Connect with us

Entrevistas

Protistas: “Tenemos la suerte de ser amigos y tocar música”

Por Salvador J. Leiva

El pasado viernes 8 de Junio, Protistas dio un íntimo y extenso concierto en la carpa El Ariete de la explanada de Matucana 100, pero también se dio el tiempo para conversar un rato con Canchageneral. A un par de horas antes del comienzo del show, Álvaro Solar (Guitarra y Voz), Andrés Acevedo (Batería) y Alejandro Palacios (Bajo) se sentaron junto a este servidor de una manera cordial y sumamente amigable.

Algunas dudas para cualquier fan acérrimo se aclararon, como el significado del nombre de la banda:

Álvaro: ¡Primera vez que me preguntan eso! (risas) Hace un tiempo atrás, me puse a pensar en cuantos reinos tenía la naturaleza. Protistas tiene que ver un poco con la fascinación con las cosas microscópicas. Es un nombre raro, porque viene de la biología, pero puede significar cualquier cosa.

Al ser preguntado sobre la historia detrás de la canción ‘Historia Natural’  y la inspiración al momento de componer, la voz de Protistas dice:

Álvaro: ‘Historia Natural’ es una de las primeras canciones de Protistas, por lo que realmente no me acuerdo mucho. A veces me pasa al momento de componer que estoy muy obsesionado con un pedazo de canción y tiendo a mezclarla con otra idea y pasa piola. Al final, la mayoría de las cosas que escribo son relatos de suburbios. Yo crecí en Puerto Varas y todo ahí es como una estética gringa. También, a mí me pasó que el año pasado terminé una relación de varios años, por lo que por un lado tienes un bajón, pero por otro lado necesitas vomitar inspiración en las canciones, por lo que algunas del ‘Microonda’ tienen un significado total de post-ruptura, como ‘Entre los dos no sumamos uno’.

Pasadas las 21 horas, Águilas Paralelas daba por iniciada la cita musical, teloneando con su solida propuesta electrónica, y quedándose en los primeros minutos del set de Protistas. Y de la misma manera que este servidor fue recibido por la banda, luego de tocar sus primeras canciones (‘Rosetta’ y ‘Ojos Favoritos’), Álvaro Solar demostraba toda su cordialidad diciendo: ‘Oh qué bueno que vino harta gente’.

Desde la partida, asomó la novedad de que Protistas tenía a otro guitarrista en el escenario, y no alguien desconocido, sino que el miembro fundador Francisco Marín, que aportó con constantes melodías a una banda que estuvo un buen tiempo tocando como trío después de la salida de Julián Salas.

Respecto a haber tocado como trío luego de haber estado un buen tiempo como cuarteto, la banda comenta:

Andrés: Los shows fueron más rockeros porque éramos como un power trío. De cierta manera, cuando hay pocos elementos definidos, cada uno de nosotros tiene que salirse un poco de sí mismo, desbordase.

 Álvaro: Por un lado ¿Cómo no vamos a echar de menos las guitarras que hizo Julián en ‘Mis Genes’?  Pero por otro lado, viajar hacia otros lados resultaba más barato, y al momento de tocar, la base del bajo y batería sonaba más definida. En mi caso, con la guitarra tuve que volverme más expresivo y no tan rítmico.

Sobre cómo fue el proceso de grabación de ‘Microonda’ y cuál fue la diferencia el de los anteriores discos:

Álvaro: Nosotros siempre hemos grabado los discos al unísono, a pesar de la era digital. Nuestro primer disco (Nortinas War) ni siquiera lo grabamos con metrónomo. En el segundo (Las Cruces), lo grabamos con metrónomo y  todos juntos para abaratar costos y también para romper un poco el paradigma de sonido o el método de hacer música que se usa frecuentemente. Con ‘Nefertiti’ fuimos al Estudio del Sur, que es el mejor estudio de Chile, es bacán y todo, pero fue engorroso ir tan lejos y grabar todo allá. Ahora con ‘Microonda’ fue todo más cómodo, ya que todos estábamos cerca donde se grabó y se mezcló el disco.

Y no ocultan su orgullo por su más reciente placa. En aquella fría noche de Junio, Protistas ejecutó en total nueve canciones de su elepé del 2017, entre ellas joyas como ‘Gato Mojao’ e ‘Historia Natural’ (donde la talentosa Felicia Morales hizo su aparición en el cello) ‘Entre los dos no sumamos uno’, ‘Reina de la Ciudad’ o ‘De Casa en Casa’.

Acerca  del significado del título ‘Microonda’ y  la portada del disco:

Álvaro: Jugamos mucho con la estética tangible de las palabras en su forma y letra, por lo que en ese sentido ‘Microonda’ tiene más de una forma de interpretarse, y también es interesante cómo se escribe esa palabra. Al final todo se resume en la necesidad de comunicarse. En el caso de la portada del disco, está relacionada con los OVNIS, cuando hace un tiempo atrás aparecían formas extrañas en campos de trigo, que al parecer nunca fueron ciertas. En la portada, queríamos algo limpio pero al mismo tiempo queríamos algo minimalista.

La banda también explicó la razón de celebración por su concierto en M100, su nuevo videoclip:

Alejandro: Había hecho un videoclip con un amigo español y él mismo me propuso hacer un videoclip para Protistas. La técnica que usa es la proctoscopia, que básicamente consiste en grabar algo, por ejemplo a nosotros en la sala de ensayo, y cuadro por cuadro se va dibujando, por lo que es harta pega. Se va interpretando cosas a través de algunos videos que él mismo grabó.

