Connect with us
ok computer radiohead analisis

Reseñas

Deconstruyendo OK Computer de Radiohead 20 años después

Miedo a la tecnología y cómo nos relacionamos con máquina como intermediarias. Revisa acá un extenso análisis sobre la inolvidable obra de Radiohead, OK Computer.

Al final de la primera mitad del documental “Meeting People is Easy”, durante unos breves segundos, unas pocas tomas de los andenes del metro de Londres aparecen en la pantalla. Detrás de un tren detenido, se distinguen las palabras FITTER HAPPIER MORE PRODUCTIVE al mismo tiempo que hombres y mujeres de traje ingresan al vagón y desaparecen en dirección al ajetreo cotidiano. Pero esas cuatro palabras siguen ahí. Y en instantes serán expuestas a un nuevo lote de personas que mirarán de frente  a esos mandamientos capitalistas alienantes y grises.

Sacadas del interludio desesperanzador que es Fitter, Happier, esas palabras evocan la esencia de lo que es OK Computer: una advertencia angustiosa del avance tecnológico para el nuevo milenio, que puede dejar de estar a disposición nuestra para nosotros estarlo de él, expresada a través de la paranoia, ansiedades y temores creados en una década que miraba al futuro con ninguna certeza.

Radiohead lanzó OK Computer en mayo de 1997, dos años después de The Bends y a casi cinco de su disco debut. Uno respaldado por el increíblemente masivo sencillo Creep, que atrajo las miradas hacia una banda novata recién salida de Oxford, pero que peligraba con cargar para siempre el estigma de un One Hit Wonder. TheBends no logró tener un single que superara al éxito de Creep, pero supo lograr algo más importante: demostrar que no eran una banda que tuvo un golpe de suerte, a través de un disco que supo destacar, estando fuera del contexto del brit pop, por su atractivo y calidad en toda su extensión.

Un camino tortuoso

En 1996, la banda giraba como apoyo para Alanis Morrisette, ya habiendo empezado el proceso de grabación del que sería OK Computer, ahora con la ayuda a tiempo completo de Nigel Godrich, que había ayudado en algunos segmentos del disco pasado, para complementar la producción del álbum cuya idea original era producirse casi en totalidad por la propia banda, pero que culminó con Godrich trabajando junto a la banda como un sexto miembro.

La evolución sonora que el disco demuestra guarda relación tanto con el trabajo de Godrich y de la ambición de la propia banda. Canciones con una estructura mucho más compleja (Paranoid Android; Airbag; Fitter Happier), un trabajo de cuerdas cortesía de las nuevas habilidades de Jonny Greenwood (Climbing Up The Walls; ExitMusic) y el contagio de ideas rítmicas ligadas a la electrónica de vanguardia de ese tiempo – Endtroducing de Dj Shadow- como en el conjunto de clips de batería durante Airbag.

El resultado fueron 12 canciones que comparten una serie de ideas en común, pero que también funcionan por separado con un discurso e identidad propia.

¿Música para las masas?

La complejidad emocional del disco muchas veces sufrió un reduccionismo tal que no fueron pocos los que lo tajaban de “música para cortarse las venas” o deprimente. Mucha gente tuvo palabras para hablar sobre el disco con la poca capacidad analítica que exige la inmediatez y la superficialidad muchas veces propias del mainstream.

De la mano de las excelentes críticas vino el éxito comercial, y que dejó a Radiohead en una posición en la que difícilmente pensaron estar: como estrellas de rock. Así llegaron las entrevistas diarias y con eso la exposición mediática masiva, pudieron llegar a Glastonbury y cerrar un escenario pocos meses después de lanzado el disco.

Dentro del hermetismo de Thom Yorke sobre los significados de las canciones y de sus discos en general, cedió a las constantes interrogantes y tuvo palabras para resumir a OK Computer: «Se refiere a abrazar el futuro, se refiere a estar aterrado del futuro, de nuestro futuro, del de todos. Tiene que ver con estar parado en una habitación donde todas estos aparatos apagándose y todas estas máquinas y computadores, etc… y el sonido que eso hace”.¿Qué esperar de un futuro que se promete distópico, automatizado y gris?

