Un álbum de remixes siempre es una apuesta arriesgada: éxito o fracaso, en el comercio y entre sus fanáticos. Ejemplos hay muchos, y entre ellos destacan algunas piezas que brillaron durante la década pasada: Run The Jewels con sus felinas mezclas en “Meow The Jewels“; “Drank” de Thundercat, colabordando con OG Ron y The Chopstars; Björk y su “Bastards” que compila los remixes de Biophilia. Una tradición que 100 gecs quiere continuar, de la mano de un ambicioso proyecto que reúne a un enorme grupo de artistas del nuevo siglo: 100 gecs presenta “1000 gecs and The Tree of Clues“.
El dúo norteamericano compuesto por Laura Les y Dilan Brady lanzó el año 2019 uno de los álbumes más intrépidos e innovadores en el paisaje actual. Su LP “1000 gecs” sigue dando que hablar, pues a pesar de que gran parte de la crítica lo erige como un momento refrescante y necesario para la escena musical contemporánea, otros le acusan de no ser más que un elaborado shitpost que ganó más miradas de las que debía. Y gecs sigue sin prestarle atención a aquello: se aferra a su fugaz despegue para contar una historia de fantasía, armados de un robusto imaginario que trasciende lo musical.
Esta nueva entrega, “1000 gecs and The Tree of Clues” ofrece una re-interpretación de su primer LP, con remixes ejecutados por una enorme tropa de emblemas musicales del nuevo siglo. Un álbum de 19 tracks que concluye con nuevas entregas de Laura Les y Dilan Brady: tracks de estudio y versiones en vivo.
La curatoría del álbum permite un ameno recorrido entre el enorme catálogo de posibilidades que ofrece The Tree of Clues. El organizado caos del “money machine” de A.G. Cook cimienta el porvenir del LP, dando el paso a una inolvidable versión de “ringtone“. El remix que junta a Charli XCX, Kero Kero Bonito y Rico Nasty genera una inesperada y deslumbrante fusión: El vibrante pop de Charli se funde con las suaves armonías de Sarah Bonito, dejando que Rico Nasty se tome lo más agresivo que ofrece el track.
Más adelante Injury Reserve golpea con su versión de “745 sticky“, la que remite a los pasajes más brillantes del conjunto de rap. Un agresivo track que se opone al “gecs 2 Ü” de Danny L Harle, el que se compone de notas de eurodance y techno de Tagada: cliché del mal gusto tratado con impresionante dulzura. Confeti e invitados inesperados: Fall Out Boy en “hand crushed by a mallet” ofrece una extraña nostalgia, la que se adhiere eficazmente al imaginario de oscuro kitsch que identifica a 100 gecs.
Muchos momentos gloriosos le continúan, aunque la cacofonía de su catálogo puede opacar a los fragmentos más importantes de su arquitectura. Y en ese vaivén de emociones nos encontramos con tracks como “xXXi_wud_nvrstøp_ÜXXx” con Tommy Cash y Hannah Diamond, “Gecs 2 Ü” de Dorian Electra, o el “800db cloud” de Ricco Harver, los que ofrecen un rico abanico de notas que complementan esta entrega.
Un ritmo frenético que conduce a la sección final del LP: “came to my show” y “toothless” son lo nuevo de 100 gecs, quienes se toman los últimos cinco tracks del Tree of Clues. Cerrando, “small pipe – live at fishcenter” y “800db cloud – live at fishcenter” son extractos del show que la banda dio en adult swim el 2019: anécdotas que sirven más de bonus tracks que como cierre formal a su nuevo material.
100 gecs crea un viciado popurrí que puede parecer confuso e innecesario, pues el valor del mismo está en los hitos que son cada track, y no en la experiencia general del álbum. Aún así logra encontrar su identidad dentro del genial desorden, pues este LP es una oda al caos. Criaturas de parajes extravagantes invitadas a una enigmática fiesta: simulacro de una cita fantástica.
Ser anfitriones es lo que mejor les sienta, y el enorme número de artistas que re-interpreta sus éxitos nos hace pensar en Les y Brady como una enorme potencia que aglomera estrellas— luz que invita. Un álbum codicioso que brilla en la eterna madrugada; expandir el rico imaginario de un proyecto en ascenso.