Más de tres décadas de carrera y Soundgarden se resigna a morir. Luego del aplaudido King Animal, que costó cerca de 16 años en gestarse, el conjunto liderado por Chris Cornell se tomó un merecido descanso: las giras —y todo lo que involucran— resultaron extenuantes, sin contar los proyectos aledaños de sus integrantes que llevaban un buen rato en pausa. Pero los rumores sobre un séptimo álbum han crecido de forma exponencial; primero fue Kim Thayil quien dio luz verde a un nuevo registro, y luego su citado vocalista, mismo que ahora confirmó sin tapujos que éste será un hecho.
“Estamos componiendo nuevos temas. Tras esta gira las canciones se materializarán y sacaremos un disco. Aún queda mucho Soundgarden por delante. Es genial para mí el poder tocar con mi banda, y también actuar en solitario”, afirmó el ex Temple of the Dog en conversación con el Hartford Courant.
Esto se condice con lo declarado por Kim Thayil a principios de 2015: “No hemos elegido estudio y no hay ninguna canción hecha todavía, cuando terminemos estos shows en Australia, pasaremos un mes o más trabajando en eso. Definitivamente, va a ocurrir. Trabajamos con el productor Adam Kasper en nuestro último álbum y no me sorprendería si volvemos a hacerlo”.
“Vamos a empezar a escribir nuevas canciones y creo que todos estamos de acuerdo en que queremos seguir esa línea. Y que será muy similar a ‘King Animal’. Nos veo yendo hacia una nueva frontera musical y probando cosas, seguramente estaremos aquí hablando de qué es lo que será”, puntualizó en ese entonce Chris Cornell.
Guitarra en mano a Sudamérica
Actualmente Chris Cornell se encuentra en plena gira promocional de Higher Truth, su último álbum de carácter solista y que se enfoca netamente al sonido acústico. Ella tendrá una parada en nuestro país según puntualiza La Tercera. En sintonía con lo recientemente dicho, el show se dará en un recinto que permita la conexión íntima y cercana del músico con su audiencia. Las opciones que ya cuentan con visto bueno son dos recintos de Calle San Diego: Teatro Caupolicán y Teatro Cariola.
La presentación se enfocará principalmente a su citado quinto álbum en solitario, y además tendrá pasajes que recordarán su carrera con Soundgarden y Temple of the Dog; incluso considera covers a varios estandartes de la música: The Beatles, Led Zeppelin, y Bob Dylan. Algo similar a lo que se vio en Maquinaria 2011.
“Por primera vez en mi carrera solista siento que tengo una identidad propia y específica, que a su vez me ha permitido trazar una línea que cruza toda mi carrera y le da un sentido al conjunto de la obra”, explicó recientemente el cantautor a la revista Rolling Stone, tal cual puntualiza el matutino.
No obstante Higher Truth parece ser la mejor explicación de qué podremos ver el segundo semestre. Lo componen 12 canciones y da cuenta de un sonido mucho más íntimo y pulcro. Brendan O’Brien, que cuenta con aplaudidos trabajos con AC/DC, Rage Against the Machine, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, y Bruce Springsten, tomó el rol de productor.
“No se esfuerza por algo superior, muestra lugares donde la intimidad absorbe la innovación. ‘Verdades quietas´más allá de las que gritan”, escribió Consequence of Sound al momento de analizar el álbum.