Una portada icónica

El arte del disco fue una colaboración estrecha entre el recurrente Stanley Donwood y Yorke, que trabajaron con los dibujos y frasesque se estampaban en una libreta durante las sesiones de grabación. Simbolismos que concuerdan con el concepto de Fitter Happier, sobre las ansiedades del nuevo milenio, la “explotación acordada mutuamente” (representada en dos figuras con maletín que se dan la mano) y la pérdida de la individualidad.  “[Mientras trabajamos en el arte] ambos estábamos obsesionados con la idea del ruido, de la misma forma que cuando hacíamos la música. Pero no sólo ruido – ruido de fondo. Todo es ruido de fondo. Nuestras vidas completas, la forma en que nuestras mentes trabajan. El disco completo es sobre eso: niveles de  charlas mentales”.

Otro factor que fue capaz de incrementar el éxito y la grandilocuencia del disco fueron sus videoclips. Paranoid Android fue el single principal, debutando en las radios y en MTV poco antes del lanzamiento del álbum. Rara elección si se considera su duración y que no es muy radio-amigable producto de su estructura progresiva y carencia de un coro bien definido.  Magnus Carlson fue el designado para realizar el video. La banda dejó en claro que la temática oscura de la canción no debería estar explícita en el video musical: “La pasamos muy bien haciendo esta canción, así que el video debería causar risas. Debería ser mórbido, también”. El video rotó constantemente en MTV y otros canales, no así en las radios. A la banda le pareció perturbador que la televisión decidiera censurar los senos de las sirenas en lugar de las escenas violentass, que son parte fundamental del video (pudo rotar por dos semanas sin ningún corte en MTV Europe porque el encargado de la censura estaba enfermo).

Ya estrenado OK Computer, Karma Police se ocupó como tercer single y la segunda canción con un video musical de acompañante. El título de la canción, derivado de una broma recurrente dentro la banda, sirvió para llamar la atención y alguna pista al intentar descifrar el clip. Inspirado por la escena inicial de “Lost Highway” de David Lynch, el creador del video, Jonathan Glazer, le había sugerido a Marilyn Manson la idea antes que a Radiohead. A pesar de su aparente simpleza, la producción del video fue tortuosa, especialmente para el actor holandés que viajo para el video, que resultó con un pulgar desfigurado por el fuego y con inyecciones en la pierna por los frecuentes calambres que sufría mientras corría del auto que lo perseguía (un Chrysler New Yorker del ’76).

Inconfundible es el clip para No Surprises. La cabeza en primer plano de ThomYorke, dentro de un casco de astronauta mientras el agua sube hasta cubrirla completamente, sumergida durante un minuto para después vaciarse y seguir cantando las letras. Por seguridad, el video fue grabado a alta velocidad y luego reproducido a menor rapidez en el corte final. De frecuente rotación en MTV, el video es catalogado como uno de los más emblemáticos de la década de los noventa.

«Conocer gente es fácil»

Algunos podrían pensar una cierta contradicción entre la crítica capitalista y el uso de videos en una televisión ultra comercial. Pero lo cierto es que Radiohead aprovechó la edad de oro de MTV para romper los esquemas y ocupar al canal como difusión de arte que escape de lo convencional, con videos difíciles de descifrar y con tiempos y conceptos pocas veces vistos.

Tal como retrata el documental “Meeting People is Easy”, que realiza un seguimiento al periodo de promoción de  OK Computer y los 104 shows de esa gira, la convivencia con la prensa y el estrellato no fue bien sorteada por Yorke, que cada vez se encontraba más incómodo en las entrevistas – que algunas veces resultaban ser extremadamente vacuas-, los shows de televisión, y el constante reconocimiento y acoso en las calles. Es en ese período en el que Thom Yorke desarrollaría su  hostilidad a la cultura de las celebridades, frecuentemente malinterpretada por antipatía y frialdad. Todo este período lo llevó hasta el punto de un colapso nervioso. Tuvo incluso problemas para hablar, como admitiría en una entrevista en el ciclo Kid A para la Rolling Stone.

Foto del avatar
Written By

Periodista. Escuchando música fuera de la Cancha. Viendo el pop pasar.

Most Popular

Narcóticos reinterpreta “Lobo-Hombre en París” con fuerza post-punk y anuncia el segundo adelanto de su disco Castillo Gótico

Noticias

Rob Ram presenta Modo Cine

Noticias

¿Qué significan los Strokes en 2026?

Editorial

¿Qué está cocinando Charli XCX?

