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Reseñas

“Straight Songs of Sorrow”: El camino a la redención de Mark Lanegan

Todos seremos libres

Foto Travis Keller

Una combinación de la psicodelia y el garage rock de los 60 más una cuota de punk de los 80, hicieron de Screaming Trees una de las primeras bandas en darse con un nombre conocido en la movida de Seattle. El punk abrasivo que gobernaba a la banda armó la ruta para una psicodelia poco comercial que le hacía guiños al rock y, también, al folk. Una de las posibles razones por las que la banda de Mark Lanegan y compañía no tuvo la misma popularidad que la de sus compañeros alternativos de Nirvana o SoundGarden es que el sexo, alcohol y drogas fue más fuerte. Unas varias tantas dosis de peleas, de encuentros y desencuentros de la banda tornaron en una incertidumbre constante. Pero aún así, forjaron un sello y fieles seguidores que no eran solo fanáticos, sino que también músicos, entre ellos Kurt Cobain y Layne Staley.

Mark Lanegan se paseó por el mainstream constantemente, le hacía visitas esporádicas, luego volvía a la casa de la música sucia y despreocupada, más despreocupada de la que sus amigos del grunge estaban haciendo. Cuando se unió al supergrupo de Mad Season, ya estaba caminando por la carrera solista, en donde el blues, el rock y la melancolía eran el arma de distracción a una vida de adicción a la heroína, el crack y el sexo. Lanegan llegó al punto de no tener casa y casi llegar a la tumba.

Luego que Cobain se suicidó en el 94, Lanegan trató de separarse de sus orígenes, de sus vicios y de todo lo que era relativo a Seattle, como las drogas y la muerte. Se enfocó en su distractora y compañera de ruta llamada música, pero aun así los malos viajes no pudieron olvidarse y la hoja no pudo dar la vuelta hasta ahora que lanzó su memoria, “Sing Backwards and Weep”, en donde relata su vida desde su niñez hasta la muerte de Layne Staley el 2002, los pasajes recorren sus pecados, los compañeros que lo apoyaron a seguir en la música y a salir de la drogas, y también, uno que otro relato con la fama. “Escribir este libro fue lo más desagradable que he hecho. Reviví momentos de mierda todos los días, me dijeron que esto sería una experiencia catártica por todo lo que liberaría, pero en realidad todos los fantasmas despertaron” comento a Rolling Stone hace algunos meses. Es por esto que Lanegan lanzó “Straight Songs of Sorrow”, su último álbum de estudio que viene a ser la verdadera experiencia catártica y selladora de un periodo de vida que por fin se supera.

En este nuevo álbum, el trabajo de letrista lo pilla a ratos burlándose de la muerte y a otros tantos buscándola con total demencia, este es su tema central, es su héroe y villano en el disco, “Who knows how many more years there will be?” canta en la canción “I Wouldn’t Want to Say”, la que lo pone como un expedicionista en lo electrónico. Lanegan con su voz rasposa, profunda y oscura acentúa las palabras para dar la impresión de un personaje al que le queda poco tiempo y que solo tiene una esperanza – o un perdón –. En “Apples From a Tree”, en donde el arpegio acústico de Mark Morton de Lamb of God contribuye a una armonía de religiosa fe. También juega con dicotomías entre el cielo y el infierno en “This Game of Love” en donde la voz de Shelley Brien, su esposa, la da la serenidad a frases como “In the sun high heaven above or there’ll be hell top pay / Now I lay me down to rest”.

Pero todo este trabajo liberador no se hubiese logrado sin la ayuda de un virtuoso de la primera línea del rock mundial: Alain Johannes. En medio de las secuelas que le causó un coma de 10 días, en los tiempos en que tocaba junto a Josh Homme en Queens of the Stone Age, Mark Lanegan tuvo en periodo de odio a la música en donde dejó de escucharla, crearla o incluso hablar sobre ella, de hecho, consiguió un trabajo alejado de la música. Fue luego de insistencias de viejos amigos que se unió a tocar como invitado en algunas bandas, pero su amor por crear música no llegó hasta que conoció a Alain. El chileno – estadounidense le produjo una canción para un vídeo juego (llamado “Rage”) y fue ahí cuando Lanegan se dio cuenta que Johannes era el único “capaz de articular mi visión de la música”. Grabaron “Blues Funeral” el 2012 (el que el mismo Mark considera su mejor trabajo musical) y luego, el colaborador de QOTSA, se adentro a la música electrónica, lo que terminó resultando en una influencia directa. “Straight Songs of Sorrow” puede ser resumido en un blues/rock oscuro con tintes electrónicos.

Este disco vendría siendo como un resumen en audiolibro de lo que son las memorias de Lanegan en donde las historias con los famosos se tornan en colaboraciones con músicos dorados como Adrian Utley de Portishead, John Paul Jones de Led Zeppelin o Warren Ellis de los Bad Seeds. Y, además, con este trabajo, deja en evidencia que su voz se ha transformado en un instrumento más, en los blues juega con ella sobrepuesta a la misma en lo que parecieran ser conversaciones con Dios, en donde todo lo mal que se ha pasado se refriega en la cara de Jesucristo haciendo notar su cómoda ausencia. Se le amenaza con testamentos en código de poesía hasta matarlo con un rifle que dispara 15 balas envueltas en música. “I’d shoot straight up in the air / And watch you fall back down to Earth”.

Al final de todo, se logra encontrar la tierra prometida, la luz del día, la gracia en la vida, la liberación, la redención a un futuro brillante en donde “everybody gotta be free”.

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Encauzando la Cancha General.

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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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1 day ago
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Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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2/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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3/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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6/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
7 days ago
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7/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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8/9
Nuevo día, nuevo anuncio 🕺

Justice confirma show en Chile 😱 
El dúo francés aterrizará en Movistar Arena el próximo 7 de abril presentando su último trabajo “Hyperdrama” y los grandes éxitos de su carrera

🎫 Venta de entradas 
- Preventa clientes Entel o tarjetas Scotiabank Cencosud: lunes 16 de diciembre a las 11:00 a.m
- Venta general: miércoles 18 de diciembre desde las 11:01 a.m
Por sistema @puntoticket 

Produce: @dgmedios 

#Justice #JusticeEnChile
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