Frenesí de ritmos, reverberación cósmica: baile desatado. The Drums, proyecto liderado por el inquieto Jonny Pierce, ha pasado por una importante serie de cambios. Primero comenzó como un cuarteto, luego mutó a un trío, y finalmente adquirió la calidad de dúo. Procesos que para su cuarto álbum nuevamente tendrían un especial ingrediente agregado; el convertirse en una apuesta solista.
Así al menos lo deja a entrever una nota de Pitchfork. En ella se detalle que Pierce gestó el registro en Los Ángeles y en su cabaña de Upstate New York, escribiendo todas las canciones y tocado todos los instrumentos. Su compañero Jacob Graham no aparece por ningún lado, pese a que solía tener créditos en la mitad de las canciones. Incluso, el músico se refiere a este anuncio como ‘mi cuarto disco’.
Su primer adelanto es Blood Under My Belt, devolviéndonos al sonido ‘The Drums’ arcaico, bajo un código de pop simple pero pegadizo. “La felicidad puede ser confusa para mí. Aparece de la nada, y antes que puedas acostumbrarte a ella, se desvanece. Pero en Abysmal Thoughts puedo confiar en ellos, y con el caos político que estamos viviendo, ¿quién sabe cuándo cesarán estos oscuros sentimientos?», explica sobre el álbum.
The Drums, es una de las agrupaciones indie más destacadas y jóvenes de los últimos años. Activa desde 2008, el grupo liderado por Jonathan Pierce ha recorrido el mundo, llegando incluso a escenarios en las localidades más lejanas del globo. Rusia, Singapur y Chile –el año pasado- han sido algunas de las detenciones. Un tour interminable que demuestra el fuerte impacto que han alcanzado sus riff de guitarra con espíritu vintage y la mezcla de sonidos electrónicos ya registrada en dos discos.
Además el calificativo ‘atípico’ les viene bastante bien. Cuando intentaron grabar en un estudio profesional—aún bajo los cánones de grupo—, no aguantaron ni tres horas. Prefieren los shows pequeños, antes que los festivales masivos donde suelen participar. Y, pese a lo joven, su voz principal no tiene problema en decir todo lo que piensa de sus colegas: “Kings of Leon debería separarse y dejar la música”, ha sido una de sus frases más controversiales.
«Solo escribimos sobre dos sentimientos: uno es el primer día de verano cuando tú y todos tus amigos estáis de pie al borde del acantilado viendo la puesta de sol, abrumados por vuestros pensamientos, sueños y esperanzas. El otro es cuando estas caminando solo bajo la lluvia y te das cuenta de que estarás solo para siempre», afirman.