Editorial

Advertisement

Instagram

¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? 

A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda.

💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths.

En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”.

Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. 

Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀?

🖌️: @___sofiaguaico 

#SuckItAndSee #ArcticMonkeys
¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? 

A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda.

💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths.

En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”.

Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. 

Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀?

🖌️: @___sofiaguaico 

#SuckItAndSee #ArcticMonkeys
¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? 

A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda.

💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths.

En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”.

Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. 

Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀?

🖌️: @___sofiaguaico 

#SuckItAndSee #ArcticMonkeys
¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? 

A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda.

💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths.

En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”.

Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. 

Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀?

🖌️: @___sofiaguaico 

#SuckItAndSee #ArcticMonkeys
¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? 

A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda.

💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths.

En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”.

Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. 

Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀?

🖌️: @___sofiaguaico 

#SuckItAndSee #ArcticMonkeys
¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? 

A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda.

💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths.

En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”.

Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. 

Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀?

🖌️: @___sofiaguaico 

#SuckItAndSee #ArcticMonkeys
¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? 

A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda.

💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths.

En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”.

Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. 

Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀?

🖌️: @___sofiaguaico 

#SuckItAndSee #ArcticMonkeys
¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? 

A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda.

💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths.

En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”.

Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. 

Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀?

🖌️: @___sofiaguaico 

#SuckItAndSee #ArcticMonkeys
¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? 

A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda.

💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths.

En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”.

Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. 

Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀?

🖌️: @___sofiaguaico 

#SuckItAndSee #ArcticMonkeys
¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? 

A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda.

💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths.

En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”.

Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. 

Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀?

🖌️: @___sofiaguaico 

#SuckItAndSee #ArcticMonkeys
¿Es Suck It And See el álbum más infravalorado de Arctic Monkeys 🐒👀? A 15 años de su lanzamiento, sigue siendo un disco que ha dividido a la crítica y a sus fanáticos, pero que resulta ser una pieza clave en la evolución de la banda. 💿 Grabado en los estudios de Sound City en la ciudad de Los Ángeles y producido por James Ford, este cuarto trabajo dejó atrás la intensidad de los primeros años para abrirle paso a una propuesta mucho más suave, con líricas sobre romance, desamor y relaciones que tuvo influencias de The Smiths. En esta era, la evolución musical vino acompañada de una transformación visual dejando atrás el tímido vocalista despeinado para dar paso a un frontman de chaqueta de cuero y pelo engominado, consolidando una identidad mucho más madura. Así lo reflejaba el propio músico a la NME: “Últimamente he hecho cosas en el escenario que nunca pensé que haría... ahora hago tonterías para que el público participe, como gritar”. Como primer adelanto sorpresa lanzaron ‘Brick By Brick’, luego como single oficial ‘Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair’, dos canciones que dieron pistas del sonido que marcaría los próximos años de la banda. Suck It And See es para algunos lo mejor de su discografía, pero para otros un trabajo que no terminó de convencer del todo. ¿Y tú de qué lado estás 👀? 🖌️: @___sofiaguaico #SuckItAndSee #ArcticMonkeys
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
@fonosida uno de los nombres más queridos de la nueva escena indie chilena, presenta “Lo Último Que Supe De Ti”, su nuevo single ya disponible en todas las plataformas digitales. El lanzamiento reúne tres canciones: Lo Último Que Supe De Ti (feat. MonoAzul), Autodestructivo y Las Pastillas, confirma el gran momento de la banda tras su debut en Lollapalooza Chile 2026.

“Lo Último Que Supe De Ti” es un trabajo que vuelve a lo que mejor sabe hacer Fonosida: transformar lo cotidiano en himnos generacionales. La canción que da nombre al single cuenta con la colaboración de MonoAzul, proyecto solista de Vladimir Mella, miembro de El Cómodo Silencio de los Que Hablan Poco @ecsdlqhp, y se acompaña de Autodestructivo y Las Pastillas, dos piezas que completan un retrato emocional honesto y directo.

El single mantiene esa “melancolía bailable” que ha vuelto a Fonosida una de las bandas más reconocibles de su generación: melodías que se quedan, letras que duelen y un pop que abraza tanto como golpea.

