Sesiones En El Tercero es un espacio que se origina en YouTube durante el año 2018 y que desde sus inicios se ha dedicado a la difusión de artistas independientes chilenos a través de sesiones en vivo registradas en una especial y acogedora locación. Tras una exitosa primera temporada que incluyó a músicos como Rosario Alfonso y Chini.png, el programa online regresó el 2022 con nuevos referentes de la escena nacional.
Diez nombres protagonizan la segunda temporada de Sesiones En El Tercero, proyecto audiovisual financiado por el Fondo Para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2020, Región Metropolitana. Silabario, Nando García, Playa Gótica, Martina Lluvias, Todos Me Caen Bien, Asia Menor, Conijitu, Centella, Niños del Cerro y Fonosida, son el listado completo de artistas que interpretaron sus canciones frente a las cámaras del equipo realizador integrado por Jorge Peña en dirección y montaje, Francisca Sáenz, Juan Francisco Palomo, Benjamín Gonzáles en cámaras, y Juan Diego Soto en producción y sonido.
¿Cómo surge la idea de Sesiones en el tercero?
Juan Diego – Íbamos en tercero medio en ese momento con Palomo, ese año nuestros amigos venían a grabar sus primeros temas a la casa. Se nos ocurrió usar el espacio del tercer piso para grabarles sesiones a estos mismos cabros. Ninguno de ellos tenía un registro de sus temas en vivo en YouTube. Con el tiempo, luego de empezar a ir harto a tocatas, empezamos a invitar bandas que nos gustaban a las sesiones. El crecimiento del canal se dio de forma muy orgánica siento, entró Jorge Peña el año siguiente a ordenarnos y darnos una dirección audiovisual más pro. El proyecto inicial se transformó en algo un poco más grande, con el propósito de registrar lo que estaba sucediendo en la escena en ese momento.
¿Cómo se toman ustedes ese rol que es tan necesario para dar a conocer proyectos nacionales?
Formamos parte de una escena nacional que sentimos que merece muchísima más tribuna. Nosotros no esperábamos que el canal se transformara en un espacio de exposición, todavía nos asombra el alcance que han tenido ciertas sesiones con el paso del tiempo. Igual hay una convicción super clara en la curatoría de las sesiones, la cual hemos tratado de mantener con el tiempo. Tratamos de no tomarlo tan en serio, sigue siendo un proyecto que disfrutamos profundamente.
¿Qué impresión les deja la música chilena en estos años de programa online y su amplia lista de invitados?
Es divertido ver las sesiones antiguas, hemos visto la evolución de caleta de proyectos y amigos con el paso del tiempo. Es parte de lo lindo de generar este tipo de registros. El aguante y la resiliencia de los proyectos es algo que admiramos profundamente, entendiendo lo difícil que es mantener una banda a flote.
¿Qué ha sido lo más difícil de llevar a cabo como equipo de producción audiovisual?
Contar con financiamiento para este tipo de producciones siempre es un desafío. Por la mayoría de la existencia del canal éramos un equipo pequeño de 2 o 3 personas. Grabábamos cuando teníamos tiempo, sin pensar en las lucas. Para la segunda temporada logramos agrandar el equipo con un fondo y fue una experiencia bacan. Queremos seguir trabajando así a futuro.
¿Hay alguno de sus episodios que recuerden con especial cariño?
La vez que vino el Nando con la Alfi. Corrieron lágrimas ese día.
¿Qué artistas nacionales les gustaría grabar en un futuro próximo o lejano?
Tenemos el ojo puesto en los proyectos que surgieron en pandemia, la escena joven del Indie por así decirlo.
Inundaremos y Matías Ávila son fuertes candidatos.