La historia comienza con un usuario común y corriente de la plataforma Reddit que encontró una entrevista de Jonny Greenwood con una estación de radio rusa. En ella hablaba del futuro de Radiohead, adelantando que su noveno disco de estudio se encontraba terminado; es más, él contaría con una gira mundial en 2016. Utópico.
Consequence of Sound, sin mucha investigación de por medio, citó como fuente al internauta dando por hecho que era cosa de días para que los hombres tras “Karma Police” revelaran todos los detalles del sucesor de The King of Limbs y su consecuente promoción en vivo. ¿Cuál era el problema? La traducción difundida era errónea, y sólo se aproximaba parcialmente a lo que efectivamente dijo el principal guitarrista de Radiohead.
La reacción de la banda —acostumbrada a trabajar en completo hermetismo— no se hizo esperar. “Que COS e responsabilice por sus dichos y chequee sus fuentes antes de publicar algo”, dijo Thom Yorke a través de Twitter. Jonny Greenwood, principal involucrado, también se refirió a la situación: “interesante interpretación de la traducción … lo que en realidad dije fue que: hemos grabado mucho y vamos a comenzar a escucharlo para ver si es bueno. Y que ESPERAMOS salir de gira el próximo año: no hay planes confirmados hasta ahora. Disculpas por el traductor entusiasmado.”
Actualmente Radiohead se encuentra de lleno en el proceso de grabación de su nuevo álbum. “Hemos estado tocando exclusivamente entre nosotros por mucho tiempo, y eso te lleva muy lejos, el reto se convierte en cambiar entre álbum y álbum, empujarte a ti mismo a salir de la zona de comfort. Y es porque cambiamos de disco a disco que debemos cambiar también el acercamiento al realizar música, en la banda tenemos un gran déficit de atención, lo cual lo hace difícil”, dijo sobre el proceso creativo Phil Selway.
“Escucho el nuevo material que tenemos y quiero ser parte de él, es lo que me motiva, supongo que es porque estoy consciente de mis limitaciones como baterista. Esto ha sido bueno para mí porque me ha ayudado a desarrollarme (si te gusta Radiohead, puedes reconocer la manera en la que toco batería) pero al mismo tiempo siempre hay inseguridad dentro de esto y siempre está el deseo de superarla”, concluyó.