La humeante habitación recibía con brazos abiertos los afilados acordes. El reproductor: listo; el disco: intacto; la mente: alcanzando el infinito. Las suaves caricias de Josh Homme a sus seis cuerdas aprontaban una experiencia como pocas, una donde los sonidos se alineaban como las manillas de un reloj creando precisamente eso, la experiencia ‘Like Clockwork’, de una maquinaria perfecta. Odas a fantasmas, cánticos religiosos al sol y relatos sobre el océano, que le significaron a Queens of the Stone Age cultivar las mejores texturas musicales en años que ha visto el rock. Cenizas sobre la almohada y el proceso se vuelve a repetir: una pieza que en cada nueva escucha cambia nuestra percepción hacía sí misma.
Poco más de tres años desde este ‘amor a primera vista’ de los acérrimos a sofisticados estallidos, tiempo suficiente para pensar en su sucesor: fenómeno que ya estaría dotado de cierta firmeza. Según reveló el actor Dean Delray en el popular podcast ‘Let There Be Talk’, el séptimo largaduración de los de Palm Desert se encuentra finalizado.
‘¿Cantaste en el nuevo álbum de QOTSA?’, preguntó Delray a Mark Lanegan —permanente colaborador del conjunto—, a lo que éste respondió en términos negativos. Acto seguido volvió a interrogar: ‘¿Lo has escuchado? Sé que lo acaban de terminar. Muero por oírlo’. Cabe destacar que el también comediante es cercano a la banda, incluso logrando la participación de sus integrantes en su espacio online.
Palabras que se suman a lo revelado por Homme el año pasado en el mismo programa: “Sí, Queens of the Stone Age es lo que viene en mi agenda. Misma formación. Tenemos una reunión mañana sobre qué vamos a hacer”, explicó. Una decisión que aborda al guitarrista en una excelente racha creativa: hace dos años editó junto a Eagles of Death Metal un nuevo álbum, y a la par colaboró junto a Iggy Pop en Post Pop Depression, un registro que une a ambos músicos en una “necesidad por hacer música”.
¿Misma formación? Esto significa que de plano un eventual retorno de Nick Oliveri a las cuatro cuerdas quedó descartado. Los responsables tras …Like Clockwork se repiten el plato: Troy Van Leeuwen (guitarra), Dean Fertita (teclados), Michael Shuman (bajo), y Jon Theodore (batería).
Una vara bastante alta a superar para los oriundos de California: …Like Clockwork no sólo fue considerado por múltiples seminarios como el mejor disco de 2013, si no que como uno de los mejores en la extensa trayectoria del conjunto. “El disco pone en primer plano un aspecto que ha sido persistente en su música: debajo de todo riff volcánico, Josh Homme siempre ha sido un fiel seguidor de canciones de ‘pop bonito'”, explicaba Pitchfork antes de darle 9/10.
Queens of the Stone Age fue formado en 1997 por Josh Homme. A la fecha cuentan con seis álbumes de estudio y tres extended plays. Su música, al igual que la de Kyuss, ha sido catalogada dentro del stoner rock, aunque ellos rechazan este término. De momento, se desconocen mayores planes del conjunto.