Editorial

Cigarettes After Sex: Lentitud que quema

En un festival en donde podíamos ver prácticamente a toda la escena musical chilena como espectadores, Festival En Órbita fue un acontecimiento repleto de singularidades narcóticas. Cigarettes After Sex debutó en tal galáctico Sputnik con una melancolía apacible y lentos pasajes que lograban arder en las vísceras. Visceral y directo, dulce y pausado. CAS ahondó con una lentitud que quemaba nuestras más ávidas sensibilidades. 

Foto: Isidora González Kukulis

Cigarettes After Sex, quizás lo más esperado de Festival En Órbita. Encargados del cierre del tal festival inundaron el escenario Sputnik de nostalgia y anhelos perdidos con sus baladas repletas de lamentos amorosos. Una noche que culminó en una elegante presentación que hizo despertar con fervor la melancolía desprendida de tales pasajes intensos.

Por aquellas extrañas coincidencias, CAS era la segunda banda de En Órbita que provenía directamente de El Paso, Texas, ya que Holy Wave también encuentra sus raíces en el pueblo de Texas. Con apenas un EP titulado “I” y un larga duración homónimo despiertan los intereses de la escena independiente de Estados Unidos, reventando las redes sociales desde el 2012 con su primer EP. Su formación se remonta al 2008 y a pesar de sus pequeños cambios en el espectro de miembros este pasado sábado 16 de Diciembre nos visitaron: Greg Gonzalez en voces y guitarra, Phillip Tubbs en teclas, Randy Miller en bajo y Jacob Tomsky en batería.

La velada de parte de Cigarettes After Sex comenzó luego de una efervescente presentación en manos de Juana Molina y su banda, y al igual que todas las bandas presentes en Órbita, los mismos texanos fueron encargados de preparar y afinar sus instrumentos. El mito previo no existió. A pesar de que en su mayoría las presentaciones del festival comenzaron hasta 15 minutos antes de lo estipulado, CAS comenzó puntual a las 23 hrs.

Young and Dumb” abrió tal noche de nostalgia para el cuarteto ante un Sputnik completamente lleno. Aquellas lentas melodías armaban una especie de nube confortadora mientras recién Chile se sumergí antes tal dulce tristeza, “I drive your car to the beach with this song on repeat” recitaba con dulzura Greg Gonzalez sin apuros. “Sunsetz” y “Firefighter” le siguieron en melancolía. Siendo testigos de tal lentitud, presenciar  a Cigarettes After Sex era como sumergirse en llantos cómodos y lentos, era la combinación entre aquel falsetto apacible y una sección rítmica analgésica.

K.” se insertó como el tema que Chile deseaba con ansias. Rasgueos tímidos se mezclaban con un bajo tenue mientras los versos recorren los primeros encuentros con este personaje femenino que ronda toda la discografía de Cigarettes. “K” se mantenía firme con las lágrimas de más de algún espectador, y así el escenario Sputnik era sumergido en una parálisis de sueño dulce, muy dulce.

Affection” hacia el tema número 8 correspondía al mítico single que introdujo a Cigarettes a nuestros oídos ansiosos. Un pasaje que de nuevo, mantenía aquellos anhelos románticos quizás desperdiciados, porque a pesar de que en sus letras se esconden gritos optimistas, la instrumentación nos sumerge en la mayor melancolía, una de la cual es difícil desprenderse. “Affection” revolvía nuestros estómagos y reflejaba aquella lenta sensibilidad.

Dreaming of You” y “Apocalypse” fueron los encargados de explotar en añoranzas de días pasados. Una entremezcla de sensibilidades amorosas que se hacían más fuertes a medida que nos acercábamos al final. “Your lips, my lips, apocalypse” agitaba con su penetrante misterio, flotaba con tal agilidad por el Planetario orbitando por los astros de aquella noche.

Cigarettes After Sex logró una cálida presentación debut en Chile, una lenta -aunque a veces demasiado- y cálida jugada por tal galáctico escenario en Órbita. Encargado de jugar luego de presentaciones explosivas como la de Night Beats y Holy Wave, el cuarteto de El Paso agregó tintes dulces a la bandeja del festival. Debemos añadir, que a pesar de tal hipnótica noche, habían momentos en donde Tubbs se notaba distraído y hasta desganado meintras recorría su teclado a una mano.

En un festival en donde podíamos ver prácticamente a toda la escena musical chilena como espectadores, Festival En Órbita fue un acontecimiento repleto de singularidades narcóticas. Cigarettes After Sex debutó en tal galáctico Sputnik con una melancolía apacible y lentos pasajes que lograban arder en las vísceras. Visceral y directo, dulce y pausado. CAS ahondó con una lentitud que quemaba nuestras más ávidas sensibilidades.

 

 

Setlist:

1. Young and Dumb

2. Sunsetz

3. I’m a Firefighter

4. K.

5. Each Time You Fall In Love

6. Sweet

7. Flash

8. Affection

9. Keep On Loving You (REO Speedwagon cover)

10. Nothing’s Gonna Hurt You Baby

11. Dreaming Of You

12. Apocalypse

Share Button
Cigarettes After Sex: Lentitud que quema
Al inicio