Tessie es una música inglesa/croata radicada en Chile desde 2003; es cantante y bajista del conjunto Intimate Stranger, con el cual ha co-compuesto y grabado 6 potentes álbumes de estudio. Se ha destacado su voz en varias ocasiones como “espléndida y característica” además de “delicada, pero a la vez energética”, y aquello es por la especial intimidad que denota con sus efervescentes melodías. Lo que nos trae hoy es “Light” su primer trabajo como solista, un EP bajo el alero de Beast Discos que abre un universo musical denso y a la vez sereno, en donde lo electrificante se mezcla con el fulgor de sus composiciones fervientes. Es gracias a esta ocasión que hemos tenido la oportunidad de conversar con la artista para desenvolver las diferentes y hermosas capas que nos muestra en su EP.
“Light” nos muestra un momento de transformación y renacimiento después de un periodo silencioso de reflexión. Compuesto y grabado en Inmontauk Estudio durante 6 meses, entre octubre del 2021 a marzo del 2022, este EP fue creado en colaboración con Ismael Palma y es el resultado de un proceso intuitivo de exploración. Acá vemos cómo la artista experimenta principalmente con sintetizadores análogos, piano y voz para lograr un sonido ambient, orgánico e introspectivo.
Son 5 canciones que conforman el EP debut como solista de Tessie, y cada una desde su título nos avisa de una narrativa cohesiva y llena de aprendizaje. El primer viaje introspectivo es “Light”, con sus sonidos luminosos, expansivos y mantras cálidos. “Reflections” llega como un descanso musical, con toques pasionales y a la vez serenos. “Rebirth” es exactamente un renacimiento, una composición que en su mayoría con potentes pasajes instrumentales nos lleva a un puerto lleno de luces. Con “Trust” Tessie nos llama a la esperanza y nos reconforta con su templada voz azucarada. “Truth” cierra el EP como un especie de himno de coronación, luego de atravesar paisajes sonoros sumergidos de texturas y destellos.
A continuación, les dejamos la entrevista que le realizamos Tessie a raíz del estreno de “Light” y el proceso artístico que este proyecto implicó.
¿Nos puedes contar un poco sobre cómo surge este proyecto solista y cómo fue para ti trabajar en él?
Durante 2020 había tomado una pausa de la música. No estaba tocando con la banda Intimate Stranger, y estaba tocando poco en casa sola. Me dediqué a escribir. Me uní a dos grupos (talleres) – uno de escritoras mujeres en inglés, y otra con un enfoque artístico y espiritual. Aunque estaba un poco alejada de la música, la tenía cerca, sabía que en algún momento iba a volver a hacer algo. Me había cambiado a una casa con un piano así que volví a tocar piano y cantar un poco. Hice un “cover” de un poema de la poeta Anne Sexton con mi voz y piano, pero no estaba componiendo canciones concretas. Escribía poemas que sabía que podían servir en algún momento como letras para algo. De hecho “Reflections” (segunda canción del EP) era un poema que escribí durante ese periodo.
Principios de 2021 había vuelto a tocar el teclado. Tenía un Ensoniq, compré un interfaz y un micrófono. Grabé un demo (“On the Horizon”) que se transformó en la primera canción del EP (que también se llama “Light”).
Pasaron unos meses y me di cuenta que tenía que seguir mi intuición – quería hacer algo propio que reflejaba lo que me estaba pasando, que fuera un experiencia simbólica y transformadora. Le escribí a Ismael Palma (Inmontauk), musico, productor y amigo de hace años (de hecho el tocó teclado en Intimate Stranger durante unos años). Sabía que era la persona indicada para colaborar en el proyecto porque yo quería que fuera ambient, que tuviera sintetizadores, voz y piano, y sentía que el me podía ayudar a lograr el ambiente que yo quería. Y resultó super bien trabajar juntos. Fue la decisión correcta porque todo fluyó y armamos un ritmo y un proceso que funcionó muy bien.
Light es un EP que irradia en lo etéreo pero también en lo intenso que aquello puede ser, y se siente una narrativa, una historia que nos conduce. ¿Hay un hilo conductor que conceptualmente una estas canciones?
Hay un hilo conductor porque el EP es todo un viaje. Tiene un crecimiento. Es un viaje sonoro, y también refleja mi viaje en la vida y en el estudio componiéndolo. El orden de las canciones es tal cual como lo grabamos, así que escuchándolo uno lo vive como se creó. Por eso quería que la gente escuchará las cinco canciones como algo entero. Pero, al mismo tiempo, cada canción es una historia, un mundo y un viaje propio en si.