🎧 “Lo Último Que Supe De Ti” ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

@fonosida
@fonosida uno de los nombres más queridos de la nueva escena indie chilena, presenta “Lo Último Que Supe De Ti”, su nuevo single ya disponible en todas las plataformas digitales. El lanzamiento reúne tres canciones: Lo Último Que Supe De Ti (feat. MonoAzul), Autodestructivo y Las Pastillas, confirma el gran momento de la banda tras su debut en Lollapalooza Chile 2026. “Lo Último Que Supe De Ti” es un trabajo que vuelve a lo que mejor sabe hacer Fonosida: transformar lo cotidiano en himnos generacionales. La canción que da nombre al single cuenta con la colaboración de MonoAzul, proyecto solista de Vladimir Mella, miembro de El Cómodo Silencio de los Que Hablan Poco @ecsdlqhp, y se acompaña de Autodestructivo y Las Pastillas, dos piezas que completan un retrato emocional honesto y directo. El single mantiene esa “melancolía bailable” que ha vuelto a Fonosida una de las bandas más reconocibles de su generación: melodías que se quedan, letras que duelen y un pop que abraza tanto como golpea. 🎧 “Lo Último Que Supe De Ti” ya está disponible en todas las plataformas de streaming. @fonosida
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
Miércoles con M de más anuncios 👀

Tras 8 años, Festival en Órbita @en_orbita está de regreso. Su nueva edición ya tiene fecha y lugar confirmados: se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Basel Venue y contará con Blonde Redhead, Beach Fossils, Dry Cleaning, Dënver, Dinastía Moon, Alejandro Paz y Diegors. 

🎫 Ya puedes adquirir tu entrada por sistema @puntoticket 

#EnOrbita #BlondeRedhead #BeachFossils
Miércoles con M de más anuncios 👀

Tras 8 años, Festival en Órbita @en_orbita está de regreso. Su nueva edición ya tiene fecha y lugar confirmados: se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Basel Venue y contará con Blonde Redhead, Beach Fossils, Dry Cleaning, Dënver, Dinastía Moon, Alejandro Paz y Diegors. 

🎫 Ya puedes adquirir tu entrada por sistema @puntoticket 

#EnOrbita #BlondeRedhead #BeachFossils
Miércoles con M de más anuncios 👀

Tras 8 años, Festival en Órbita @en_orbita está de regreso. Su nueva edición ya tiene fecha y lugar confirmados: se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Basel Venue y contará con Blonde Redhead, Beach Fossils, Dry Cleaning, Dënver, Dinastía Moon, Alejandro Paz y Diegors. 

🎫 Ya puedes adquirir tu entrada por sistema @puntoticket 

#EnOrbita #BlondeRedhead #BeachFossils
Miércoles con M de más anuncios 👀

Tras 8 años, Festival en Órbita @en_orbita está de regreso. Su nueva edición ya tiene fecha y lugar confirmados: se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Basel Venue y contará con Blonde Redhead, Beach Fossils, Dry Cleaning, Dënver, Dinastía Moon, Alejandro Paz y Diegors. 

🎫 Ya puedes adquirir tu entrada por sistema @puntoticket 

#EnOrbita #BlondeRedhead #BeachFossils
Miércoles con M de más anuncios 👀

Tras 8 años, Festival en Órbita @en_orbita está de regreso. Su nueva edición ya tiene fecha y lugar confirmados: se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Basel Venue y contará con Blonde Redhead, Beach Fossils, Dry Cleaning, Dënver, Dinastía Moon, Alejandro Paz y Diegors. 

🎫 Ya puedes adquirir tu entrada por sistema @puntoticket 

#EnOrbita #BlondeRedhead #BeachFossils
Miércoles con M de más anuncios 👀

Tras 8 años, Festival en Órbita @en_orbita está de regreso. Su nueva edición ya tiene fecha y lugar confirmados: se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Basel Venue y contará con Blonde Redhead, Beach Fossils, Dry Cleaning, Dënver, Dinastía Moon, Alejandro Paz y Diegors. 

🎫 Ya puedes adquirir tu entrada por sistema @puntoticket 

#EnOrbita #BlondeRedhead #BeachFossils
Miércoles con M de más anuncios 👀

Tras 8 años, Festival en Órbita @en_orbita está de regreso. Su nueva edición ya tiene fecha y lugar confirmados: se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Basel Venue y contará con Blonde Redhead, Beach Fossils, Dry Cleaning, Dënver, Dinastía Moon, Alejandro Paz y Diegors. 

