Connect with us

Opinión

The Brian Jonestown Massacre desde Anton Newcombe

En una extensa conversación con el portal Super45, el «alma mater» del colectivo de música psicodélica repasa parte de su trayectoria, afronta las voces que lo tildan de un ser «desagradable», e incluso se refiere a una potencial visita a nuestro país. Noches de alucinógenos, cocaína, y juergas hasta el amanecer aparecen en la historia de uno de los músicos que reinventó la escena noventera.

En una extensa conversación con el portal Super45, el "alma mater" del colectivo de música psicodélica repasa parte de su trayectoria, afronta las voces que lo tildan de un ser "desagradable", e incluso se refiere a una potencial visita a nuestro país. Noches de alucinógenos, cocaína, y juergas hasta el amanecer aparecen en la historia de uno de los músicos que reinventó la escena noventera.

Hablar de su persona es referirse a una institución de la música. Y es que si bien Anton Newcombe no es un nombre recurrente en la industria más ligada a los términos comerciales, en el nicho de la psicodelia adquiere características colosales. Fundador de The Brian Jonestown Massacre, y dueño de un sonido análogo que mezcla elementos frescos y de décadas pasadas, el productor se ha hecho conocido no sólo por ser el alma mater de uno de los proyectos emblema de los agitados años noventa, no: su actitud siempre en contra del orden establecido lo ha llevado a ser comparado en innumerables oportunidades con figuras como Noel Gallagher y Keith Moon; derivando en conflictos con sus colegas e incluso compañeros de banda (vale la pena recordar varios incidentes en vivo donde las agresiones físicas se convierten en protagonistas). Ya con 48 años a rastras físicamente se ve agotado, las canas tiñen su cabeza, y las arrugas enmascaran su rostro.

Pero es necesario un alto en este punto. El concepto «prolijo» suele desgastarse en demasía elogiando artistas que muchas veces no merecen dicho calificativo, pero que para Newcombe parece quedar en una posición de desventaja: en los 90s no solo componía y actuaba en vivo para el colectivo que honra al primer integrante del «club de los 27», Brian Johnson, además participaba en proyectos aledaños y producía a otras bandas. Una historia llena de alucinógenos, cocaína, y juergas hasta el amanecer que el músico repasó en conversación con Jaime Meneses del portal Super45.

«Viene de las ganas de tocar música. Si alguien te dice eso, entonces la pregunta no tiene relevancia. Disfruto tocar con otras personas, la música que sea. Estar juntos en esa situación. Si quieres estar en esto para jalar cocaína todos los días, ese es tu problema. No tengo la presión que otros tienen. Mientras muchos tratan de acumular dinero y ser famosos, el ser yo mismo me ha dado mucha más confianza», explica el guitarrista de las chasquillas prominentes sobre su hambre creativo.

Un ritmo que sorprende y que ya quisieran muchos de sus pares veinteañeros. Cuatro proyectos de estudio lo ocupan al día de hoy, algo que se podría considerar ‘relajado’ para lo que él representa: «recientemente llegué de Escocia, donde asistí a la premiere de una película a la que le hice mi primer soundtrack llamada Moon dogs. Además trabajé en remixes para Primal Scream y en dos discos para Brian Jonestown Massacre. Tengo 45 canciones en total para editar», cuenta.

Música para paladares refinados, melodías que apuestan a pequeños aforos y sectores de la sociedad; comprender el género impulsado por Syd Barrett no es un mero ejercicio de rutina, requiere análisis y por su puesto que un estado alterado de conciencia. En resumidas cuentas un nicho reducido que Newcombe no está dispuesto a tranzar: «Te voy a dar un ejemplo real: mi abuela acumuló una gran fortuna. Mi mamá me mandó un mensaje (lo muestra), donde dice que falleció y que no la incluyó en la herencia, o sea, que yo tampoco estaba considerado. Dijo que no sabía que la odiaba tanto. Le dije que no me importaba, que tengo unas excelentes patillas (ríe). No me importa la plata ni ser masivo. Conseguir el éxito por venganza, para demostrarle algo a los demás no te hace sentir mejor. Sólo si eres un imbécil».

