Son cerca de las 17:00 de la tarde del domingo 1 de mayo y todo lo que involucra a Radiohead en internet desapareció. Sus redes sociales se tiñen de blanco así como su página web; casi parece un embrujo pero no, una vez más el conjunto juega con la publicidad de una forma revolucionaria. Genialidad inglesa. Pero los movimientos comenzaron ayer: un selecto número de habitantes del Reino Unido recibió en sus correos un misterioso afiche. Él tenía las letras de una canción no lanzada llamada Burn The Witch (“Sing a song of sixpence that goes/ Burn the Witch/ We know where you live”) junto al logo de Radiohead de la era del Kid A. La caza recién comenzaba.
Mediodía del 3 de mayo en Santiago de Chile y la bruja finalmente cae: tras dos escuetos adelantos en Instagram, y una oleada interminable de rumores, el conjunto liderado por Thom Yorke y Jonny Greenwood publicó Burn the Witch, el primer adelanto de su novena producción. Puedes escucharlo más abajo.
La composición sigue la línea experimental de los británicos, una en la que ya han trabajado varios años. En varios pasajes recuerda la oscuridad de Amnesiac, en otros la algarabía melancólica de In Rainbows. Un climax sonoro in crescendo acompañado por frenéticos violines que terminan abruptamente. Una oda a la ironía y ignorancia humana que se plasma en su respectivo video bajo la técnica slow motion.
Recordemos que octubre de 2015 la banda fundó el sello Dawn Chorus LLP. ¿Qué tiene esto de importancia? Que durante los últimos trabajos de Radiohead se han creados ciertas “empresas” con 2 o 3 meses de anticipación a un nuevo álbum. Una fecha que se cumplió con este primer avance.
Además de esta decidora información, que nos podría dar como pista que lo nuevo de Radiohead podría llegar en cualquier momento, Consequence Of Sound ha señalado que Yorke ya habló de Dawn Chorus en una entrevista de 2009, pero se refirió a ello como una canción en la que estaba trabajando. También es el nombre de una canción de Boards Of Canada.
“Hemos estado tocando exclusivamente entre nosotros por mucho tiempo, y eso te lleva muy lejos, el reto se convierte en cambiar entre álbum y álbum, empujarte a ti mismo a salir de la zona de comfort. Y es porque cambiamos de disco a disco que debemos cambiar también el acercamiento al realizar música, en la banda tenemos un gran déficit de atención, lo cual lo hace difícil”, explicó Phil Selway en los procesos tempranos de producción del disco.
“Escucho el nuevo material que tenemos y quiero ser parte de él, es lo que me motiva, supongo que es porque estoy consciente de mis limitaciones como baterista. Esto ha sido bueno para mí porque me ha ayudado a desarrollarme (si te gusta Radiohead, puedes reconocer la manera en la que toco batería) pero al mismo tiempo siempre hay inseguridad dentro de esto y siempre está el deseo de superarla”, concluyó.
El retorno a los escenarios
A través de su web oficial el conjunto confirmó las primeras fechas de una nueva gira mundial. Ellas tienen paradas en Amsterdan, París, Londres, Barcelona, Lyon, New York, Montreal, Los Angeles, Tokio, Osaka, y Ciudad de México. Los shows se reparten entre mayo y octubre.