El pasado fin de semana, entre el 7 y 10 de diciembre, se celebró la edición número XIX del aclamado Festival In-Edit en su versión chilena. Con 17 filmes como parte de la competencia internacional, 3 largometrajes en la nacional, 3 cortometrajes y la inolvidable competencia de videoclips, In-Edit nos recuerda el valor año tras año de este imparable festival, que se impone como uno de los panoramas necesarios del esquema santiaguino estival.
A continuación, les dejamos nuestros 5 documentales musicales favoritos de esta edición.
Squaring the Circle: The Story of Hipgnosis (2022)
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El histórico Festival In- Edit Chile inauguró con nada menos que el documental «Squaring the Circle: The story of Hipgnosis». Este filme nos cuenta sobre la relación creativa de los fotógrafos ingleses que le dieron vida al estudio Hipgnosis, el lugar donde se originaron un sinfín de portadas de álbumes. Estas carátulas no solo otorgan la entrada visual a lo musical, sino que encapsulan un momento y un cruce de disciplinas crucial.
Entre Po y Storm se entrecruzan ideas que no escatiman límites ni fronteras, y nos envuelven en las más profundas locuras de la realización de estas imágenes. Con fotomontaje análogos y mezcla de técnicas pictóricas pasamos desde Pink Floyd a Led Zeppelin, de Paul McCartney a 10cc; nos enfrentamos a una real odisea visual.
«Mutiny in Heaven: The Birthday Party» (2023)
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Una de las más esperadas funciones del Festival fue «Mutiny in Heaven: The Birthday Party» del aclamado Ian White, filme que se estrenó este mismo año. La idea de este documental es indagar en la icónica banda fundada por Nick Cave a finales de los 80s y desplegar un archivo audiovisual que no se había mostrado con anterioridad.
En esta narrativa lineal, recorremos los hilos que cruzan las historias de los 5 pilares de la banda: Tracy Pew, Roland S. Howard, Mick Harvey, Phill Calvert y Nick Cave. Esta entrega es visceral en su más puro estado, denotando sus intereses creativos como artistas, sus referentes, y por supuesto una de las partes esenciales de su corta carrera: su performance en vivo.
La dimensión performática fue una que estaba estrechamente ligada a la propuesta musical de The Birthday Party, también al excesivo consumo de drogas de 4 de los integrantes. Lo que logra Ian White con este filme es, precisamente darle una continuidad a la narrativa, al mismo tiempo que deja que los mismos miembros sean los narradores y guías de su propio legado musical.
«Fatboy Slim: Right Here Right Now» (2023)
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Otro hito dentro del Festival fue «Fatboy Slim: Right Here, Right Now», que documenta el antes y el después del apocalíptico concierto el la playa de Brighton, Inglaterra el 2002.
Este fenomenal largometraje nos lleva por los inicios del DJ inglés Fatboy Slim, desde su carrera noventera y su rápido ascenso hacia principios de los 2000. La propuesta narrativa pretende llevarnos al clímax: el concierto Big Beach Boutique el 13 de Julio del 2002. Con un elenco de entrevistados que ronda entre los mismos fans que atendieron a dicha presentación, el mismo Norman y quienes fueron parte de la producción y seguridad del evento.
Se le llama apocalíptico no solo por el estado en el cual quedó dicha playa, sino porque fue el último concierto gratuito que se permitió en el Reino Unido, lo cual llevó la seguridad de los conciertos a otro estatuto a nivel mundial. Con una estimación de 60 mil fans en un principio, pareciera que a esta fiesta fue el mundo en su totalidad, estando la cifra oficial por sobre las 250 mil personas.
Este documental de Jak Hutchcraft te mantiene expectante a la catástrofe pero al mismo tiempo, a todo aquello que podemos rescatar de un concierto finalmente feliz, y que se mantiene como uno de los mejores y más recordados eventos de la música electrónica.
Courtney Barnett: Anonymous Club (2021)
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«Anonymous Club» es un documental extremadamente especial dentro del esquema de In-Edit. Este filme fue iniciado en 2018 por Danny Cohen, quien ha estado colaborando durante el largo de la carrera de Courtney Barnett en sus videos musicales. El documentalista estuvo tres intensos años de gira por Europa, Estados Unidos y Asia y en su casa de Melbourne filmando con Barnett, con tan solo una cámara de 16 mm, la cual además permitía grabar el sonido sincronizado.
Con 1 hora y 23 minutos de duración, «Anonymous Club» muestra como al mismo tiempo del rodaje, la artista llevó un diario de audio en un dictáfono analógico. Estas reflexiones inmediatas capturan las luchas internas de Courtney, desde su propia confianza y autopercepción hasta las presiones de la fama, la comprensión de su lugar en la música y como artista navegando por el mundo que la rodea, de la forma más esencial que Barnett nos puede entregar: un mundo azul y lleno de preguntas.
«Peter Doherty: Stranger in My Own Skin» (2023)
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El último documental que destacamos en esta seguidilla cinematográfica es «Peter Doherty: Strager in My Own Skin» del 2023. Aquí vemos la historia y a veces catástrofe que es y fue la vida del músico y compositor conocido como Pete Doherty ex líder de Libertines y Babyshambles.
La película está dirigida por la actual esposa de Doherty, Katia DeVidas, aunque la narrativa no ahonda en esta relación ni en sus otras controversiales parejas a principios de los 2000, sino más bien se centra en el músico como perspectiva principal y sus propias luchas internas.
Las drogas y su constante vaivén respecto de su adicción con ellas, es el tema principal de este filme, incluyendo visitas a centros de rehabilitación y otros tipos de desintoxicación que el artista intenta durante su vida. Entre subastas personales, destellos de Amy Winehouse, este íntimo documental nos muestra la cercanía a la muerte y la fuerza de permanecer en lucha con esta, mientras navegamos en un tremendo archivo audiovisual con Peter al centro.
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