Rina, la artista que lanzó este 2020 su impecable álbum debut, critica a dos de las premiaciones musicales más prestigiosas de Inglaterra: los Mercury Prize y BRIT Awards. Esto, porque según los protocolos de ingreso de las competiciones, Rina no podría participar por no ser “suficientemente británica”.
La estrella de 29 años nació en Japón, pero la mayor parte de su vida la ha realizado en Inglaterra: 25 años viviendo en el Reino Unido. Por esta razón no sorprende que la artista se considere inglesa y exija su derecho a participar en estos certámenes. Aún así, legalmente su situación la deja en una posición poco favorable a ojos de los Mercury Prize y BRIT Awards, que ilegitima sus posibilidades de participar: Sawayama tiene un estatus de residencia permanente en Reino Unido, pero no posee un pasaporte británico.
I've lived here 25 YEARS (most of my life) but I am not British enough to even be ELIGIBLE for the 2 biggest UK Music awards, @MercuryPrize and @BRITs
— RINA SAWAYAMA (@rinasawayama) July 29, 2020
thank u @misszing for talking to me about this
I just wanna dream the same dream as everyone else https://t.co/CxCvjO1e5F
“Está en manos de los responsables de las competencias decidir que encasilla lo ‘Britishness‘ — lo mismo que celebran que es la diversidad y la oportunidad”, dijo en conversación con Vice.
En uno de sus tweets, Sawayama también alienta a sus seguidores a pedir por cambios inmediatos en los requerimientos de ciudadanía, añadiendo que aquello “afectará a artistas inmigrantes que contribuyen tanto a la cultura y economía del Reino Unido.”
En respuesta al caso de Rina, el British Phonographic Industry –que organiza ambos certámenes– declaró que “Ambos los BRIT Awards y el Hyundai Mercury Prize apuntan a ser lo más inclusivo posible dentro de sus parámetros, y sus criterios de procesos y elegibilidad son constantemente renovados”.