Andrés: Respecto a porqué elegimos la canción, nos decidimos entre dos: la otra no te la voy a decir, pero decidimos trabajar con ésta porque nos gusta probar, ya que hubiera sido más predecible usar otra canción que sonara más a nosotros. En este caso, ‘Autopista’ se va para otro lado, y eso nos gustó.

Álvaro: No sé si esta canción sea tan diferente a lo que estábamos haciendo, pero me agrada el hecho que se vaya a terrenos más garage o guiños surf, por lo que puede ser interesante. Nuestro anterior sello nos estaba pidiendo un single, pero ¿Al final, que es un single hoy en día? Ahora nadie pesca mucho las radios. Si, dan plata, pero el término ‘single’ se desvirtuó con la llegada de Spotify.

Pasada la mitad del show (y luego de haber tocado el notable instrumental ‘Nortinas War’), Álvaro menciona que Protistas ya lleva una década como banda, y respecto a aquello, nos cuenta:

Álvaro: Uno no se da cuenta, es como tener un hijo, que pase el tiempo y decirle: ‘Oye, ¿tú como creciste tanto?’. Protistas nunca ha sido una banda con un pensamiento a largo plazo y eso nos ha ayudado. Hacer un disco para nosotros nace de la necesidad de expresarnos más que mantener la banda viva. En mi caso, me gusta hacer música y siempre haré música porque están dentro de las cosas que me interesan, y mientras nosotros nos llevemos bien, sigamos siendo amigos, Protistas seguirá vigente. No hay una meta clara para nosotros. Solo tenemos la suerte de ser amigos y tocar música.

Y es ese ambiente de misticismo que solo pueden gestar los buenos amigos, cuando solo quedaron en escena el trío para ejecutar de manera intima cortes del nuevo disco como ‘Pequeño Pirata’ o ‘Microonda’.

Al ser preguntados sobre qué música nacional han estado escuchando, Protistas menciona a bandas como Niños del Cerro, El Cómodo Silencio, Julio Pablo, Maifersoni o Niña Tormenta,  Y en el ámbito internacional, Álvaro menciona que:

Ya estamos en una edad en que no nos interesa mucho descubrir música. Medios gringos como Pitchfork se han vuelto muy tendenciosos y poco confiables.

Al ser consultados sobre su futuro, Protistas responden:

Álvaro: Vamos a tocar en Rancagua y el bar El Clan. Andrés se va de vacaciones, por lo que tocaremos en formato acústico por otros lados. Nuestra idea después es ir a tocar afuera: a México, Uruguay y Argentina. También nos encantaría ir a Colombia.

Y acerca de tocar en otros países:

Álvaro: Nuestra reacción afuera siempre ha sido de menos a más. La última vez que fuimos a México se llenó. Aprendimos que para tener un lazo con un país hay que insistir e ir constantemente a tocar allá. A mí y Andrés nos gustaría irnos a vivir a México, pero Pelao (Alejandro) no quiere porque no le gusta la comida mejicana. (risas)

Por último, al ser consultados cuál sería su consejo para las bandas nuevas que recién están empezando:

Álvaro: Que no se pasen a caca tan rápido. (risas) Que estamos en Chile nomás.

 Andrés: Es igual heavy lo que ha pasado con las bandas últimamente. Es un tema. Algo penca ha pasado ahí. Igual uno tampoco puede decir “oh estos cabros perdieron el rumbo” pero si ocurrió lo que ocurrió fue por una cosa sistémica. Al final tú, siendo músico, no eres nadie importante.

 Álvaro: Espero que junto con la revolución feminista, vengan más bandas de mujeres. Ahora están Horregias, Amanitas o Lilits, pero siempre las bandas de chicas escasean. Hay algo machista dentro de la educación musical sobre lo qué significa tener una banda. Por lo que veo alrededor, todas las bandas son de hombres, y el hecho de que una chica toque en una banda está bien, pero creo que es necesaria más participación femenina.

 Y así, con casi hora y media de concierto y 18 canciones en el setlist, Protistas vuelve a confirmar que son un número fundamental en la escena independiente de Chile, una banda con un sonido reconocible, y con la virtud de poseer una soltura envidiable, tanto en lo musical como en lo personal.

 

 

Setlist

Rosetta

Ojos Favoritos

Una Vuelta al Mundo

Videocámara

Hospital Salvador

De Casa en Casa

Entre los dos no sumamos uno

En mis Genes

Reina de la Ciudad

Azumagado

Nortinas War

Gato Mojao

Historia Natural

Pequeño Pirata

Microonda

Autopista del Sol

Mi Pieza

Florecimiento

Avatar photo
Written By

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

King Gizzard and the Lizard Wizard: Flying Microtonal Banana (2017)

Lollapalooza

King Gizzard and the Lizard Wizard – Polygondwanaland (2017)

Lollapalooza

King Gizzard and the Lizard Wizard – “Murder of the Universe” (2017)

Lollapalooza

Advertisement

Instagram

Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱 Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión. ¿Te lo esperabas? #Incubus #TheCult
2 days ago
View on Instagram |
1/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs. 📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México. Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares. Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. #LosBunkers #MTVUnplugged
2 days ago
View on Instagram |
2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
View on Instagram |
3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año? 📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
View on Instagram |
4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
View on Instagram |
5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚 📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios. 📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
7 days ago
View on Instagram |
6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
View on Instagram |
7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
View on Instagram |
8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Eno (2024) “Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
View on Instagram |
9/9
Connect