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Reseñas

Viviendo en cámara lenta: Psychic Ills

Se ha hablado de múltiples facetas de la banda, atravesando un sinfín de calificativos que sólo nos dejan la impresión de una banda que ha reinado en lo inesperado de una excelente manera. En sus últimas producciones nos hemos encaminado a lo que podemos tachar de una buena edición, que de cierta manera ha ordenado la manera en la que desenvuelven sus álbumes.

Se ha hablado de múltiples facetas de la banda, atravesando un sinfín de calificativos que sólo nos dejan la impresión de una banda que ha reinado en lo inesperado de una excelente manera. En sus últimas producciones nos hemos encaminado a lo que podemos tachar de una buena edición, que de cierta manera ha ordenado la manera en la que desenvuelven sus álbumes.

Cuando de Psychic Ills se trata, los calificativos son diversos: psicodelia, rock, country, blues, alt, y podríamos continuar. Han llegado a ser tratados de “música para vaqueros stoner”, comparación hasta ridícula, pero no alejada de su vibra esencial. A decir verdad, sus ya cinco álbumes poseen tintes de todo lo nombrado y más, ofreciéndonos un estimulante viaje por lo que pareciera ser un desierto proyectado a través de su propuesta musical, como si nos enseñaran a vivir en cámara lenta.

Con raíces en Nueva York, el dúo formado en el 2003 por Tres Warren (voces/guitarra) y Elizabeth Hart (voces/bajo) se esperan en suelos nacionales éste 4 y 5 de noviembre en Bar Loreto, y en el Parque Padre Hurtado como parte del FIIS respectivamente. Hacia el 2013 se remonta el debut en nuestro país, compartiendo escenario con sus compañeros de sello Föllakzoid y The Holydrug Couple, en una noche en que el Ex Oz presenció una acertada combinación casi espacial. Ésta, su segunda visita, se extrae del reciente lanzamiento de su quinto LP “Inner Journey Out”,  de la mano de Sacred Bones Records, que amplía los límites de la banda, sintiéndose la comodidad de no aferrarse a un estilo en particular. Con estos pasajes venideros, pretendemos adentrarnos en su atmósfera en modo de presagio a lo que se nos aproxima ésta primera semana de noviembre.

Antes de ser parte de Sacred Bones Records, los neoyorkinos constaban de dos producciones de larga duración: su debut “Dins” del 2006 y “Mirror Eye” del 2009; cada uno plasmado de sus peculiaridades marcando los cimientos de su recorrido. En primera instancia su primer álbum nos deja una introducción acertada, una trayectoria de 8 temas que se caracterizan por la simpleza compositiva y la improvisación sensible, en donde ruido y melodía no son excluyentes, siendo “Electric Life” un claro ejemplo. Aquí los hitos están compuestos por canciones como “January Rain” y “I Knew My Name”, que más que nada reflejan la tendencia a atacar los sentidos y crear atmósfera en una clave netamente experimental. Tres años más tarde se aproximan con su segunda escapada titulada “Mirror Eye”, aparentemente su menos aclamada y más abstracta ejecución hasta el momento. Podemos mencionar a “Meta”  y “Mantis” como detonantes sensoriales, bastante cercano a la esencia de Föllakzoid con tintes de lo que propone Goat por ejemplo, que nos dejan deseando una aproximación más de lleno por el space rock hasta de toques étnicos.

El sucesor entonces, queda encapsulado en “Hazed Dream” del 2011, primera producción junto a Sacred Bones, que realizan luego de cuatro EPs de corte experimental. Se percibe un cambio de sello que de alguna forma u otra pareciera aterrizar a un nivel más estructurado a la banda, aproximándose digamos, en un sentido más tradicional a una canción. Aproximación distinta y claramente más directa, un giro que determina el futuro de los dos álbumes venideros que están en esta misma sintonía. “Mind Daze” es el himno que nos deja esta tercera obra de Psychic Ills, que aparece como certero sin dejar atrás su naturaleza de marcada presencia. Aquí incluyen las voces de una manera más objetiva, siendo centrales en composición, que se contraponen a la utilización anterior que tiene más que ver como fundirla como instrumento trance. Lo concreto y a la vez provocativo hacen que su música sea más próxima y accesible para el receptor, algo que podríamos catalogar de un psych muy desértico. “I’ll Follow You Through The Floor” es argumento para la declaración anterior, que ya en su forma visual nos da unas pistas de una ruta por el desierto, acercándonos la tranquilidad y facilidad de las melodías.

Ya nos encontramos alrededor del 2012, en donde dejan caer “Zoned/ Take Me WithYou” split sinlge con Moon Duo, algo así como el equivalente psych del QOTSA/ Kyuss. “One Track Mind” le sucede en forma de LP, lo más inmediato que han generado, con diez composiciones aún desérticas y tal vez más siniestras, siendo hasta inesperado en cuanto a su visión y ejecución clara y precisa. Su comienzo ya es lo bastante atractivo y sensual, continuando la lisergia y dejando ver algunas luces de lo que podría recordar a Black Rebel Motorcycle Club, refiriéndonos entonces a “One More Time”. En esta misma clave se adjuntan “See You There” y “Depot”, con atisbos muy sesenteros y de corte perverso elevando el clima lo suficiente para la inmediata adicción, generando 50 minutos que se enmarcan a la perfección.

Éste mismo año, como ya mencionamos, nos proporcionaron “Inner Journey Out”, producción que cuenta con tres años de escritura apegados a la interioridad de Warren, que él mismo describe como “un largo álbum con un espectro sónico y emocional bastante amplio”. Aquí entonces, el country se hace presente con fuerza, gesto que ya veíamos esclarecido en canciones como “Might Take A While” o en la intermitencia en la armónica a lo largo de su obra anterior. Un giro con pinceladas que podríamos llamar pasivas, claramente emocionales y que no pretenden demostrar ni agresividad ni un ambiente pesado. Podemos mencionar como puntos de enfoque “Another Change” y “Coca Cola Blues” aspirando hacia la liviandad y serenidad de una vida aislada quizás, un respiro de todas las preocupaciones e hitos espacio-temporales.

Se ha hablado de múltiples facetas de la banda, atravesando un sinfín de calificativos que sólo nos dejan la impresión de una banda que ha reinado en lo inesperado de una excelente manera. En sus últimas producciones nos hemos encaminado a lo que podemos tachar de una buena edición, que de cierta manera ha ordenado la manera en la que desenvuelven sus álbumes. En pocas palabras nos acercamos a lo que nos une con Bar Loreto y el FIIS el la semana próxima, esperando a individuos que forman una misma trayectoria llamada Psychic Ills, determinada por la experimentación y más de una década en escenario. Quedamos expectantes en su ventura, en la que generarán destellos de su estética casi cósmica entrelazada con su estructura eficaz.

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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Las imágenes de la cámara de Michael Scott en el capítulo “Christmas Party” episodio 10 de la temporada dos.

 📹: thehollowhorn - X 

#TheOffice #ChristmasParty
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2 days ago
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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

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5 days ago
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2/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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6 days ago
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3/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs. 📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México. Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares. Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. #LosBunkers #MTVUnplugged
7 days ago
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4/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
1 week ago
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5/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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1 week ago
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6/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

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Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
1 week ago
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7/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
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Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚 📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios. 📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
2 weeks ago
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8/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
2 weeks ago
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