Eran pasada las 16:00 de la tarde y el sol no daba tregua. Los depósitos de agua eran materia de largas filas, el pasto cobijaba a los asistentes luego de una mañana de excesos, y la música alcanzaba su perfecto climax. El reloj marca las 16:15 y The Temper Trap iniciaba su presentación en Lollapalooza Chile 2013. Y si bien en otras vitrinas desfilaban proyectos consolidados como Crystal Castles y Two Door Cinema Club, el conjunto oriundo de Australia ofreció una presentación sin errores; es más: no pocos la calificaron como la “sorpresa del festival”, y “la mejor”, incluso por sobre verdaderas instituciones como The Hives, A Perfect Circle, y Pearl Jam. Más de tres años desde dicho suceso, y las voces tras Sweet Disposition, vuelven a hacer noticia.
Tras una pálida promoción previa, el conjunto publicó Thick as Thieves; el primer álbum desde su aplaudido homónimo de 2012 que logró posicionarse en lo más alto de las listas europeas. Está disponible en versión física a través de Glassnote Records.
La placa tiene además destacados compositores invitados: Justin Parker (Lana Del Rey, Bat For Lashes), Malay (Frank Ocean, Zayn), Pascal Gabriel (Kylie Minogue, Ladyhawke) y Ben Allen (Animal Collective, Deerhunter). Lógicamente estará acompañada por una gira promocional la cual a la fecha, sólo tiene contemplada paradas en Norteamérica y parte de Europa.
El conjunto se destaca por su sonido atmosférico, con guitarras y gran conjunto de ritmos pulsantes. Su primer álbum Conditions obtuvo gran repercusión gracias a su potente primer sencillo, Sweet Disposition. Dougy Mandagi, de origen indonesio, pone la voz y la guitarra a la banda. Jonathon Aherne es el encargado del bajo, Lorenzo Sillitto la guitarra y el teclado. La batería es cosa de Toby Dundas.
Comparados con bandas como Radiohead, Massive Attack o Coldplay, fue el productor Jim Abbiss el que acudió a estos cuatro muchachos y les grabó “Conditions”, su primer disco. De él se extrae el que es, hasta ahora, su mayor éxito: “Sweet Disposition”, una melodía envolvente que ha alcanzado gran popularidad gracias al filme (500) Days of Summer.
Con el disco ya debajo del brazo, el primer mercado que se rindió a su sonido fue el británico. Con el ya famoso single, Sweet Dispositión, en el sexto lugar de la lista de ventas, The Temper Trap fueron elegidos por la BBC -gran guía de la música en las islas- como uno de los 15 sonidos del 2009. Glastonbury, Reading y Leeds fueron algunos de los festivales que visitaron los aussie, cosechando un sonoro éxito en cada uno de ellos.