“Te Veré Volver“, la cita que pretendía homenajear a uno de los músicos latinoamericanos más importantes e influyentes de los últimos 30 años, logró reunir a un gran contingente de artistas y bandas nacionales que versionaron los temas más reconocidos del argentino, tanto de su época en Soda Stereo como de su carrera solista.
Con más de 15 minutos de retraso y un Movistar Arena a medio llenar, se dio el vamos con “Conexión Intrauterina”, un breve pero emotivo registro audiovisual del artista trasandino Gustavo Masó, y que además contó con la narración de la mismísima madre de Gustavo, Lilian Clark. Con el finalizar del clip salieron los primeros artistas nacionales a escena.
Manuel García y Ángel Parra, quien hizo lo suyo con la guitarra, fueron los encargados de abrir la noche con “Sulky”, perteneciente al álbum “Siempre es Hoy” de 2002. Una versión correcta e instrumentalmente eficaz, con la marca de García en la interpretación, pero aún así deficiente y carente de una atmósfera que lograra hacer tributo a lo que era y emitía Cerati en escena, hecho que continuamente se manifestó a lo largo las múltiples presentaciones.
Posterior a eso, vino la deficiente versión de “Crimen” por Javiera y Los Imposibles. La cantante, a pesar de la trayectoria con que ya cuenta, erró por una voz que no pudo imponerse a su banda y menos a la canción, no llegando a alcanzar la fuerza ni el desgarre que alberga el tema. Lo mismo ocurrió con la igualmente aletargada “En Remolinos” por Sergio Lagos o “Entre Caníbales” en manos de We are the Grand, agrupación que en ningún minuto rozó ese atractivo y sensualidad con que Gustavo nos atrapaba. En la mayoría de los casos, lo de anoche parecía ser un simple karaoke liderado por las principales figuras de la escena musical chilena más que un tributo que hiciera real gala de la trascendencia que aún tiene el cantautor argentino.
Reconocer que también hubo lugar para aciertos. Se valora lo hecho por Nicole con “Té para Tres”; versión igual de íntima y sentimental que la original, y que sobresalió por esa dulzura que es propia de la artista. “La Ciudad de la Furia”, interpretada por Lucybell, fue una de las canciones mejor logradas de la promocionada jornada. Claudio Valenzuela, poseedor de una característica y singular voz, logró cautivar el recinto con su enorme desplante, adueñándose del tema original de 1998, pero al mismo tiempo dando claras señales de lo que es homenajear a un artista. Semejante a lo sucedido con los hermanos Álvaro y Gonzalo López (ex Los Bunkers), quienes también hicieron lo suyo con “Corazón Delator”.
En definitiva, “Te veré volver” estuvo lejos de ser el merecido homenaje a la ya leyenda del rock argentino. Un show en donde sobraron las típicas palabras de agradecimiento y en el que la mayoría de las versiones no demostraron esa admiración que fue la premisa en un comienzo. Una noche repleta de canciones privadas de sentimiento, y en donde la imagen de Cerati difícilmente estuvo presente.
Setlist
- Sulky – Manuel García / Ángel Parra
- Crimen – Javiera y Los Imposibles
- En Remolinos – Sergio Lagos
- Té para Tres – Nicole
- Ciudad de la Furia – Lucybell
- Zona de Promesas – De Saloon
- Adiós – Claudio Valdez
- Fue – Canal Magdalena
- Un Millón de Años Luz – Zaturno
- Tu Medicina – Felo y Pedro
- Entre Caníbales – We are the Grand
- De Música Ligera – Álvaro Hénriquez
- Signos – Pedro Piedra
- Secuencia Inicial – Pablo Ilabaca
- Zoom – Camila Moreno
- Corazón Delator – Álvaro y Gonzalo López
- Cuando Pase el Temblor – Primavera de Praga
- Puente – Gonzalo Yáñez
- Lago en el Cielo – Leo García
- Lisa – María Colores
- Raíz – Fernando Milagros
- Prófugos – Todos
- El Rito – Gondwana
- Juegos de Seducción – Todos