🎫 Ya puedes adquirir tu entrada por sistema @puntoticket 

#EnOrbita #BlondeRedhead #BeachFossils
Miércoles con M de más anuncios 👀

Tras 8 años, Festival en Órbita @en_orbita está de regreso. Su nueva edición ya tiene fecha y lugar confirmados: se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Basel Venue y contará con Blonde Redhead, Beach Fossils, Dry Cleaning, Dënver, Dinastía Moon, Alejandro Paz y Diegors. 

🎫 Ya puedes adquirir tu entrada por sistema @puntoticket 

#EnOrbita #BlondeRedhead #BeachFossils
Miércoles con M de más anuncios 👀

Tras 8 años, Festival en Órbita @en_orbita está de regreso. Su nueva edición ya tiene fecha y lugar confirmados: se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Basel Venue y contará con Blonde Redhead, Beach Fossils, Dry Cleaning, Dënver, Dinastía Moon, Alejandro Paz y Diegors. 

🎫 Ya puedes adquirir tu entrada por sistema @puntoticket 

#EnOrbita #BlondeRedhead #BeachFossils
Miércoles con M de más anuncios 👀 Tras 8 años, Festival en Órbita @en_orbita está de regreso. Su nueva edición ya tiene fecha y lugar confirmados: se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en Basel Venue y contará con Blonde Redhead, Beach Fossils, Dry Cleaning, Dënver, Dinastía Moon, Alejandro Paz y Diegors. 🎫 Ya puedes adquirir tu entrada por sistema @puntoticket #EnOrbita #BlondeRedhead #BeachFossils
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
@faunaprimaverafest reveló su lineup, sumando a New Order, FKA Twigs, Johnny Marr, American Football y más 🤩

¿Qué les pareció el cartel de esta edición 👀?

🎫 Venta de entradas
📌 09 de junio al mediodía: Preventa Bci con 20% de descuento. (Cupos limitados)
📌 10 de junio al mediodía: Venta General.
Por sistema @puntohicket

#FaunaPrimavera
@faunaprimaverafest reveló su lineup, sumando a New Order, FKA Twigs, Johnny Marr, American Football y más 🤩 ¿Qué les pareció el cartel de esta edición 👀? 🎫 Venta de entradas 📌 09 de junio al mediodía: Preventa Bci con 20% de descuento. (Cupos limitados) 📌 10 de junio al mediodía: Venta General. Por sistema @puntohicket #FaunaPrimavera
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
A España los pasajes 🇪🇸✈️

Ya comenzó la semana más importante de Barcelona y el talento nacional se hizo notar. Los chilenos de @candelabro.candelabro dieron el vamos con un tremendo debut en el club La Nau, presentándose en el circuito de Primavera a la Ciutat como parte de su gira por España. 

Y desde este jueves 04 al 06 de junio, podrás seguir la transmisión oficial del Festival Primavera Sound a través de Amazon Music, Prime Video y por Twitch. Los directos debieran iniciar entre las 12:00 hrs y las 13:00 hrs. (hora chilena) y contará con contenido exclusivo de entrevistas a bandas y artistas.

Este año, el cartel está liderado por Doja Cat, Massive Attack, Bad Gyal, The Cure, Addison Rae, Skrillex, The XX, Gorillaz y My Bloody Valentine.

Te dejamos algunas recomendaciones y el horario de Chile para que estés atento a la transmisión. (Sujeto a cambios por condiciones de la banda/artista).

¿A quién no te perderás 📺?

#PrimaveraSound #PrimaveraSoundBarcelona
A España los pasajes 🇪🇸✈️

Ya comenzó la semana más importante de Barcelona y el talento nacional se hizo notar. Los chilenos de @candelabro.candelabro dieron el vamos con un tremendo debut en el club La Nau, presentándose en el circuito de Primavera a la Ciutat como parte de su gira por España. 

Y desde este jueves 04 al 06 de junio, podrás seguir la transmisión oficial del Festival Primavera Sound a través de Amazon Music, Prime Video y por Twitch. Los directos debieran iniciar entre las 12:00 hrs y las 13:00 hrs. (hora chilena) y contará con contenido exclusivo de entrevistas a bandas y artistas.

