ruido Fest, de Chicago; Enrique Blanc, periodista y escritor mexicano, es miembro fundador de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM); el chileno Hernán Rojas, cofundador de Great Place 2 Rock, conductor de Radio Futuro e Ingeniero de sonido además de productor musical; Nathalie von Rotz, representante del festival británico The Great Escape; y Juan Cervera, el director de redacción de Rockdelux desde 1993 y asesor artístico del festival Primavera Sound.
Este además busca ser un espacio que contribuya al desarrollo económico y productivo de Valdivia. Marcelo Godoy, Director de Fluvial, señala: “El año pasado, por primera vez pudimos medir con un equipo de investigación para medir el impacto de Fluvial a nivel local. Ahí nos enteramos de muchas cosas interesantes. Algunas de ellas, fue que casi el 60% de la inversión se queda en Valdivia; en servicios, profesionales y técnicos. Por otra parte, desde el punto de vista del impacto económico que se genera durante el evento con el flujo de asistentes, los tres días de evento llegaron a reportar más de 120 millones (40 por día) de ingresos a la ciudad”.
En 2017, Fluvial contó con más de 8.000 asistentes, 2.000 inscritos, 44 artistas en 7 escenarios, 172 delegados de 12 países, actividades de industria, conferencias, workshops, lanzamientos, keynotes y ruedas de negocios, consolidándose como una vitrina artística de la música e industria independiente chilena y el espacio de reflexión para la industria musical y su sostenibilidad.
Música para el Calle Calle
Dentro de los músicos confirmados para Fluvial 2018 está Kuervos del Sur, banda que mezcla folclore y rock, ganando un Pulsar como mejor álbum rock con Pillán; White Sample que llega con el EP Exode bajo el brazo lleno de techno, ambient, glitch e industrial y representando a Industria Musical Electrónica Independiente A.G., IME; el dúo Magaly Fields con el punk y la sicodelia que traen con Dreaminder su segundo LP recién estrenado y Perrosky, la banda de los hermanos Gómez que lleva 15 años haciendo una gran mezcla del viejo rock & roll y garage. Además, se suma la electrónica alternativa de Jose Nazcar, quien está promocionando su primer disco Nazcar V1; Las Modas Pasajeras con su beat sicodélico tras editar su primer álbum Estaciones el año pasado. A ellos se unen la banda metalcore de Valdivia Amaranth, el speed punk de ANMLS, que está presentando su álbum debut homónimo y se apronta a su primera gira europea; Hausi Kuta, que está por publicar su segunda larga duración, Bestiario, donde se mueven desde el folk a la electrónica y el cantautor pop Álvaro Zambrano que prepara un nuevo EP.
Dentro de las próximas semanas se anunciarán el resto de nombres -tanto de industria como música-.
Entradas a la venta por sistema Eventrid, con las siguientes coordenadas: abono para todos los eventos musicales $10.000; entrada en puerta por cada concierto $5.000.