Connect with us
Archivo Artista

Entrevistas

Andrés Landon: “Hay estilos que pueden parecer opuestos, para mí todo es lo mismo”

Archivo Artista

La música siempre ha estado en su camino, ya sea como multi-instrumentalista en proyectos alternos, como productor musical y más aún cuando decidió lanzarse en su camino como solista. Andrés Landon ha ido poco a poco construyendo su carrera tanto en Chile, Francia y su larga estadía en México.

El pop latino ha formado gran parte de su vida, siendo parte como músico de acompañamiento de Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana y Carla Morrison, con quien obtuvo el Grammy Latino en 2012 gracias a la producción del disco “Déjenme Llorar” (2012). Sin embargo, también ha sido parte de la carrera de figuras chilenas, como Mariel Mariel, (Me llamo) Sebastián, Paz Court, Carolina Nissen y Denise Rosenthal, entre otros.

Pero su regreso al país, fue el puntapié necesario para la creación de su segundo LP “Esquimal“, el cual fue lanzado a mediados del 2018, pero que aún sigue en etapa de promoción, tras el lanzamiento del vídeo De Esclavo a King, pieza que nos lleva hacía un viaje entre los rituales que se va mezclando entre el sonido urbano y lo ceremonial.

“Esquimal” vio luz a principios del segundo semestre del 2018. Sin embargo, ahora se produce el lanzamiento del vídeo oficial de “De Esclavo a King”. Me puedes comentar ¿cómo se produce la creación de toda la era Esquimal?”

Comienza en mi estudio en Ciudad de México cuando comencé a desarmar todo para venirme a Chile. Me encontré con tiempo libre y ganas de crear un repertorio nuevo, y en un par de semanas ya tenía unos cinco temas. La idea era hacer un EP, pero se fue demorando la mezcla; entre medio habían giras y otras producciones. Luego de mi vuelta a Chile, salieron más canciones y finalmente terminé de hacerlo en mi estudio de acá, y se transformó en un LP de 12 tracks que son completamente libres en cuanto a estilo y estética”.

¿Cuáles podrían ser las principales diferencias entre tu primer LP “Indias” con “Esquimal”?

“Las guitarras. En ‘Indias’ hay muchas y en ‘Esquimal’ muy pocas. ‘Indias’ es más rockero y en ‘Esquimal’ hay más baterías programadas y más rap en la voz. ‘Indias’ es más rococó y ‘Esquimal’ más minimalista”.

Te gusta la experimentación, es uno de los ejes principales de tu carrera. ¿Cómo logras que convivan de buena forma los distintos estilos, que muchas veces se cree que son opuestos, como el rock, el pop y el rap?

“Hago música desde los 7 años, la música para mí son alturas y ritmos, los estilos musicales son para llenar una parte del mensaje que encuentro útil y entretenido, pero que en ningún caso me causa conflicto. Quizás para quienes viven la música desde lejos (como espectadores) estilos como los que mencionaste pueden parecer opuestos, para mí todo es lo mismo”.

Has formado parte de grandes proyectos. Ahora con todo este revuelo del trap y la música urbana, ¿Cómo ves el escenario local en Chile con todo este fenómeno? ¿Incursionarías en estos estilos?

“Lo hago, en ‘Esquimal’ hay elementos del trap, estilo que viene de la música urbana de E.E.U.U. y que como toda corriente que gusta masivamente llega para meterse en el lenguaje de la música universal, como lo hizo el rock, el reggae, el rap, etc… Ahora, a diferencia de hace 20 años, sí por ejemplo, oyes una canción romántica, a nadie le llama la atención si hay un rap en el medio.En el nuevo disco que produje de Mariel Mariel hay mucho trap, no sólo producido por mí, si no que también hay canciones que compuse en ese estilo. Hago trap como hago arreglos para orquesta, o para formación pop rock estándar, o cuartetos de cuerda, como te dije anteriormente, me da lo mismo, la música son alturas y ritmos”.

¿Hay algo en que no hayas incursionado y está dentro de tus planes próximos?

“Es muy probable que haga un programa de entrevistas en formato Youtube/podcast con otro conocido productor chileno. No puedo hablar mucho de eso, porque lo estamos recién comenzando a pensar”.

Puedes escuchar la discografía de Andrés Landon a través de los diversas plataformas de streaming y ‘Esquimal’, su último trabajo discográfico acá.

Electrodomésticos estrena vídeo para “Voz de la Calle”

Noticias

Mon Laferte en “Iconos de Cielo Abierto”

Noticias

El blues llega las salas del Museo de la Solidaridad

Noticias

Lana del Rey – Norman Fucking Rockwell! (2019)

Reseñas

Connect