Bankrupt! no sólo significo la experimentación en código pop de Phoenix, dejando de lado un sonido indie que en anteriores registros encontraba una relación existencial, además marcó su paulatino alejamiento de la industria: giras alrededor del orbe por centenares de festivales, con su principal mentor Thomas Mars, saltando de un lado a otro, desaparecían. Tras ello realizaron escuetos lanzamientos con motivo del Record Store Day y una que otra ocasión ‘especial’. Un paradigma que en 2017 se rompería.
A través de sus redes sociales, los oriundos de Versalles dieron pistas de que su sexto largaduración podría ya estar en carpeta. Básicamente actualizaron sus imágenes de perfil por barras de color SMPTE, aquellas conocidas por estar presentes en la producción audiovisual. Fuentes de la industria corroboran la información, asegurando que el primer semestre de 2017 sería la fecha escogida para editar su placa.
Un nuevo capítulo en la historia de un grupo que se enfoca más en la composición en sí, en desmedro de generar expectativas comerciales. Prueba de ello es ya citado último registro que los posiciona en un sólido sonido bajo una atmósfera anárquica: “Por encima de aciertos y desaciertos, ‘Bankrupt!’ confirma a Phoenix como un grupo que va completamente a lo suyo, ajeno a las presiones del éxito. No hay más que atender al estribillo del single principal: “Entretenimiento, muéstrales lo que haces conmigo / cuando todo el mundo sabe que lo que rechazo ser es lo que ellos anhelan / pero yo prefiero estar solo”. Interesantes contradicciones tanto en su desprecio de la burguesía como en su aproximación popera que les llevan a ser capaces de despachar un disco tan esperado […] Lástima que las canciones parezcan haberlas sacado del mismo lugar random”, explica el portal español Janesaispop.
Phoenix comenzó su incursión en los escenarios con la realización del remix “Kelly Watch the Stars”, el cual los llevó a convertirse rápidamente en un éxito “underground” gracias a su sonido loungy mellow. Su mayor reconocimiento mundial llegaría un tiempo después con el single “Too Young”, composición que les serviría para continuar creando grandes producciones.
Fue así como en el 2004 lanzan, “Alphabetical“, disco compuesto por exitosas canciones como “Everything is Everything” y “Run Run Run”. Tras ello llegaría el turno de It’s Never Been Like That, registro que para muchos pasó inadvertido, pero que logró plasmar con creces su madurez musical. Incluso, él fue enlistado en el número 13 de los 50 Mejores Álbumes de 2006 de Pitchfork. Vendió 36,000 copias en los Estados Unidos.
Wolfgang Amadeus Phoenix (2009) marcaría su definitivo éxito mainstream. Incluso se hace con un premio Grammy a punta de un sofisticado synthpop, que además se traduciría en su llegada estelar a los festivales más importantes del mundo.