Este año, el cartel está liderado por Doja Cat, Massive Attack, Bad Gyal, The Cure, Addison Rae, Skrillex, The XX, Gorillaz y My Bloody Valentine.

Te dejamos algunas recomendaciones y el horario de Chile para que estés atento a la transmisión. (Sujeto a cambios por condiciones de la banda/artista).

¿A quién no te perderás 📺?

#PrimaveraSound #PrimaveraSoundBarcelona
A España los pasajes 🇪🇸✈️

Ya comenzó la semana más importante de Barcelona y el talento nacional se hizo notar. Los chilenos de @candelabro.candelabro dieron el vamos con un tremendo debut en el club La Nau, presentándose en el circuito de Primavera a la Ciutat como parte de su gira por España. 

Y desde este jueves 04 al 06 de junio, podrás seguir la transmisión oficial del Festival Primavera Sound a través de Amazon Music, Prime Video y por Twitch. Los directos debieran iniciar entre las 12:00 hrs y las 13:00 hrs. (hora chilena) y contará con contenido exclusivo de entrevistas a bandas y artistas.

Este año, el cartel está liderado por Doja Cat, Massive Attack, Bad Gyal, The Cure, Addison Rae, Skrillex, The XX, Gorillaz y My Bloody Valentine.

Te dejamos algunas recomendaciones y el horario de Chile para que estés atento a la transmisión. (Sujeto a cambios por condiciones de la banda/artista).

¿A quién no te perderás 📺?

#PrimaveraSound #PrimaveraSoundBarcelona
A España los pasajes 🇪🇸✈️

Ya comenzó la semana más importante de Barcelona y el talento nacional se hizo notar. Los chilenos de @candelabro.candelabro dieron el vamos con un tremendo debut en el club La Nau, presentándose en el circuito de Primavera a la Ciutat como parte de su gira por España. 

Y desde este jueves 04 al 06 de junio, podrás seguir la transmisión oficial del Festival Primavera Sound a través de Amazon Music, Prime Video y por Twitch. Los directos debieran iniciar entre las 12:00 hrs y las 13:00 hrs. (hora chilena) y contará con contenido exclusivo de entrevistas a bandas y artistas.

Este año, el cartel está liderado por Doja Cat, Massive Attack, Bad Gyal, The Cure, Addison Rae, Skrillex, The XX, Gorillaz y My Bloody Valentine.

Te dejamos algunas recomendaciones y el horario de Chile para que estés atento a la transmisión. (Sujeto a cambios por condiciones de la banda/artista).

¿A quién no te perderás 📺?

#PrimaveraSound #PrimaveraSoundBarcelona
A España los pasajes 🇪🇸✈️

Ya comenzó la semana más importante de Barcelona y el talento nacional se hizo notar. Los chilenos de @candelabro.candelabro dieron el vamos con un tremendo debut en el club La Nau, presentándose en el circuito de Primavera a la Ciutat como parte de su gira por España. 

Y desde este jueves 04 al 06 de junio, podrás seguir la transmisión oficial del Festival Primavera Sound a través de Amazon Music, Prime Video y por Twitch. Los directos debieran iniciar entre las 12:00 hrs y las 13:00 hrs. (hora chilena) y contará con contenido exclusivo de entrevistas a bandas y artistas.

Este año, el cartel está liderado por Doja Cat, Massive Attack, Bad Gyal, The Cure, Addison Rae, Skrillex, The XX, Gorillaz y My Bloody Valentine.

Te dejamos algunas recomendaciones y el horario de Chile para que estés atento a la transmisión. (Sujeto a cambios por condiciones de la banda/artista).

¿A quién no te perderás 📺?

#PrimaveraSound #PrimaveraSoundBarcelona
A España los pasajes 🇪🇸✈️

Ya comenzó la semana más importante de Barcelona y el talento nacional se hizo notar. Los chilenos de @candelabro.candelabro dieron el vamos con un tremendo debut en el club La Nau, presentándose en el circuito de Primavera a la Ciutat como parte de su gira por España. 

Y desde este jueves 04 al 06 de junio, podrás seguir la transmisión oficial del Festival Primavera Sound a través de Amazon Music, Prime Video y por Twitch. Los directos debieran iniciar entre las 12:00 hrs y las 13:00 hrs. (hora chilena) y contará con contenido exclusivo de entrevistas a bandas y artistas.

