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Opinión

Guns N’ Roses: La unión hace la fuerza

En 1992 fueron denominados “La banda más peligrosa del planeta”. Chile y la Iglesia de ese entonces los miraba de cerca y los comparaba con Iron Maiden por lo “satánico” en su estética. Cancelaban shows y sus fans se tomaban las calles. Axl Rose y Slash miraban desde arriba lo que sucedía. Esta vez, la banda se presentó de forma casi completa, pero a la hora pactada.

En 1992 fueron denominados “La banda más peligrosa del planeta”. Chile y la Iglesia de ese entonces los miraba de cerca y los comparaba con Iron Maiden por lo “satánico” en su estética. Cancelaban shows y sus fans se tomaban las calles. Axl Rose y Slash miraban desde arriba lo que sucedía. Esta vez, la banda se presentó de forma casi completa, pero a la hora pactada.

Que se saldó deudas. Que esta vez sí fue la mejor. Qué faltó más ruido. Qué el exceso de peso de los integrantes de la banda. En fin. Respuestas en vano si se quiere buscar excusas para presenciar un show esperado, donde uno de los hijos de la camada sonora de Jimmy Hendrix se hizo presente con guitarra Gibson en mano deleitó a todos. Escucharlo hacer sus “solos” de guitarra fue explayar el viaje, el cual el mítico Slash se desplaza con soltura y sin discreción a la hora de estar presente con su guitarra.

“Not in this lifetime” se apodó la gira que tiene 60 recitales alrededor del orbe. El encuentro tras 23 años de sus miembros fundadores, tenía a un show de grueso calibre, con hartas canciones que rememoraron el pasado y guiños a lo nuevo de Chinese Democracy, el cual se invirtieron millones de dólares en producción y que “ese” Guns and Roses, era parte de la banda suplente que cargaba bajo el alero de su frontman, Axl Rose, sumiso en las drogas duras que lo tuvo estático en la producción por cerca de 7 años.

Pero la amistad que hubo- que se terminó por diferencias irreconciliables entre sus miembros-, tuvo a su carismático líder dejando la página atrás. Slash y Duff McKagan dejaban lejos todo tipo de asperezas. En el show, MckKagan lució un hermoso bajo Fender Jazz Especial con el logo de Prince luciendo de color púrpura.

Chile, que vio como parte de la historia del rock se reunía tras 23 años, los 60 mil asistentes entre familias y los cruces generacionales se hacían presentes, tal como en la presentación de Iron Maiden en marzo de este año. Tema aparte es el estado físico de sus integrantes, pese a que Axl Rose se le vio más flaco de cómo estaba en los premios MTV hace una década. Por su parte Slash, también dentro de los excesos por el alcohol y las drogas, pero el paso de los años hacen lo suyo. La calidad de ambos es incombustible, sobre todo para el genio tras las seis cuerdas.

En 1992 fueron denominados “La banda más peligrosa del planeta”. Chile y la Iglesia de ese entonces los miraba de cerca y los comparaba con Iron Maiden por lo “satánico” en su estética. Cancelaban shows y sus fans se tomaban las calles. Axl Rose y Slash miraban desde arriba lo que sucedía. Esta vez, la banda se presentó de forma casi completa, pero a la hora pactada. La vez anterior, Axl Rose se demoró cerca de cuatro horas en pisar el escenario del Movistar Arena en el 2011.

21:02 se apagan las luces y el intro de Looney Tunes comienza a sonar. “Its so Easy” del Appetite for destruction de 1987 daba inicio a un show dentro de lo más esperados de la historia del rock que pudo pisar nuetro país. Esto, para quienes saben de rock, entenderían la trascendencia del sonido y de la banda.

 “Mr. Brownstone” y “Chinese Democracy” daban la apertura a un show inapelable, lleno de emoción y sentido. La clásica intro donde Slash jugó con sus delay, el estadió rugió para saltar y disparar fuegos con “Welcome to the Jungle” de su primer disco, que le valió un premio MTV a “La mejor banda a seguir”.

Civil War que tuvo a Jimmy Hendrix en su intro con la genialidad de uno de sus herederos Slash haciendo callar a 60 mil personas, tenía a un público sumiso en una escala rockera, digna de un ecuménico reencuentro tras 23 años y gran parte de sus miembros originales que donde Chile vio el altísimo nivel, incluso a Axl Rose llegando a todos los tonos de las canciones y en vez de correr como lo hizo antaño, ahora lo hacía pero no de forma veloz.

Axl Rose se cambia de ropa y vuelve a ocupar aquellos jeans y pañuelos con los que con varios kilos menos enamoraba a las chicas. Mención aparte para el baterista de Frank Ferrer quien a pulso de baterista pop, se defendía entre el debate de cómo pegarle y darle energía al ritmo, que a ratos, se veía fuera de tiempo con el golpe al tone.

Guns and Roses es una banda que le gustan los covers. “Live and let die” de The Wings, “New rose” de The Damned; “Speak softly love” de El Padrino que fue de una intro extensa y espesa para dar paso a “Sweet child o´ mine”; guiño a Pink Floyd a dueto de guitarras con “Wish you were here”; un extracto de Layla para meter en un piano soft a “November rain” ; el himno de Bob Dylan con “Knockin’ on heaven’s door”, pero que incluye las clásicas guitarras y riffs y “The seeker” volviendo otra vez la pasado con The Who como pieza de inspiración.

Los clásicos son las postales, pero la potencia de Slash da para otro reporte. Desde el inicio hasta las 23:10 minutos que tocaron sin parar. Y estamos hablando de que están viejos y gordos, pero esa queda para quienes nunca han tomado un instrumento. Es como la lección del que corre maratones. Canciones como “You could be mine” o “Sweet child o´mine” dentro de todos los himnos que tienen a su haber la misma calidad y técnica del disco en sí, sin mayores modificaciones.

Fiesta que cierra con The seeker de The Who para luego dar vuelta al mosh generalizado con Paradise City entre fuegos pirotécnicos que alzaban el pulso de la guitarra de Slash, que entre saltos, el surfeo melódico/rítmico fue un desahogo de muchos, a pesar del lento y misterioso comienzo de uno de los himnos de la banda.

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Freelance en @paniko/@revistaFauna/@canchageneral y en el diario @elepicentro. Azul hasta las venas. Espacio personal

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Las imágenes de la cámara de Michael Scott en el capítulo “Christmas Party” episodio 10 de la temporada dos.

 📹: thehollowhorn - X 

#TheOffice #ChristmasParty
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2 days ago
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1/9
La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile. Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban. 📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
5 days ago
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2/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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6 days ago
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3/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

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Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

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7 days ago
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4/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
1 week ago
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5/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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1 week ago
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6/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
1 week ago
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7/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
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2 weeks ago
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8/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
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