Experimental y reflexivo; tocando temas como la fe religiosa, envejecimiento y mortalidad. En un 2013 repleto de magnos lanzamientos —David Bowie, Arctic Monkeys, Daft Punk, Queens of the Stone Age entre otros— Vampire Weekend dio con la aguja en el pajal: Modern Vampires of the City cosechó un sonido minimalista pero maduro, resumido en una pop barroco e inteligente, que les valió estar entre los mejores discos del año en los sitios especializados más reputados del orbe. Más de tres años de dicho suceso, y su próximo pasó ya está en agenda.
Según reveló Ezra Koeing en su cuenta personal de Instagram, el cuarto álbum de las voces tras Oxford Comma se encuentra en fases tempranas de producción. Llevará por título Mitsubishi Macchiato, acaparando un concepto más jovial que su antecesor. Su edición debería materializarse en los primeros meses de 2018.
«Todos los días recibo comentarios y preguntas acerca del nuevo disco de Vampire Weekend. Obviamente nos estamos tomando nuestro tiempo para hacerlo bien, pero los fans merecen alguna información. Sé que se siente que va una eternidad desde lo último, pero tiempo… es extraño. Esto es lo que ha estado ocurriendo: 2013 – realización de MVOTC (Modern Vampires Of The City), 2014 – tour y promoción, 2015 – salud mental (poner tres álbumes en tiendas), 2016 – escribir el LP4, largos días investigando en la librería con los estudiantes graduados, 2017 – grabando y tratando de terminar lo más rápido posible», revela el guitarrista.
«Lo que quiero decir es que suena más primaveral que el último y la guitarra no está muerta. Hay un par de canciones que se llaman ‘Conversation’ y ‘Flower Moon’. El título es Mitsubishi Macchiato porque es un buen concepto. Probablemente debería parar aquí porque toda esa información está sujeta a cambios y no puedo decirles realmente bien las cosas de todos modos», agrega.
Otra novedad de cara a este nuevo ciclo: trascendidos indican que el ahora trío dejó su eterna casa discográfica XL, en pro de la transnacional Columbia, dando un considerable salto en cuanto a la etiqueta ‘indie’ que los caracterizaba. Ezra Koenig habría llegado a un acuerdo con el representante de la filial, Rob Stringer, y estaría todo listo para que firmen contrato y lancen su nuevo largaduración.
Además, su ex integrante, Rostam Batmanglij insinuó estar trabajando con el conjunto; no obstante, cuando le preguntaron al respecto, comentó: “No quiero hacer ningún anuncio. Yo quiero algunas sorpresas para el 2017”. No olvidemos que meses atrás, previo a su salida, afirmó «espero hacer un disco que interactúe con la cultura en un sentido cada vez mayor. Eso es algo a lo que aspirar».
No olvidemos que su anterior producción se inspiró principalmente en la penumbra de New York. La mayoría de las canciones comenzaron de una o dos formas: ya sea con Rostam creando una pieza de música que a menudo incluye la batería, el bajo y los acordes y enviándoselos a Ezra para que escribiera las letras y melodías, para luego juntos esculpir cada pieza. El álbum tiene una grandeza y el romanticismo que evoca la ciudad donde fue concebido. Órganos de Iglesia, bajo sintetizador, batería profunda, coros cantados en latín se combinan con el clásico Vampire Weekend.
Sus miembros se conocieron en la Universidad de Columbia, donde hicieron una película de la que cogieron el nombre de la banda: Vampire Weekend, tras ello, se inician como banda formalmente en febrero de 2006. Un año más tarde, Cape Cod Kwassa Kwassa terminó en la posición número 67 de la lista de las mejores canciones que expone cada año la revista Rolling Stone.
El 29 de enero de 2008, debutaron con un álbum homónimo, del cual se desprenden los temas A-Punk, elegida en el repertorio de Guitar Hero 5, Cape Cod Kwassa Kwassa, Mansard Roof y Oxford Comma. Precedido por dos sencillos, Horchata y Cousins. El 11 de enero de 2010, editan su segunda producción, Contra.