Este año, el cartel está liderado por Doja Cat, Massive Attack, Bad Gyal, The Cure, Addison Rae, Skrillex, The XX, Gorillaz y My Bloody Valentine.

Te dejamos algunas recomendaciones y el horario de Chile para que estés atento a la transmisión. (Sujeto a cambios por condiciones de la banda/artista).

¿A quién no te perderás 📺?

#PrimaveraSound #PrimaveraSoundBarcelona
A España los pasajes 🇪🇸✈️

Ya comenzó la semana más importante de Barcelona y el talento nacional se hizo notar. Los chilenos de @candelabro.candelabro dieron el vamos con un tremendo debut en el club La Nau, presentándose en el circuito de Primavera a la Ciutat como parte de su gira por España. 

Y desde este jueves 04 al 06 de junio, podrás seguir la transmisión oficial del Festival Primavera Sound a través de Amazon Music, Prime Video y por Twitch. Los directos debieran iniciar entre las 12:00 hrs y las 13:00 hrs. (hora chilena) y contará con contenido exclusivo de entrevistas a bandas y artistas.

Este año, el cartel está liderado por Doja Cat, Massive Attack, Bad Gyal, The Cure, Addison Rae, Skrillex, The XX, Gorillaz y My Bloody Valentine.

Te dejamos algunas recomendaciones y el horario de Chile para que estés atento a la transmisión. (Sujeto a cambios por condiciones de la banda/artista).

¿A quién no te perderás 📺?

#PrimaveraSound #PrimaveraSoundBarcelona
A España los pasajes 🇪🇸✈️ Ya comenzó la semana más importante de Barcelona y el talento nacional se hizo notar. Los chilenos de @candelabro.candelabro dieron el vamos con un tremendo debut en el club La Nau, presentándose en el circuito de Primavera a la Ciutat como parte de su gira por España. Y desde este jueves 04 al 06 de junio, podrás seguir la transmisión oficial del Festival Primavera Sound a través de Amazon Music, Prime Video y por Twitch. Los directos debieran iniciar entre las 12:00 hrs y las 13:00 hrs. (hora chilena) y contará con contenido exclusivo de entrevistas a bandas y artistas. Este año, el cartel está liderado por Doja Cat, Massive Attack, Bad Gyal, The Cure, Addison Rae, Skrillex, The XX, Gorillaz y My Bloody Valentine. Te dejamos algunas recomendaciones y el horario de Chile para que estés atento a la transmisión. (Sujeto a cambios por condiciones de la banda/artista). ¿A quién no te perderás 📺? #PrimaveraSound #PrimaveraSoundBarcelona
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
@javieramena celebrará los 20 años de “Esquemas Juveniles” en Movistar Arena 🎤🤩

El próximo 9 de diciembre de 2026, la artista chilena revivirá de principio a fin el álbum que redefinió el pop independiente de la región. El show promete ser una experiencia única y una de las grandes citas del año que contará con invitados especiales.

Venta de entradas 🎫
📌 Preventa Exclusiva Caja Los Andes: jueves 4 de junio al mediodía. 20% de descuento para afiliados activos o pensionados hasta agotar stock de 1.600 tickets. Máximo 2 entradas por afiliado. Para hacer efectivo el descuento el afiliado debe estar registrado en Puntoticket. 

📌Venta General: viernes 5 de junio al mediodía.
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

#JavieraMena #EsquemasJuveniles
@javieramena celebrará los 20 años de “Esquemas Juveniles” en Movistar Arena 🎤🤩

El próximo 9 de diciembre de 2026, la artista chilena revivirá de principio a fin el álbum que redefinió el pop independiente de la región. El show promete ser una experiencia única y una de las grandes citas del año que contará con invitados especiales.

Venta de entradas 🎫
📌 Preventa Exclusiva Caja Los Andes: jueves 4 de junio al mediodía. 20% de descuento para afiliados activos o pensionados hasta agotar stock de 1.600 tickets. Máximo 2 entradas por afiliado. Para hacer efectivo el descuento el afiliado debe estar registrado en Puntoticket. 

📌Venta General: viernes 5 de junio al mediodía.
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

#JavieraMena #EsquemasJuveniles
@javieramena celebrará los 20 años de “Esquemas Juveniles” en Movistar Arena 🎤🤩

El próximo 9 de diciembre de 2026, la artista chilena revivirá de principio a fin el álbum que redefinió el pop independiente de la región. El show promete ser una experiencia única y una de las grandes citas del año que contará con invitados especiales.

