Dentro de los compositores olvidados de los 80′, cuyo reconocimiento fue muy tardío o insuficiente, no hay nombre más grande que Thurston Moore. Y es que el guitarrista junto a Kim Gordon— quien después terminaría siendo su pareja— formaron una nueva forma de concebir el sonido, la música y aún más, la actitud de enfrentar la vida. No siguieron regla alguna, con los cantos a la ‘inhumanidad’ y gritos al sexo y su ‘confusión’ trazaron un camino fundamental si de ‘noise’ se trata, aquél que reflejaba oscuro sentimientos sin censura alguna. Unos meses restan para que el álbum debut de Sonic Youth cumpla flamantes 35 años y se anunció un pequeño homenaje para su principal motor creativo.
Este 13 de marzo llega a las librerías We Sing a New Language: The Oral Discography of Thurston Moore, un libro firmado por Nick Soulsby y editado por Omnibus Press que recorre la vida de Thurston Moore. El escrito tendrá la característica de ser una ‘discografía oral’, vale decir, un relato fidedigno de las creaciones del músico.
La obra cuenta con importantes colaboraciones, entre ellas Lee Ranaldo, Stuart Braithwaite de Mogwai, Nels Cline de Wilco, Michael Gira de Swans, Jim Sclavunos de Nick Cave & the Bad Seeds, Dave Markey (director del documental 1991: The Year Punk Broke) y el mismo Moore. Lógicamente Kim Gordon, de quien se separó en 2011, no participará.
Curioso suceso por lo demás. Gordon publicó en febrero de 2015 su autobiografía, donde a grandes rasgos responde la tan odiosa pregunta que miles de fanáticos y corresponsales de prensa le realizaron a lo largo de su carrera: “¿Qué se siente ser la mujer del grupo?”. Pero no sólo eso, además aprovechó de revelar que Moore le fue infiel con otra mujer traduciéndose en su ruptura definitiva. “La pareja a la que todos consideraban feliz y eternamente sólida, que daba esperanzas a los músicos más jóvenes de poder sobrevivir en el loco mundo del rock and roll, ahora no era más que otro ejemplo de mediana edad fallida: una crisis masculina, otra mujer, una doble vida”, expone.
Relato que cosechó sólo elogios por lectores y prensa. Escribe francamente sobre su ruta de chica a mujer pionera de la escena no sólo musical, sino que artística de New York entre los años 80 y 90, además de su matrimonio, la vida de madre e independencia. Crónica evocativa de la que es quizás, una de las mentes más brillantes de nuestra era.
Moore nació en Coral Gables, Florida, pero creció en Bethel, Connecticut. Aunque se enlistó en la Universidad Estatal del Oeste de Connecticut, optó por mudarse a Nueva York atraído por la creciente escena post punk/no wave.Una vez ahí Moore perteneció por un corto tiempo a la banda punk Even Worse. Después de abandonar la banda Moore y Lee Ranaldo aprendieron técnicas experimentales de guitarra en las “orquestas de guitarras” de Glenn Branca.