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Séptima Cancha

Suspiria: Rompiendo moldes

Es un cliché desgastado el aseverar que ciertas películas “no son para todos”, pero “Suspiria” es un trabajo psicodélico que difícilmente complacerá a cada espectador que experience su montaña rusa de emociones. Perturbadora en el papel, oscura en su ejecución. Un filme limítrofe a la angustia y horror, sincronizado con los sentidos del espectador atento que esté dispuesto a dejarse llevar ante sus uñas.

El terror es subjetivo. Aquello que se introduce en las entrañas de una persona puede ser el deleite cómico de otra. Es por esto que rara vez se puede establecer un consenso al momento de determinar si una cinta de terror tiene el impacto que el público o los medios aseguran. “Suspiria.” no escapa de la polémica al momento de ser juzgada. Siendo un remake del clásico setentero de Dario Argento, tenía sobre su espalda tanto la presión de ser una magnífica cinta, como de hacerle justicia a su exagerado y colorido punto de referencia.

Quién hubiera pensado que cuando Luca Guadagnino nos deleitaba con el amor adolescente de “Llámame por Tu Nombre” el año pasado, estaría palpando terreno para traer una de las producciones más perturbadoras y atrevidas del año. Los duraznos italianos han caído lejos del árbol, y han sido remplazados por prótesis y baile. En su particular visión es que esta novedosa entrega encuentra su lugar, una recontextualización de un argumento tenebroso y abismal.

En las calles de Berlín aterriza Susie Bannion (Dakota Johnson), una bailarina estadounidense, quien quiere entrar a la academia de danza Tanz. Entendiendo poco a poco el como las paredes de la academia ocultan una historia oscura y maligna. Con estos puntos establecidos, “Suspiria” muestra un completo entendimiento del entorno en que se desenvuelve. Tomándose lo suficientemente en serio, no teme deslumbrar con sus elementos más cheesys. Todo el elenco brinda de completa potencia al conjunto de personajes, desbordando carisma, dejándose exagerar aún cuando el argumento exija tomar sus puntos con completa seriedad.

Tal como la cinta original se nutria de los tropos de la época, Guadagnino toma los estereotipos setenteros para dar vuelta su hipnótico ritmo. Acercamientos exagerados, diálogos sin sentido, cortes cómicos y una serie de puntos que en las manos equivocadas podrían haber terminado en un completo desastre. Requiere valor para atreverse a dar con esta mezcla de seriedad y ridiculez, y que el resultado de la ecuación sea una impresionantemente perturbadora película justifica cada decisión tomada en la concepción.

Muchos elementos del argumento quedan deliberadamente confusos durante su entrega. El director no espera que el espectador comprenda plenamente qué está ocurriendo mientras ve la cinta, sino más bien dejar una impresión tan grande que este tenga que volver para entenderla a plenitud. El uso de efectos prácticos y maquillaje vuelven una serie de secuencias en pesadillas cinemáticas. En una escena en particular Dakota Johnson estará bailando mientras un evento ocurre en paralelo, tan horrorífico que quien escribe pensó en voltear la mirada ante lo gráfico de las imágenes.

Es normal pensar que “Suspiria” puede simplemente ser de mal gusto, un intento por ser tan extraña que no quede otra opción que amarla. Pero mentiría si pensara que no hay un propósito detrás de cada decisión creativa. Desde el uso de color, el exquisito movimiento de la cámara, hasta el carismático desarrollo de las protagonistas, el filme grita identidad con todo el aire de sus pulmones.

Dakota Johnson, quien se ha hecho un nombre por participar en la ahora terminada trilogía de “50 Sombras de Grey” demuestra el como su rango dramático va más allá de lo que un drama romántico barato pueda entregar. Su técnica y movimiento vibran en pantalla, consumen cada escena en que toman protagonismo, y dejan a quien mire estos pasos con un frío en la piel. Muchas veces su personaje podrá resultar vacío, especialmente al considerar lo tremendo de los eventos de la película, no obstante, la actriz pone todos los puntos necesarios en su actuación para elevar el trabajo creativo.

Junto a ella, Tilda Swinton se da el importante trabajo de interpretar a tres personajes en toda la cinta. Y su participación no solo es lo suficientemente seca como para no acaparar el elenco, sino que si no sabes qué personajes interpreta, difícilmente lo notarás en una primera visita. Todo el resto de actrices nutre de pasión al argumento, por pequeño que sea su momento en pantalla, existe con una necesidad, y la cumple con bella intención.

El ritmo puede ser medianamente impar, especialmente al comienzo. Sino se tiene el contexto de la original, hay muchos elementos sobre los cuales es difícil sentirse completamente abordo una vez la cinta empieza a mostrar sus garras. Durante gran parte del primer acto hay cierto desapego entre la protagonista y el espectador, como si la distancia entre la butaca y la pantalla no fuera lo suficientemente cercana. No obstante una vez llegando al segundo acto, la calidad y caos de los eventos compran la pasión por querer saber cuál será la resolución de tales secuencias.

La delirante visión de Thom Yorke

El líder de Radiohead pone sus dedos sobre la banda sonora del filme y manufactura preciosos ritmos sobre los cuales se mueve el argumento. Incluso con su tono melancólico, da la talla para una película que más que triste, es una locura de efectos visuales, interpretaciones exageradas y diálogos frenéticos. La dispar emoción entre la música y los eventos en pantalla solo hace más satisfactorio el como estos dos calzan uno junto al otro.

Los pulsos magnéticos de cuerdas y sonidos experimentales envuelven la narrativa en composiciones tan hermosa que resulta un sacrilegio que hayan sido ignoradas por los votantes de la temporada de premios. Siguiendo el ejemplo de Johnny Greenwood, el compositor británico se abre camino en el séptimo arte con una bomba. Melodías fracturadas, rotas en esencia, tenebrosas en la práctica.

Consenso: Escalofríos en la piel

Es un cliché desgastado el aseverar que ciertas películas “no son para todos”, pero “Suspiria” es un trabajo psicodélico que difícilmente complacerá a cada espectador que experience su montaña rusa de emociones. Perturbadora en el papel, oscura en su ejecución. Un filme limítrofe a la angustia y horror, sincronizado con los sentidos del espectador atento que esté dispuesto a dejarse llevar ante sus uñas. El último trabajo del director italiano recorrerá sutilmente las mentes de quienes hayan decidido ignorarlo, pero empezará a escalar lentamente en el consciente colectivo hasta convertirse en un clásico inescapable.

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Cinéfilo enchufado a la tornamesa.

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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

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1 day ago
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1/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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2 days ago
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2/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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3 days ago
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3/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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4/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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6/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚 📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios. 📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
7 days ago
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7/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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