La conversación entra a un clímax cuando Dig! se presenta sobre la mesa. El documental de 2004 muestra el proceso interno de Brian Jonestown Massacre, uno donde su tantas veces citado líder aparece como un absoluto dictador, alguien con quien no es grato tocar por motivo alguno. Percepciones que se resumen en su propia frase «yo soy el sello discográfico». ¿Malestar en su persona? Newcombe responde tajantemente: «no me importa mucho lo que hayan dicho sobre mí, porque yo tenía razón». Luego concluye sobre la polémica desatada contra los sellos discográficos: «yo sabía que era mejor ser dueño de mi música que rendirles cuentas a unos idiotas».

La masacre que nunca llegó a Chile

Hablar de «deudas musicales con nuestro país» es una verdadera tradición en los portales que siguen los pasos de todo lo que dicta el extranjero y aparece en primera posición en su abultada bandeja de correo, pero en dichos conteos pocas veces aparecen los hombres tras Take it From the Man!, acá es necesario recordar una vez más: son de nicho reducido. Pues bien, un concierto que nunca se ha concretado en nuestro país pero que en los últimos años ha estado cerca de fichar su debut.

Factores hay muchos, pero el principal según el músico son los productores: «Tocar allá es complicado con lo de los promotores, porque se entusiasman con una banda y dejan botada a la otra. No es mi problema. Voy dónde quieran que vaya, pero de verdad», analiza.

«Creo que algo viene para Sudamérica, espero. Pero seré honesto contigo: no quiero ir a tocar a un país donde no hay clase media y donde sólo los que tienen plata pueden ir a conciertos. Me encanta la gente y su cultura, pero odio esa mentalidad y lo he dicho abiertamente. Y no pasa sólo en tu país, en otros como Australia se da la misma situación», concluye.

Y es algo que eventualmente ocurrirá. Hace unas semanas la productora trasandina Indiefolks publicó en su cuenta de Instagram una imagen del conjunto, adjuntando el texto «será este el año?». Se concrete o no la premisa que debe quedar en estos momentos es otra: hay Brian Jonestown Massacre para rato.

Foto del avatar
Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

Séptima Cancha

Sepultura: un repaso de sus portadas e influencia

Lollapalooza

Curcumbia: «Tenemos muchas ganas de descubrir qué puertas nos abrirá este lanzamiento»

Entrevistas

Libros destacados de Noviembre

Club de Lectura

Advertisement

Instagram

A una semana, así me siento 🤧

¿Alguien más con depresi0n post concierto 🥹? 

#Oasis
A una semana, así me siento 🤧 ¿Alguien más con depresi0n post concierto 🥹? #Oasis
hace 14 horas
Ver en Instagram |
1/9
En el regreso de Oasis, no podía faltar @richardashcroftofficial 🔥 En 45 minutos, repasó los grandes éxitos de The Verve y el hit de su álbum solista Break the Night With Colour #RichardAshcroft
hace 6 días
Ver en Instagram |
2/9
¿En modo recuperación 👀?

Con un “The great wait is over”, los hermanos Gallagher salieron al escenario para reencontrarse con la fanaticada chilena después de 16 años 🥹

Cuéntanos como viviste la experiencia #live25

@oasis 

#Oasis #OasisEnChile
¿En modo recuperación 👀? Con un “The great wait is over”, los hermanos Gallagher salieron al escenario para reencontrarse con la fanaticada chilena después de 16 años 🥹 Cuéntanos como viviste la experiencia #live25 @oasis #Oasis #OasisEnChile
hace 7 días
Ver en Instagram |
3/9
¡Está pasando! 😱

El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️

¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¡Está pasando! 😱

El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️

¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¡Está pasando! 😱 El Estadio Nacional está listo para recibir a @oasis 🏟️ ¿Nos vemos mañana 👀? Recuerden avisarle a sus jefes/as que mañana se sale antes 🤭 #Oasis #OasisenChile #oasislive25
hace 1 semana
Ver en Instagram |
4/9
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥

En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo.

