Noventa años y contando. A pesar de que muy poco queda de él —y su familia lo ocupa como si fuera una fuente de ingresos inagotable— Chuck Berry se niega a colgar la guitarra: es su vida y pasión, las que lo hacen levantarse de su cama y ver el horizonte con una percepción distinta, positiva. El próximo año editará un nuevo álbum, el primero en más de 40 años.
Titulado simplemente ‘Chuck’, este registro promete ser el último en su colosal carrera, misma que marcó la línea a seguir para cualquiera que afirmaba hacía ‘rock’. Estará disponible a través de Dualtone Records y se compondrá principalmente por canciones nuevas y originales, grabadas y producidas por el propio Berry. “Este disco está dedicado a mi amada Toddy”, dijo Berry en alusión a su esposa Themeta Berry, con quien lleva casado desde 1948. “Querida, ¡estoy haciéndome viejo! He trabajado en este disco mucho tiempo. Ahora ya puedo descansar”, agregó.
En la oportunidad será acompañado en instrumentos por su círculo de confianza y músicos de toda una vida. Incluyen a sus hijos Charles Berry Jr. (guitarra) e Ingrid Berry (armónica), además de Jimmy Marsala, Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (baterías).
“¡Qué gran honor ser parte de su nueva música”, indicó su futuro sucesor.”La banda de St. Louis, o la banda ‘Blueberry Hill Band’, como papá nos llamaba, se volcó de lleno en esos ritmos y siguió su pista. Estas canciones cubren un espectro que va desde el rock puro hasta cápsulas del tiempo de una vida de trabajo, reflexivas y que te hacen pensar”, añadió.
Un placa que bien podría ser el cierre perfecto a su extensa leyenda, o que podría traducirse en un trágico final. No olvidemos que en 2013 Berry se presentó en gran parte de nuestro hemisferio, en un espectáculo que más bien se podría denominar un ‘insulto’: olvidó las letras, perdía rápidamente la noción del lugar y su hija, incluso desfiló con una cartera en la que se dice guardaba lo recaudado en el show.
Chuck Berry es uno de los pioneros del rock and rol[] “Si bien ningún individuo puede decirse que inventó el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el más cercano de una cifra única a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas”. Él es el compositor más grande, el formador principal de la voz instrumental, uno de los mejores guitarristas, que posee la más clara dicción, y uno de sus más grandes artistas. John Lennon dijo: “Si se tratase de dar al rock and roll otro nombre, podrías llamarlo Chuck Berry”.
A lo largo de su carrera Berry grabó baladas como “Havana Moon” y blues como “Wee Wee Hours”, pero era su propio y novedoso estilo quien le condujo a la fama. Grabó más de 30 grandes éxitos y sus composiciones han sido cantadas por cientos de artistas del blues, del country y del rock and roll, tales como: Rolling Stones, Tinna Turnner, Rod Stewart, Sex Pistols, Iron Maiden, Bon Jovi, Elvis Presley, Jimi Hendrix, ACDC, The Beatles, Carlos Santana, Elthon John, Led Zepellin y muchos otros.