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Entrevistas

Ride sobre su nuevo material: “No queremos que sea un disco shoegaze puro y simple”

“Lo bueno de este disco es que suena como un álbum debut. Nuestras experiencias personales convergen en él. Todo lo que conllevan nuestras vidas mientras Ride no estuvo activo. Fuimos capaces de tocar y escribir con otra gente.

“Lo bueno de este disco es que suena como un álbum debut. Nuestras experiencias personales convergen en él. Todo lo que conllevan nuestras vidas mientras Ride no estuvo activo. Fuimos capaces de tocar y escribir con otra gente.

Ha pasado de todo esta década para el shoegaze. El resurgimiento de la santa tríada de una escena que vivió y pareció morir  a mitad de los noventa, compuesta por Slowdive, Ride y My Bloody Valentine, marcado por reuniones y lanzamientos  de un nivel que hace pensar que los veinte años de entremedio sirvieron como aprendizaje y que no pasaron en vano.

Laurence “Loz” Colbert es el baterista de Ride, banda que acaba de lanzar Weather Diaries, su primer disco tras su reunión en 2014 y también el primero tras algo más de 20 años de silencio, después de una comentada separación durante la grabación de Tarantula (1996).

Lo cierto es que ninguno de los miembros de la banda dejó de estar ligado a la música en esas dos décadas, todos se mantuvieron ocupados en proyectos que poco tenían que ver con el shoegaze que los caracterizó en sus inicios. “No estuvo siempre planeado, pero era algo que se fue construyendo tras bambalinas y algo que personalmente ansiaba”, relata Loz sobre cómo se empezó a gestar esta reunión que los volvió unir para tocar unos shows hace algunos años, pero que hoy los ve en un nuevo ciclo.  “Ninguno de nosotros sabía si iba a ser posible. No sabíamos si teníamos la oportunidad, si cada parte quería, si habría canciones o creatividad y magia. Habían un montón de preguntas, pero siempre tenía la esperanza de hacer algo, musicalmente, en el futuro”.

Dice estar particularmente ansioso porque los fans puedan escuchar el disco. “Estamos muy emocionados al respecto”. Sobre todo alguna de sus favoritas personales. “‘White Sands’ Es una canción interesante, bastante diferente a Ride pero al mismo muy Ride” Es una de sus canciones preferidas junto con Weather Diaries y Rocket Silver Symphony.

“Lo bueno de este disco es que suena como un álbum debut. Nuestras experiencias personales convergen en él. Todo lo que conllevan nuestras vidas mientras Ride no estuvo activo. Fuimos capaces de tocar y escribir con otra gente. Todo lo que hizo Mark (Gardener) como solista, Andy (Bell) con Oasis y Beady Eye y todo mi trabajo con The Jesus and Mary Chain. “

“Un montón de esas experiencias ayudaron a darle forma al nuevo álbum. El caso no fue empezar con un lienzo en blanco y pensar que es lo que íbamos a hacer, pero habiendo dicho eso, algunas de las canciones surgieron al último minuto, pero siempre como fruto de nuestras experiencias individuales”

Durante la  grabación de Tarantula en 1996, los conflictos entre Bell y Gardener empiezan a escalar rápidamente hasta el punto de que ninguno acepta la intervención del otro al momento de escribir nuevas canciones, según la prensa, el disco se transforma en un esfuerzo individual más que en un producto colectivo.  Pero Loz descarta que alguna vez haya sido así. “Siempre hemos sido trabajadores colectivos. En ese disco hubo un par de canciones que escribí, pero siempre ha sido un esfuerzo colaborativo. Escribimos un montón, a partir del jammin y trabajando canciones como banda, así que nunca he sentido que haya una o dos personas que hagan todo el trabajo y les digan a los demás qué hacer. “

Steve Queralt, bajista de la banda, estuvo muy enfocado en la producción y trabajó meticulosamente en los arreglos. “Él nos decía de inmediato que encontraba bueno o no en las canciones.  Sin su influencia, gran parte de las canciones serían bastantes diferentes, pero no hay que olvidar que Andy y Mark, ambos increíbles compositores, tienen una capacidad instrumental y vocal impresionante. Son a los que se les han ocurrido la mayoría de las canciones de Ride hasta la fecha. “

Colbert también tiene una opinión sobre la evolución del género que ayudó a construir. Señala que ha crecido bastante desde que se formaron como banda y que se “ha transformado extrañamente en música dance electrónica, de alguna forma.”

