Martes. Las nubes sigilosas contemplan la capital; el fútbol hipnotiza en la ignorancia a varios miles; y los ecos del debut de Iggy Pop aún se escuchan en el Parque O’Higgins y oídos de sus cerca de 8 mil asistentes. Día elegido por Depeche Mode también para poner fin a su misteriosa cuenta regresiva, una que inició en su portal oficial a principios de mes y que finalmente se tradujo en el esperado anuncio de su catorceava producción de estudio.
Spirit, tal cual lo revelaron en una rueda de prensa con sede en Milán, Italia, será editado a fines del primer semestre de 2017, considerando el apoyo de demos y tomas de su antecesor, Delta Machine, junto con composiciones facturadas al día de hoy. Además, James Ford, quien ostenta reconocidos trabajos junto a Arctic Monkeys, Klaxons, Last Shadow Puppets, Little Boots, y Florence and The Machine, será el encargado de tomar el rol de productor.
Junto con ello, el trío detrás de himnos como Enjoy the Silence o Heaven, confirmó su retorno a los escenarios, uno que llega tras cerca de tres años de silencio, y tras ser considerado uno de los actos de mayor impacto en el orbe. Visuales, sincronía de sentimientos y todo el desenfreno en código pop de Dave Gahan es lo que se podrá ver en un centenar de fechas.
Pero, ¿dónde se materializará este Global Spirit Tour? La primera parte considera 30 jornadas en Europa; España, Alemania, Dinamarca, Francia, Hungría, Bélgica, Holanda, Italia, Rusia, Ucrania, Polonia, Grecia, Portugal, Eslovenia, República Checa y Reino Unido. Ella se extenderá desde el 5 de mayo hasta el 23 de julio. Tras ello, los formados en 1980 aseguran que añadirán presentaciones en Sudamérica y Norteamérica.
De esta forma se configura el retorno de Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher a nuestro país. Visitas históricas y frustradas: en 2009 ofrecieron un apoteósico show en el Club Hípico, recorriendo la columna vertebral de su discografía, para luego en 2013, cancelar su ya pre-pactado debut en el festival Lollapalooza.
Este álbum que llegará tras el fin de una trilogía iniciada en 2005 junto al leal pulso del productor Ben Hillier: un cambio de enfoque si se gusta, o incluso sonoro que vio cómo tres músicos que sobrepasan los 50 años maduraron creativamente; Playing the Angel, Sounds of the Universe, y Delta Machine son sus frutos, unidos bajo una electrónica sofisticada, de potentes letras y toques de oscuridad.
Otro factor a tener en consideración de cara a esta nueva aventura discográfica es la racha creativa por la que atraviesan: Dave Gahan editó en 2015 su segundo álbum junto a Soulsavers; en el mismo año Martin Gore experimentó con la música instrumental en MG; y Martin Gore concretó una pequeña gira por clubes europeos bajo la faceta Dj Set.
Depeche Mode fue formada en 1980 por Vince Clarke, Andrew Fletcher y Martin Gore, a quienes se unió poco después David Gahan. Tras su álbum debut Speak & Spell en 1981, Clarke dejó el grupo y fue sustituido por el músico Alan Wilder, quien permaneció hasta 1995.
Son considerados los “padres del rock electrónico”, e incluso tildados de revolucionaron en el uso del sintetizador como instrumento y del sampler como recurso musical, así como de la realización de videos musicales. El conjunto ha vendido más de 115 millones de álbumes, 3 sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo, incluyendo sencillos, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia.