Sonidos medio orientales en sincronía con electrónica y progresivos saxos. La banda isrealí de tres integrantes, —Tomer Yosef, Ori Kaplan y Tamir Muskat— Balkan Beat Box, está de vuelta con su nuevo álbum Shout It Out, ya disponible via Digital Monkey. El LP es el quinto de la banda y es el seguimiento de su lanzamiento de 2012, Give.
El disco de doce canciones es el sonido de la banda en su mejor forma; un trío que ha afinado su talento como artistas de grabación y en vivo, después de una década de estar de gira y en el estudio. Shout It Out ya ha logrado hacer bastante ruido desde el lanzamiento de los videos de ‘I Trusted U’, que reunió 1.5 millones de reproducciones en Facebook y más de medio millón de visitas en YouTube en menos de una semana, y más recientemente, el del tema que da título al disco ‘Shout It Out’.
Las primeras grabaciones para el disco fueron hechas en una sesión de jam de tres días. La colección resultante de temas incorporan un rango de géneros influyentes para la banda; African ghetto-tech, Folk, Bluegrass, Funk y Hip Hop culminan en el sonido reconocible de la banda cuyos riffs y melodías han sido usados por un buen número de artistas interenacionales, incluyendo a Jason Derulo en ‘Talk Dirty’.
The Independent describió este sonido como “global fusion hábilmente programada” y Time Out dijo, “Si Balkan Beat Box es world music, es en el sentido más literal – porque puede mover a cualquier en el mundo”. Puedes escucharlo en este enlace (Spotify).
“Temáticamente, el álbum es más sobre relaciones interersonales, no tanto de un punto de vista macro político”, dice la banda. “Es de vuelta a los inicios, cómo lidiar con el otro y con la búsqueda personal que tenemos nos lleva a cómo las comunidades se relacionan entre ellas”, agregan.
Balkan Beat Box emergió del underground de New York City a mediados de los 2000s, presentando al mundo un sonido distinguido y forjando una reputación formidable como acto en vivo. Se convirtieron en el favorito del público y críticos a lo largo del mundo, combinando una sección rítmica sólida de hip hop, funk, e incluencias de Europa del este y reggae con metales exóticos, bajo que retumba la Tierra y electrónica experimental.