Connect with us

Entrevistas

Koe: “Me gusta pensar que los géneros no deben limitar la expresión ni la creatividad”

Cloe Calderón es una artista chilena independiente de pop latino/alternativo que hoy nos sorprende con su proyecto solista Koe. Nacida en Santiago, se interesó a muy temprana edad por la música, participando activamente desde los 13 años en talleres y coros, llegando a representar al liceo Polivalente de San Nicolás (Chillán) en concursos de canto interescolares. Lo que hoy nos convoca es el lanzamiento de su single “Y Cuándo Nos Vemos De Nuevo?” que justamente es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria de estudios Black Vitamina el 2021, por lo que hemos conversado con la artista a propósito de esta oportunidad.

Fue en noviembre del 2020 que Koe lanza su single debut titulado “Sempiterno”, seguido de “Venus” que llega un año más tarde y que destella distintos recursos e instrumentos a los que escuchamos en su primera canción, denotando así la versatilidad y efervescencia de Koe musicalmente. “Y Cuándo Nos Vemos De Nuevo?” también se enmarca como una sorpresa, sumergiéndonos en guitarras eléctricas que proponen interesantes texturas y samples que brillan por su singularidad.

Respecto a su sonido y lenguaje personal, Koe nos cuenta que le gustan “los sonidos frescos, la experimentación y lo expresivo. Estoy constantemente escuchando música nueva para descubrir sonidos que me llamen la atención, pero también me gusta lo clásico, algo tradicional como un bolero o una cumbia. Desde chica tengo fascinación con la fusión de estilos, la primera vez que escuché jazz fusión quedé loca”. Continúa hablando sobre el pop y al relación que ella mantiene con él, relatando que “el pop como concepto es hacia donde apunto, quiero innovar sin perder el gusto por lo oreja, lo cantable, bailable o pegajoso.  Me gusta ser capaz de disfrutar todo tipo de música y la idea de que cualquier persona pueda disfrutar lo que hago y entender lo que quiero expresar”

Cloe ha sacado 3 singles en su proyecto personal, y cada uno nos muestra una faceta musical diferente de Koe. Pareciera que la versatilidad musical y/o de estilos algo que proyecta constantemente en su música. La artista nos contesta de forma positiva, considerando que sus “gustos son bastante variados.  Aparte, me gusta pensar que los géneros no deben limitar la expresión ni la creatividad. Que los estilos ajenos son un recurso”.

Generalmente cuando hablamos de referencias para l@s músic@s, la conversación fluye hacia lo musical como guía, pero también nos interesa saber sobre las referencias no musicales que se manejan a nivel conceptual. Las influencias artísticas de Koe se ligan derechamente a la animación, con series como Hora de Aventura y Over the Garden Wall. “Amo muchísimo las películas de Studio Ghibli, Satoshi Kon y Katsuhiro Ôtomo” nos cuenta sobre la animación japonesa que enmarca sus intereses. 

“Y Cuándo Nos Vemos De Nuevo?”, el single que acaba de estrenar surge a partir de la convocatoria de estudios Black Vitamina, en donde “se hizo una convocatoria de artistas independientes que ofrecía mezcla y plan de difusión” justo cuando Koe se encontraba produciendo el tema. “Cuando salí seleccionada salté de la emoción. Preparé bien las pistas, grabé voces en el homestudio de Benjamin Vera y les envié todo para que hicieran su trabajo. Quedé más que feliz con el resultado. El cambio se nota bastante. La maqueta que tenía en ese momento sonaba re bien pero después de todo el proceso quedó sonando profesional” detalla sobre esta experiencia que reúne a varios proyectos chilen@s y que irán lanzando sus singles durante el mes de abril.

Como ya es costumbre, cerramos esta conversación con las proyecciones de la artista post lanzamiento de este single. “Luego de esto sacaré un single más antes de concentrarme de lleno en mi primer disco. Este será muy distinto a los anteriores y es un trabajo colaborativo con una gran amiga” nos adelanta Koe del primer LP bajo su manga. 

Written By

Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

Most Popular

Al Paraíso, Hanya Yanagihara (2022)

Club de Lectura

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Te enviaremos lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón