Las drogas en el rock siempre han tenido una influencia creativa abismal. Desde los trabajos más psicodélicos de The Beatles hasta la discografía entera de Oasis, la sustancias —de cualquier índole— han ayudado a que la música alcance niveles impensados. Si no lo crees puedes seguir el amable consejo del comediante Bill Hicks y quemar todos los discos que encuentres en tu pieza.
Pero para otro sector de la música las drogas son definitivamente el acercamiento más cercano al infierno — y estancamiento creativo por lo demás—. Ese fue el caso de Pete Doherty, quien luego de convivir con jeringas como huéspedes habituales de su departamento, dejó de facturar ese rock callejero que tan bien reflejó con The Libertines. Su apariciones en público eran nefastas y por muchos años se convirtió en el hazme reír de todo Reino Unido: cada vez que lo fotografiaban su sobriedad se hacía a un lado.
Afortunadamente para él esos tiempos ya son cosa del pasado. Un intenso tratamiento en Bangock, Tailandia, lo alejó de sus propios fantasmas, logrando un equilibrio que tanto necesitaba y que se plasmó en el tercer álbum de los hombres tras “Up the Bracket”: “Anthems For Doomed Youth”. Es más; la semana pasada anunció un nuevo trabajo solista dedicado íntegramente a la memoria de su fallecida amiga Amy Winehouse.
No obstante aquello, y casi aprovechando esta racha creativa, en entrevista con NME, los ingleses anunciaron que ya se encuentran en las etapas tempranas de la edición de un nuevo álbum; el cuarto de su catálogo. Carl Barat y John Hassall manifestaron que ya negocian con Virgin (su sello discográfico) los términos de edición y que ya se sentaron a escribir las primeras letras.
Por ahora se desconoce si Jack Gosling volverá a tomar las riendas en producción. No olvidemos que el conjunto tuvo problemas iniciales con su método de trabajo. “Necesitábamos a alguien con una propuesta fresca de producción que nos trajera en la nueva era. ¿Por qué tendríamos que trabajar con alguien como el productor de Arctic Monkeys, cuando sin The Libertines no había Arctic Monkeys?. No vamos a copiarle a esos chicos”, dijo en su oportunidad Gary Powell.