El viento soplaba tenue, él miraba con simpatía. El reloj marcaba cerca de las 22:30 hrs cuando Elton John pisaba por vez primera un escenario nacional. Y si bien las miles de personas que lo vieron en la emblemática Quinta Vergara y televisión abierta sabían estaban contemplando un momento histórico, el británico caminaba por el escenario sin mayor preocupación, como si en el patio de su casa estuviere. A través de sus lentes púrpura se podía ver sigilosamente la pupila de sus ojos: más allá de simbolizar la ventana a su alma, para los entendidos era el reflejo de años de juerga, melancolía adolescente y pérdida de inocencia que tan bien explicó en Goodbye Yellow Brick Road.
Historias extensas y ocultas, mismas que en cualquier biografía al alcance de internet obligan a tomar respiro. El cómo un niño oriundo de Middlesex tocando piano a los 4 años de edad emulando lo que veía en televisión, para luego cambiar para siempre el paradigma musical. Sin mencionar el factor social: Elton es abiertamente homosexual, adoptando un hijo y conviviendo con su pareja sin temor a represalias, un status que dio a conocer en décadas en que el conservadurismo imperaba.
Una aventura de ya más de 50 años, y que tendrá su segundo encuentro en nuestro país. El próximo 10 de abril, el caballero de la corona británica, se presentará en el Movistar Arena. En la oportunidad se mostrará parte de Wonderful Crazy Night, su más reciente placa editada en febrero de 2016. Un registro que transita por su gama más clásica, con la emocionalidad y el piano interactuando en todo momento. Set además, que sobrepasa las 27 canciones.
De cualquier forma, la cita tendrá un ingrediente añadido a la fórmula: James Taylor. El compositor de orgine norteamericano se caracteriza por codificar sentidas letras en una atmósfera acústica, alcanzando elegantes melodías que a lo largo de su historia, lo hay posicionado en lo más alto de las listas. Before this World (2015) es su última apuesta, una que confidencia su apreciación del mundo en una vista solitaria.
Nacido en Boston, Massachusetts, la carrera de Taylor comenzó a mediados de los años sesenta, pero encontró su público a inicios de los setenta cantando canciones acústicas suaves y sensibles. Taylor formó parte de una ola de cantautores suaves que incluye a Carole King, Joni Mitchell, John Denver, Jackson Browne y Carly Simon, con quien se casó más tarde. Fue precisamente el éxito comercial de Taylor que abrió el camino para toda esta generación de cantautores.
Como músico, ha participado en numerosas grabaciones como guitarrista acústico y vocalista ya incluso antes de ascender a la fama, como en el caso del LP Tapestry, de Carole King. Su particular estilo Fingerpicking, unido a sus constantes Hammer-on y pull-off de las cuerdas prima (Mi) y segunda (Si), al tiempo que acordes abiertos abundantes de cuartas suspendidas ha sido un referente de los guitarristas acústicos desde los años 70. S ha rodeado tanto en grabaciones como en giras siempre de grandes figuras como Larry Goldings, Steve Gadd, Danny Kortchmar, Michael Brecker, Michael Landau, David Sanborn, Arnold McCuller y muchos otros. Desde el 17 de diciembre de 2010 inició desde su web site oficial unas clases de guitarra para mostrar su técnica al gran público, siendo el primero que ha perfeccionado dichas grabaciones con una cámara dentro y fuera de la guitarra simultáneas, que muestran tanto la digitación de la mano izquierda como la derecha, con total exactitud.
Mi historia, mi vida
El ‘hombre cohete’ pisará nuestro país pensando en uno de los trabajos de mayor relevancia en su obra: su autobiografía. Ellas las redactó junto al leal pulso de Alex Petridis narrando “[…]la vida y el trabajo de Elton sin ningún tipo de restricciones». Henry Holt y Pan Macmillan será la editorial encargada de distribuir la obra.
«No soy propenso a ser una persona nostálgica. A menudo se me acusa solamente de desear que llegue mi próximo concierto o un proyecto creativo. Viene como una sorpresa la forma catártica que estoy encontrando el proceso de escribir mis memorias. Cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de lo que es una vida loca, he tenido el privilegio de vivir al extremo», explica una de las voces que despidió a Lady Di.
«He crecido en un período de cambios extraordinarios en nuestro mundo, y he tenido el honor alegre de frotar los hombros y el trabajo con muchas de las personas en el centro de estos cambios. Mi vida ha sido un paseo cojonudo en montaña rusa y todavía está en la explotación de árboles. Espero que los lectores disfruten del viaje también», concluye.
La pre venta es exclusiva para el Fan Club por sistema Puntoticket; comienza el 17 de diciembre a las 10:00hrs finalizando un día después a las 23:59hrs. La venta general de las entradas comienza el 19 del mismo mes a las 00:00hrs por el citado sistema.