🎫 Venta de entradas
- Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am
- Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

@lollapaloozacl 

#Marina #LollapaloozaChile
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥

En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo.

🎫 Venta de entradas
- Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am
- Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am
Por sistema @puntoticket 

Produce: @lotuscl 

@lollapaloozacl 

#Marina #LollapaloozaChile
@marinadiamandis es el primer Sideshow confirmado de Lollapalooza Chile 2026 🔥 En el marco de su gira de promoción de Princess of Power, la artista de Gales agendó un show el próximo 17 de marzo en el Teatro Coliseo. 🎫 Venta de entradas - Venta Artista - Miércoles 19 de noviembre 10:00 am - Venta General - Viernes 21 de noviembre 10:00 am Por sistema @puntoticket Produce: @lotuscl @lollapaloozacl #Marina #LollapaloozaChile
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
¿Ya pidieron permiso 😅? 

Queda menos para vivir uno de los conciertos más esperados del año 🏟️ 

📌 Quédate atento a la información oficial que entregará la productora en las próximas horas. @metrodesantiago extenderá su horario hasta las 00:30 hrs. en algunas estaciones de la Línea 6 y Línea 3 (combinación en Ñuñoa se encontrará disponible)

@oasis 

#Oasis #OasisenChile #oasislive25
¿Ya pidieron permiso 😅? Queda menos para vivir uno de los conciertos más esperados del año 🏟️ 📌 Quédate atento a la información oficial que entregará la productora en las próximas horas. @metrodesantiago extenderá su horario hasta las 00:30 hrs. en algunas estaciones de la Línea 6 y Línea 3 (combinación en Ñuñoa se encontrará disponible) @oasis #Oasis #OasisenChile #oasislive25
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) 

Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 

🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥

#Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
¿Ya tienes listo tu outfit 👕? (como dicen los jóvenes) Visitamos la fan store de Oasis que cuenta con la merchandising exclusiva de la gira Live ‘25. Allí encontrarás poleras, polerones, vasos, libretas, tazas y algunas fotografías de archivo (no disponible a la venta) Además, podrás recrear la icónica portada del álbum “What’s The Story) Morning Glory?” en Berwick Street. 🌎 Los hermanos Gallagher ya están en Argentina para el esperado reencuentro en el Estadio de River Plate. Su camino, continuará en Chile con un imperdible show este miércoles 19 de noviembre en el Estadio Nacional 🔥 #Oasis #OasisFanStore #OasisEnChile
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
Morrissey cancela su concierto en Chile por décima vez 😢
Morrissey cancela su concierto en Chile por décima vez 😢
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
Un 2 de noviembre pero del año 2006, el dúo Daft Punk realizó su primera y última presentación en Espacio Riesco 🤖 

En el marco del Festival SUE (Santiago Urbano Electrónico), los franceses compartieron escenario con DJ Shadow y Marciano, quienes estuvieron a cargo de inaugurar el evento. También hubo una segunda jornada el día 04 de noviembre que tuvo de protagonista a los mismísimos Beastie Boys y a Chancho en Piedra como teloneros.

Por esos tiempos, las entradas iban desde los $18.000 hasta los $30.000. Claramente al día de hoy no sería igual.

En YouTube, hay un registro de casi una hora y cuarto que recopila los momentos de aquella visita 

📹: @vaaaii - YouTube

#DaftPunk
Un 2 de noviembre pero del año 2006, el dúo Daft Punk realizó su primera y última presentación en Espacio Riesco 🤖 En el marco del Festival SUE (Santiago Urbano Electrónico), los franceses compartieron escenario con DJ Shadow y Marciano, quienes estuvieron a cargo de inaugurar el evento. También hubo una segunda jornada el día 04 de noviembre que tuvo de protagonista a los mismísimos Beastie Boys y a Chancho en Piedra como teloneros. Por esos tiempos, las entradas iban desde los $18.000 hasta los $30.000. Claramente al día de hoy no sería igual. En YouTube, hay un registro de casi una hora y cuarto que recopila los momentos de aquella visita 📹: @vaaaii - YouTube #DaftPunk
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9
Connect