Suena Chile comienza a ser una realidad. Tras casi tres años de desarrollo, la primera aplicación móvil de música chilena revela sus primeros detalles, entre los que se cuenta un catálogo con más de 120.000 canciones de todos los estilos y épocas, y un trato más justo para los artistas locales. Será una plataforma especialmente diseñada para los que valoran la música nacional, deseen sumergirse en su riqueza y realizar nuevos descubrimientos.
Suena Chile nace de la alianza entre dos empresas: PortalDisc, el mayor portal de descarga de música chilena, y FUNX, emprendimiento tecnológico que cuenta con vasta experiencia en proyectos de la industria del deporte y del entretenimiento. Juntos se propusieron ponerse al día con la música nacional, trabajando en un espacio donde a los artistas chilenos les fuera más expedito difundir su música y se les pagara más por reproducción que en cualquier otra aplicación.
En Suena Chile la música estará clasificada de una forma diferente al resto de las plataformas. Los 35 estilos musicales considerados – entre los que también se incluye música Chilota, Rapanui, Andina y Mapuche – tendrán su propio espacio dentro de la aplicación, con canciones, discos, novedades, rankings y playlists. Lo mismo ocurrirá en relación a las regiones de Chile, ya que se podrá acceder a secciones específicas donde todo girará en torno a la música de la zona escogida.
La aplicación de Suena Chile se podrá descargar a cualquier celular Android o iPhone de forma gratuita y se accederá a un catálogo de unas 30.000 canciones sin ningún tipo de limitación ni publicidad. Para suscribirse al catálogo completo de más de 120.000 canciones habrá que pagar un monto mensual de $1.990. También hay un plan semestral por $10.990 o uno anual por $19.990.
La fecha del lanzamiento de Suena Chile se confirmará pronto, pero quienes quieran conocer más detalles del proyecto o estar entre los primeros usuarios en tenerla, pueden visitar la página web suenachile.com e inscribirse para recibir novedades del proyecto, o seguir las cuentas de Suena Chile en Instagram y Facebook.
Expectativas
En el proyecto Suena Chile ha trabajado más de una decena de personas, entre ingenieros, desarrolladores y diseñadores. El lenguaje de programación utilizado fue uno denominado Ruby on Rails, tecnología con alto prestigio internacional, y esperan pronto sumar la versión “escritorio” para PC, además de su inicio en teléfonos móviles.
La aplicación ha estado en desarrollo por dos años y su financiamiento fue mixto, entre empresas privadas y aporte Corfo (Innova Chile). Con un catálogo de más de 100 mil canciones chilenas pertenecientes a sellos, artistas independientes y distribuidores digitales, el crecimiento se espera que sea de un 30 % mensual en usuarios, suscriptores e ingresos. Asimismo, las expectativas son conseguir en el mediano plazo 50 mil usuarios activos.