Afirma que la idea del shoegaze ya no está limitado a lo que Slowdive, Ride y My Bloody Valentine hicieron y fundaron  en los noventa. El género ahora incluye sintetizadores y grabaciones de ambientes y texturas. “Si piensas sobre ello, el shoegaze está hecho para la música electrónica, no necesariamente música dance, pero sí electrónica. Tiene sentido que los sintetizadores formen parte de ello, y Ride siempre ha tenido también algo de eso, con ‘Leave Them All Behind’, usando esos órganos y samples dando vueltas, siempre han sido parte de nuestras canciones. Principalmente porque construimos un sonido y texturas en los que calzan naturalmente. Esos sonidos puedes escucharlos de manera más obvia en el nuevo álbum, pero se siente más que nada como una progresión natural.

¿Llamarías a Weather Diaries un disco shoegaze?

“No quiero que sea un disco shoegaze puro y simple. Queríamos que se sintiera un poco más internacional, no limitado algo que podrías llamar shoegaze británico. Eso hubiera sido un gran limitante para nosotros. Afortunadamente, creo que hay suficientes elementos en este disco que no están completamente alineados a ese género.  Estaría bastante decepcionado si fuera considerado como shoegaze solamente. Y eso creo que hará la prensa cuando Weather Diaries salga. “

Ride busca aprovecha el extenso tiempo que estuvieron separados en distintas bandas como un catalizador para escapar de escribir sobre un contexto en particular, y poder contestar sin limitaciones. “Tuvimos bastante tiempo para planear esa reacción en grande (risas) a lo que estaba pasando musical,  y en cierta medida, políticamente en el mundo. Eso es lo que hace Weather Diaries  complejo, profundo y diverso, porque en vez de tener uno o dos años para encontrar material al cual reaccionar, nosotros tuvimos casi veinte años para transformar eso en algo diverso e interesante. “

Al parecer hay mucho material que nació en esas sesiones que no verá, por ahora, la luz. “En algún momento tuvimos que parar cuando el tiempo del estudio y Erol Alkan (productor) se agotó. Mientras grabábamos íbamos pensando en cuántas y cuáles serían las canciones que formarían parte del álbum y nos enfocamos en esas. Hicimos seis o siete canciones más, pero de esas hay dos o tres que están completas y podrían ser lanzadas eventualmente.” En esta ocasión en particular, afirma que la posibilidad de llevarse las canciones fuera del estudio y trabajarlas independientemente, en orden para dejarlas lo más pulidas posible, es algo que les gustaría en el futuro. “Nos da una extraña y nueva libertad para crear”.

¿Planes para visitar Sudamérica?

Créeme, no podemos esperar para llegar allá. Estamos trabajando aquello, pero no podríamos decirte cuándo ni dónde. Cuando toqué con The Jesus and Mary Chain durante la gira sudamericana, fue realmente increíble, sobretodo el hecho de ver gente de países tan distintos reaccionar a la música. Mi mente se vuelve loca al pensar en cual podría ser esa reacción cuando vaya con Ride. No puedo esperar a estar ahí y conocer a todos los fans. “

Weather Diaries ya está disponible en la mayor parte de los servicios de streaming y a través de su página web.

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Periodista. Escuchando música fuera de la Cancha. Viendo el pop pasar.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

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2 days ago
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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
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2 days ago
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Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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1 week ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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1 week ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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