Connect with us

Opinión

Sigur Rós: éxtasis místico

Son un conjunto de elementos los que los hacen especiales, ya sea por la creatividad, el tenor de las melodías, los recursos que usan e incluso la expresión vocal, porque no solo cantan en islandés propiamente tal, sino que también en una amalgama entre este idioma y otro “inventado” por su vocalista Jón Þór Birgisson,

Son un conjunto de elementos los que los hacen especiales, ya sea por la creatividad, el tenor de las melodías, los recursos que usan e incluso la expresión vocal, porque no solo cantan en islandés propiamente tal, sino que también en una amalgama entre este idioma y otro “inventado” por su vocalista Jón Þór Birgisson,
Por Lily Molina

Luego de un potente regreso a las pistas en el Festival español Primavera Sound hace unos días, los islandeses Sigur Rós, una de las bandas más esperadas en Chile, anunciaron un tour por Canadá y Estados Unidos, con un espectáculo de formato “An Evening With…”, más íntimo, sin el apoyo de cuerda y viento, ni teloneros, para presentar canciones nuevas y otras que podrían estar algo olvidadas. Lo especial de todo esto es que será la primera vez en quince años que la banda presente nuevo material antes de su lanzamiento. Por mientras estarán en el circuito de festivales europeos hasta septiembre.

Pop de cámara con clara orientación vanguardista, el trío oriundo de Reykjavik, Islandia establece a este país como una auténtica Isla de los Bienaventurados de la experimentación musical. Llevando al límite la expresión vocal y las texturas orgánicas, gozan de una popularidad que contrasta con lo complejo de su estética. Poderosos mantras de guitarras procesadas completan un sonido único en su género, emparentado con lo mejor de la música de avanzada del siglo XX, desde el trabajo del visionario alemán Stockhausen hasta Pink Floyd. De alguna manera, su éxito da indicios de un cambio en las audiencias masivas, que siguen propuestas más atrevidas y se dejan seducir por sus ecos exuberantes y afilados.

Son un conjunto de elementos los que los hacen especiales, ya sea por la creatividad, el tenor de las melodías, los recursos que usan e incluso la expresión vocal, porque no solo cantan en islandés propiamente tal, sino que también en una amalgama entre este idioma y otro “inventado” por su vocalista Jón Þór Birgisson, el denominado Hopelandic o Vonlenska,sirviendo como una forma más primitiva de comunicarse, algo muy marcado en su disco (). De hecho, es tan distinto a su idioma que incluso un islandés común y corriente podría no entender nada del disco. Una característica bastante peculiar presente en todo el álbum. Un viaje introspectivo del que cuesta salir.

¿Y qué podría servir de inspiración para Sigur Rós al momento de componer y desarrollar su concepto tanto visual como musical? Sería difícil no tener como estímulo creador los paisajes casi surreales con tanta nieve y neblina contemplativa de su país natal, lo cual genera un ambiente perfecto para tal actividad. De esa forma han logrado crear una estética a partir de su música: contemplativa, nostálgica, borrosa e intrínsecamente humana. Han elevado los conceptos del post-rock y el minimalismo a cotas difíciles de alcanzar.

Y con respecto a su “relación” con nuestro país, para el debut de Radiohead en Chile el 2009 en la Pista Atlética del Estadio Nacional, supuestamente, se iba a contar con la compañía de Portishead (otra banda que nunca ha venido a estas tierras) y/o Sigur Rós, pero solo quedó en un rumor. Otro momento efímero de ilusión ocurrió en el marco del lanzamiento de Kveikur del 2013, cuando después de una conversación entre integrantes de la banda y fans latinoamericanos a través de Reddit se especuló que podrían venir a Chile a fines de ese año. Esta vez se esperaba también ver a Chile entre las fechas confirmadas para el nuevo tour de los islandeses y nada, de nuevo. Pero igual hay que tener en cuenta que varios artistas han debutado tarde, como ha pasado con The Cure y Bruce Springsteen, por ejemplo, que recién tocaron en Chile hace tres años. Nunca es tarde.

Staff CanchaGeneral

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

SERGIO VEGA_ entrevista SERGIO VEGA_ entrevista

Sobre Hermandad y Veganismo con Sergio Vega de Deftones

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect