Connect with us

Reseñas

El retorno en grande de Aguaturbia

Lo que en este show abundan son los clichés del rock clásico, pero al público parece gustarles. Cada canción cuenta con alguna cuota de virtuosismo de parte de un músico, sobre todo Carlos Corales, que realiza extensos solos de guitarras que el público premia con aplausos todas las ocasiones, pero que se hace repetitivo y predecible a medida que el show avanza

Lo que en este show abundan son los clichés del rock clásico, pero al público parece gustarles. Cada canción cuenta con alguna cuota de virtuosismo de parte de un músico, sobre todo Carlos Corales, que realiza extensos solos de guitarras que el público premia con aplausos todas las ocasiones, pero que se hace repetitivo y predecible a medida que el show avanza

Lo que Aguaturbia se jugó la noche del sábado en el Teatro Nescafé de las Artes es su revalidación como una banda vigente, no sólo compositivamente, sino también performática y de convocatoria, eliminar las brechas de generaciones y que el público presente escapara de ese que de finales de los sesenta los vio surgir y consolidarse. Pero sobre todo, realizar un show que sea capaz de  abrir una nueva etapa discográfica, después de 47 años sin grabar, y proyectarse nuevamente en la escena nacional con más de medio siglo de vida como banda.

Denise y Carlos Corales, voz y guitarra, son los responsables de seguir el legado de una banda que ahora dejó de cantar en inglés, eso que en su tiempo Víctor Jara criticó tanto, en plena época de la Nueva Canción Chilena, y que ahora viene con diez canciones nuevas, en su recién estrenado Fe, amor y libertad. Un disco que viene adelantándose desde el año pasado con “En mi lugar” y hace pocas semanas con “Corazón Bye Bye”, pero que ahora se estrena con bombos y platillos, en el mismo lugar que lo vio debutar, cuando el recinto de Manuel Montt llevaba por nombre Teatro Marconi. Tal como lo recuerda su primer manager Alfredo Saint-Jean, que rememora los años en que unos recién constituidos Aguaturbia tocaban en Santiago y que los catalogó como los Janis Joplin y Jimi Hendrix chilenos, a través de un video proyectado antes de que la banda subiera al escenario.

Lo que en este show abundan son los clichés del rock clásico, pero al público parece gustarles. Cada canción cuenta con alguna cuota de virtuosismo de parte de un músico, sobre todo Carlos Corales, que realiza extensos solos de guitarras que el público premia con aplausos todas las ocasiones, pero que se hace repetitivo y predecible a medida que el show avanza. Y no es que sea algo necesariamente malo, pero le resta dinamismo a un show que parece no tener sorpresas ni variedad. Denise también hace lo propio. Parece que el paso y peso de los años no han debilitado su voz, siempre al mejor nivel vocal como interpretativo. Sin embargo, hubo un par de momentos puntuales en la parte final de la noche, que pareció que su voz se corta bruscamente – posiblemente en una mezcla de emoción y agotamiento-, pero que no logran disminuir su ánimo.

Su nuevo material parece fluir de buena manera con el más antiguo. Como si esa brecha de 47 años nunca hubiese ocurrido, como si ese sonido sesentero y psicodélico fluyera por las venas de Corales, el compositor principal de Aguaturbia. Y no es que sea un sonido atemporal, sino que lo traen de vuelta de sus raíces y exponen sin retoques.

Cuando la banda tuvo la oportunidad de emigrar a Estados Unidos, en la década de los setenta, a Denise le señalaron que, tal como recuerda, no podía cantar blues “sino tenía experiencia”. Ahora está en todo su derecho, con ese requisito cumplido a cabalidad. Y lo demuestra con su interpretación de “Blueslero”, una mezcla entre el género del delta del Mississippi y lo latinoamericano.

Denise muestra varias veces su emoción cuando se dirige al público – entre canciones-   para agradecer y recordar a su baterista fallecido el 2013, Willy González. Un punto negro de la noche fueron las constantes interrupciones del público cuando ella hablaba, no alcanzaba a emitir más de dos frases seguidas sin que los “Grande Aguaturbia” y “Wooo” por parte del público se colaran y la hicieran desistir.

El show culmina con Denise y Corales volviendo al escenario después de un breve receso, con la primera envuelta en una bandera chilena a los hombros, alentando al público y a la selección de fútbol que jugará en unas horas más. Eligieron un ambiente íntimo para despedirse del público. Voz y Guitarra que se complementan a la perfección. Se conocen de toda un vida y han estado juntos por la mayor parte de la suya, como pareja y compañeros de banda.

¿Pudo cumplir Aguaturbia con el objetivo del show? Pareciera que sí, pero es difícil aún saber si la banda se mantendrá en actividad constante o serán ocasiones puntuales en que se presentarán en vivo. Lo cierto es que el cruce generacional parece resultar, sin embargo, cuesta dimensionar si la banda tendrá un espacio en el circuito actual de escenarios en el país, que parece no tener lugar para el rock clásico.

Avatar photo
Written By

Periodista. Escuchando música fuera de la Cancha. Viendo el pop pasar.

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Así quedó el Line up de @rockinrio, contará con 5 escenarios y se realizará entre el 13 y el 22 de septiembre de este año 🇧🇷

Estamos a la espera de que algún artista anuncie su paso por estas tierras 👀

#RockInRio
Así quedó el Line up de @rockinrio, contará con 5 escenarios y se realizará entre el 13 y el 22 de septiembre de este año 🇧🇷 Estamos a la espera de que algún artista anuncie su paso por estas tierras 👀 #RockInRio
2 days ago
View on Instagram |
1/9
Hace dos años, presenciamos el primer show en Chile del músico inglés @tommisch y de esta forma lo recibió el público dejando al cantante con una gran impresión ⚡️ En ese íntimo show en el Teatro Caupolicán, interpretó algunas de sus canciones más destacadas de sus álbumes “Geography” y “What Kinda Music”. Recientemente, publicó un nuevo single llamado “Insecure” que debiera ser parte de su próximo trabajo con el que ha dado señales de un nuevo disco que se encuentra en producción ✨ Algo curioso es que durante ese periodo de su visita, había que asistir a los conciertos con mascarilla 😷 como medida preventiva. ¿Te tocó asistir así a algún show? #TomMisch #TomMischEnChile #Geography #WhatkindaMusic
3 days ago
View on Instagram |
2/9
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥

La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena.

Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora.

@anatijoux 

#AnaTijoux #NPR #TinyDesk
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥 La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena. Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora. @anatijoux #AnaTijoux #NPR #TinyDesk
5 days ago
View on Instagram |
3/9
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧

En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin.

Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998.

¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime?

#MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧 En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin. Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998. ¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime? #MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
2 weeks ago
View on Instagram |
4/9
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽

Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥

Esta emocionante iniciativa llevará a  algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨

Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo!

@budweiser_cl 

#BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽 Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥 Esta emocionante iniciativa llevará a algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨ Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo! @budweiser_cl #BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
2 weeks ago
View on Instagram |
5/9
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱

@twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 

🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m

🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m

Entradas por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#TwentyOnePilots
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱 @twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m 🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m Entradas por sistema @ticketmastercl @dgmedios #TwentyOnePilots
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento).

Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera.

El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado.

Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻

@blurofficial 

#Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento). Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera. El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado. Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻 @blurofficial #Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
2 weeks ago
View on Instagram |
8/9
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷

¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? 

#RockInRio
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷 ¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? #RockInRio
4 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect