Vamos a olvidar el hecho de que se demoró décadas en llegar, para aplaudir que un premio Polar, los Nobel de la música, se acuerdan por fin de Chuck Berry, nada menos que a sus 87 años de edad.
El jurado encargado de otorgar el premio resalto su condición de “pionero del rock and roll” que convirtió la guitarra eléctrica en el instrumento principal de ese género musical. De esto consta el fallo difundido en Estocolmo:
“Cada riff y solo tocado por guitarristas de rock en los últimos 60 años contiene un ADN que puede ser rastreado hasta Chuck Berry. Los Rolling Stones, The Beatles y un millón de grupos más empezaron a emprender su arte tocando canciones suyas.
Además de pionero, es un “excelente” autor de canciones, capaz de resumir en tres minutos “una imagen de la vida diaria y los sueños de un adolescentes”
El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.
Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone o Björk.