Venta de entradas 🎫
📌 Preventa Exclusiva Caja Los Andes: jueves 4 de junio al mediodía. 20% de descuento para afiliados activos o pensionados hasta agotar stock de 1.600 tickets. Máximo 2 entradas por afiliado. Para hacer efectivo el descuento el afiliado debe estar registrado en Puntoticket. 

📌Venta General: viernes 5 de junio al mediodía.
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

#JavieraMena #EsquemasJuveniles
@javieramena celebrará los 20 años de “Esquemas Juveniles” en Movistar Arena 🎤🤩

El próximo 9 de diciembre de 2026, la artista chilena revivirá de principio a fin el álbum que redefinió el pop independiente de la región. El show promete ser una experiencia única y una de las grandes citas del año que contará con invitados especiales.

Venta de entradas 🎫
📌 Preventa Exclusiva Caja Los Andes: jueves 4 de junio al mediodía. 20% de descuento para afiliados activos o pensionados hasta agotar stock de 1.600 tickets. Máximo 2 entradas por afiliado. Para hacer efectivo el descuento el afiliado debe estar registrado en Puntoticket. 

📌Venta General: viernes 5 de junio al mediodía.
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

#JavieraMena #EsquemasJuveniles
@javieramena celebrará los 20 años de “Esquemas Juveniles” en Movistar Arena 🎤🤩 El próximo 9 de diciembre de 2026, la artista chilena revivirá de principio a fin el álbum que redefinió el pop independiente de la región. El show promete ser una experiencia única y una de las grandes citas del año que contará con invitados especiales. Venta de entradas 🎫 📌 Preventa Exclusiva Caja Los Andes: jueves 4 de junio al mediodía. 20% de descuento para afiliados activos o pensionados hasta agotar stock de 1.600 tickets. Máximo 2 entradas por afiliado. Para hacer efectivo el descuento el afiliado debe estar registrado en Puntoticket. 📌Venta General: viernes 5 de junio al mediodía. Por sistema @puntoticket Produce: @lotuscl #JavieraMena #EsquemasJuveniles
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
Tras su exitoso paso por Lollapalooza Chile 2024, @jungle4eva confirmó su regreso al país para el próximo 03 de abril de 2027 en Movistar Arena de la mano de su nuevo álbum ‘Sunshine’.

🥁 Banda invitada @sportsband 

🎫 Venta de entradas
Martes 02 de junio desde las 10:00 a.m por sistema @puntoticket 

Produce: @fauna_prod 

#Jungle
Tras su exitoso paso por Lollapalooza Chile 2024, @jungle4eva confirmó su regreso al país para el próximo 03 de abril de 2027 en Movistar Arena de la mano de su nuevo álbum ‘Sunshine’.

🥁 Banda invitada @sportsband 

🎫 Venta de entradas
Martes 02 de junio desde las 10:00 a.m por sistema @puntoticket 

Produce: @fauna_prod 

#Jungle
Tras su exitoso paso por Lollapalooza Chile 2024, @jungle4eva confirmó su regreso al país para el próximo 03 de abril de 2027 en Movistar Arena de la mano de su nuevo álbum ‘Sunshine’. 🥁 Banda invitada @sportsband 🎫 Venta de entradas Martes 02 de junio desde las 10:00 a.m por sistema @puntoticket Produce: @fauna_prod #Jungle
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
Lineup de Corona Capital de México 2026 🇲🇽

Es un fin de semana antes que @faunaprimaverafest 👀, de seguro tendremos a algunos artistas de ese cartel en nuestras tierras 

¿Quienes creen que vengan?

#CoronaCapital
Lineup de Corona Capital de México 2026 🇲🇽 Es un fin de semana antes que @faunaprimaverafest 👀, de seguro tendremos a algunos artistas de ese cartel en nuestras tierras ¿Quienes creen que vengan? #CoronaCapital
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó?

#cine #billieellish #pop #concert #billie
¿Qué tal es “HIT ME HARD AND SOFT” en 3D? 👀 ¿Lo vieron? ¿Les gustó? #cine #billieellish #pop #concert #billie
hace 4 semanas
Ver en Instagram |
9/9
Connect