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Reseñas

Tenemos que hablar sobre J Balvin

OK. Usted, estimado lector, puede encontrarse en una de las siguientes dos posiciones al momento de enfrentarse a este artículo. 1) Puede que sienta incredulidad, y hasta una pizca de furia, por sentir que un exponente del reggaetón no merece párrafos sobre él en el mismo medio que habla de Arctic Monkeys, Tool o Radiohead ni en ningún otro medio o 2) Puede sentirse dichoso porque espera ver que J Balvin por fin obtendrá la justicia que merece porque en realidad SÍ es un gran artista (y que Vibras no debería pasar desapercibido).

Si su respuesta es la número dos, déjeme decirle que está en el lugar correcto. Pero, hey, si se encuentra en la primera lo invito a que siga leyendo, porque al final de este texto puede terminar con un nuevo artista entre sus favoritos.

Foto: Esquire

José Álvaro Osorio Balvin, o J Balvin para el mundo,  está haciendo muy buena música. Y eso quedó demostrado en Vibras, su disco publicado a fines de mayo por Universal, y que cuenta con un arsenal de canciones de excelente producción y una variedad que escapa del reggaeton puro y duro para explorar más ámbitos de la música urbana sin ese beat que a muchos parece espantar.

Para ser claros, hay que decir que el reggeatón actual es uno mucho mejor producido que el que hizo famoso Don Omar, Daddy Yankee o Wisin y Yandel. Se ha refrescado con ayuda del trap, lo electrónico  y especialmente del pop para hacer de su sonido uno más rico e interesante. Por lo mismo, que no te haya gustado la primera fase del género no significa que esta también te decepcione. Maluma, Ozuna y Balvin – y si queremos abarcar más de lo latino, Bad Bunny- construyen su carrera a partir de que otros se encargaron de montar. La posta cambió de dueño y ahora son los más jóvenes los que ayudan a mantener las carreras de sus maestros vigentes (Bad Bunny ft. Daddy Yankee, J Balvin ft. Zion & Lennox, Ozuna ft. Wisin, etc.).

Volviendo a lo que nos convoca, el disco de Balvin – que obtuvo un 8.0 en Pitchfork– no está compuesto solo de un par hits y ocho canciones más de relleno. Cada canción es distinta a la otra y tiene identidad propia. Desde la mezcla con el flamenco en ‘Brillo’ junto a la sorprendente Rosalía hasta la fusión con EDM en ‘Mi Gente’ pasando por reggaetón vieja escuela en ‘Peligrosa’ con Wisin & Yandel. Todo esto demuestra que Balvin, al igual que sus co-productores, se empeñaron por entregar un artefacto digno de ser analizado y una excelente carta de presentación de la música en nuestro idioma, pero por sobre todo disfrutable.

The Guardian, la ya citada Pitchfork, Allmusic y Rolling Stone son parte de los grandes medios que han reseñado Vibras, dándole comentarios favorables y contribuyendo a que el colombiano aspire el estatus de superestrella latina, con frases como “On Vibras, he’s poised to take his place on the global stage” 0 ” Its songwriting, performances, and production are truly inspired“.

Ciertamente, J Balvin no es el único que ha contribuido a que el género haya llegado a más mercados que el latino, ‘Despacito’ (que se moldeó para los gringos con el ft. de Justin Bieber), Bad Bunny y más recientemente Nicky Jam su canción para el Mundial han dado que hablar en medios y se han infiltrado en oídos no acostumbrados a los sonidos de centro y sudamérica. El colombiano también se ha hecho su propio camino con la ayuda de colaboraciones como el remix con Beyoncé de Mi Gente y el sencillo con el ex One Direction Liam Payne ‘Familiar’, contribuyendo a su alcance al otro lado del Atlántico.

Cardi B, la rapera afroamericana de moda en Estados Unidos, reclutó a Balvin y Bad Bunny a cantar en español para el sencillo principal de su disco Invasion of Privacy (denominados ahora ‘Latino Gang’) dándoles aún más exposición.

En esa canción, J Balvin se lanza una seguidilla de frases que vienen muy bien al caso:

Y no te me hagas (ey)
Que en cover de Billboard tú has visto mi cara (ey)
No salgo de tu mente
Donde quieras que viajes has escuchado “Mi Gente”

En ‘Mi Gente’ – de nuevo, con una producción y habilidad magistrales – Balvin dice que hace ‘música que entretiene’. Es verdad y, de hecho, eso no tiene nada de malo. Claro, no tiene la intención generar discusiones filosóficas o referenciar a grandes autores o ganarse un Nobel de Literatura, pero en una minoría la que busca eso. Muchos artistas respetados del rock actual, electrónica y dance buscan hacer precisamente eso, entretener. Sin embargo, hay algunos que en pleno 2018 siguen criticando al reggaetón o la música latina en general midiéndola con una vara distinta al resto. Parece que se le exige mucho más a lo latino que a lo extranjero por razones poco claras más allá del clasismo y hasta racismo que surge, paradójicamente,  desde este mismo territorio.

Por ejemplo, personalmente creo que Vibras es un mucho mejor disco que el Everything Now de Arcade Fire o el de Foo Fighters del año pasado y el sólo hecho de comparar a ambos artistas puede caerle mal a varios, cuando lo que se está haciendo es comparar dos productos musicales que, aunque de géneros distintos, tienen todo el derecho de competir. Está demás decir que tener prejuicios cuando hablamos sobre y escuchamos música dice más de la persona que del género.

Si aún quedan dudosos acerca de sí en realidad bueno o no el tipo, préstenle atención a estos dos temas:

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Periodista. Escuchando música fuera de la Cancha. Viendo el pop pasar.

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Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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1 day ago
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1/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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2 days ago
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2/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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3/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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5 days ago
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4/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
5 days ago
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5/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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6 days ago
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6/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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7/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

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📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Eno (2024)

“Eno” no es simplemente un recorrido biográfico por la vida y obra de Brian Eno; es un viaje sonoro y visual que parece latir al ritmo de su filosofía musical. Desde los primeros fotogramas, el documental nos sumerge en un universo líquido, donde los colores se disuelven como ecos y cada imagen parece estar en perpetuo movimiento, igual que las texturas ambientales que Eno creó a lo largo de su carrera. Es un canto a la creatividad sin barreras y un “documental generativo” que nunca es el mismo cuando lo ves, una experiencia cien porciento en vivo que vemos en Chile gracias al Festival @ineditchile en su vigésima versión. 

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