Con la primera canción “Light” empezó todo. Una salida a la luz, un comienzo. Creo que también refleja la salida de hacer lo que uno quiere después de estar adentro, tan introspectivo tanto tiempo – (“Your thoughts form your horizon”). Es como un mantra.
El segundo tema “Reflections” sigue esta idea de seguir para adelante hacía el futuro, a un horizonte pero a través de vivir en el momento presente (“Forward is Now”). Pero claro, ahí en la música y las letras se siente ese conflicto, la dualidad entre la luz y la oscuridad, el pasado y el futuro, porque no hay uno sin el otro.
“Rebirth” el tercer tema es como un descanso, como estar medio suspendido un rato donde no sabes cuanto tiempo pasa, dura 7 minutos. Da el tiempo para deconstruir y recrearse de nuevo en un especie de renacimiento. Tiene algo triste pero poderoso a la vez, como “me desarmo y me armo de nuevo”. Algo muere y después nace de nuevo.
El ultimo tema “Truth” era lo ultimo que grabamos y yo le dije al Isma este tema es el final, es el cierre, quiero que suena como un himno, como volviendo al hogar después de una batalla, donde todo se junta al final y una se libera de todo el viaje y por fin puede descansar en su casa.
El Ep fue grabado entre octubre del 2021 y marzo del 2022, ya cuando la pandemia abría un poco las puertas de Chile y el mundo. ¿Cómo fue volver a este trabajo de estudio? ¿Fue un trabajo de exploración e intuitivo?
Fue totalmente un trabajo de exploración e intuitivo porque todo se hizo en estudio y la mayoría del tiempo iba al estudio y no sabía que iba a salir. Lo único que trabajaba a veces entre medio de las sesiones en casa eran los conceptos, las letras y las voces.
Yo tenía claro al principio del proceso que quería grabar cinco canciones en cinco meses. Que quería tomar un mes por canción y que nos juntaremos uno o dos días a la semana para ir avanzando. Y mágicamente así fue.
Fue la primera vez que grabé un disco así, de a poco, siguiendo mi intuición, haciendo todo en “real-time”. Por lo general en otros discos que había grabado antes llegábamos al estudio con todas las canciones listas para grabarlas en unos días. Pero esto era un proceso distinto. No había un orden lineal a las cosas. A veces empezaba con un sonido, otros con dos acordes. O el ultimo tema, por ejemplo, la composición empezó con la idea de una batería lenta y pesada para dar la impresión épico que quería y de la “vuelta a casa después de la batalla” y después hice las melodías. Esa canción también tiene un armonio que había en el estudio – funciono bien para acompañar el órgano, nunca había tocado ese instrumento, pero me pareció perfecto, así que lo grabamos.
Light se compone principalmente con sintetizadores análogos, piano y voz. ¿Nos puedes contar un poco sobre esta decisión y cómo encuentras que se refleja en los conceptos de Light?
Yo sabía que quería hacer un disco ambient, con sonidos “espaciales”, texturas, dreamy, con echo, freeze, reverb, luminoso, loops, mantras, todo muy sensorial, con ricos espacios, y para lograr esa dinámica eso significaba hacerlo con sintetizadores análogos. Pero también quería tocar piano y cantar y eso le dio un elemente más cálido, intenso e instrumental – la emoción y la vía para poder contar la historia.
Los sintetizadores fueron clave en crear texturas, transformar ideas o imágenes en sonidos, por ejemplo en “Rebirth” tenia la idea de crear un sonido que suena como agua o burbujas subiendo a la superficie para reflejar esa idea de renacimiento y “shimmer on the surface” y el piano que esta al revés también refleja esa idea de “desarmarse y rearmarse”. Primero el piano esta al revés, y después esta tocado o suena “natural” – ese momento “real” donde vuelve a la tierra.
En “Trust” hay un sonido que le decía el “caballo galopando”, porque quería lograr algo que sonara como saliendo a batalla en caballo, con fuerza y con intensidad para llevar la canción.
Sobre los tours y este lanzamiento, ¿estás preparando alguna vuelta a los escenarios a raíz de tu proyecto solista?
Sí, estoy empezando a preparar una presentación en vivo para la primavera. Tengo muchas ganas de tocarlo porque siento que la experiencia en vivo para la audiencia y para mi, va a unir los dos mundos y completar el proceso de alguna forma. Hay distintos partes del proceso; componer y crearlo (que es mi experiencia propia); lanzarlo para que los demás lo pueden escuchar y ojalá disfrutar y sentir algo escuchándolo; y después la experiencia en vivo cierra el ciclo. Bueno, por eso hay que armarlo y requiere tiempo, y en este caso hay que pensarlo un poco mas porque es un proyecto mas sensorial. Mi plan es tocar primero un show en Santiago, después una gira por Chile y después una gira europea.