Había un ingrediente que faltaba por dilucidar del debut en nuestro país de Pharmakon: su localidad. Hoy, a través de sus redes, la producción del evento confirmó que el show del próximo 3 de septiembre será en MAMBA (Antonia López de Bello 93), club que semana a semana recibe a los principales expositores de la electrónica criolla.
Margaret Chardiet se ha hecho conocida en el mundo entero por sus desgarradoras performances, que toman elementos del noise, música industrial, y un tratamiento vocal que la lleva del grito a perturbadores susurros. Sus sonidos son directos y sin concesiones, es el resultado de una profunda exploración tanto emocional como física, una experiencia tan catárquica como reveladora.
A diferencia de otros proyectos experimentales, Pharmakon no improvisa durante sus performance o grabaciones. Ella es concisa y exacta; cada canción o movimiento es lineal con una trayectoria clara. Tal vez más que cualquier otro estilo de música, el noise es un género dominado casi exclusivamente por artistas masculinos. Spin Magazine señala que “su perfeccionismo se podría explicar por qué sus grabaciones son pocas y distantes entre sí, una rareza en una escena donde los artistas del noise quieren vomitar después de interminables horas de grabación en el sótano». Agregan: «Su música puede ser tan tierna como un penetrante taladro en la cabeza, pero también es igual de precisa: Fruncir el ceño en un pulcro silencio o gritar son cosas que hace casi con la misma frecuencia, y con cada uno de sus tonos va penetrando muy lentamente, un juego cuidadosamente calibrado entre la frecuencia y la resistencia».
En esta visita la artista presentará Bestial Burden, su tercer disco de estudio. Las canciones de este álbum fueron escritas y grabadas durante tres turbulentos meses durante los cuales se produjeron varios cambios de vida fundamentales que la obligaron a comenzar a vivir en una forma completamente nueva y en un nuevo espacio. Ella describe los temas líricos de este álbum como si estuviera: «Perdida. Perdiendo todo. Renunciando al control. Completando el abandono psíquico. Dando saltos ciegos de fe en el fuego, saliendo ileso. Arrastrándose fuera del foso «.
Los halagos de la prensa son taxativos. Así es como el New York Times dijo: «Pharmakon vive al extremo final del sonido: Ella toma la noción de ‘power electronics’ que fue dejada en los 80s convirtiendo gritos, y latidos digitales en sentimientos».
Las entradas están a la venta en Rat.cl por un valor general de $10.000; en formato físico en Needle Vinilos (Av. Providencia 2124, local 25-A / Subterráneo, Metro Los Leones) y Tienda Dinosaurio (Agustinas 651, Santiago Centro).
