Connect with us

Noticias

Janis Joplin: Little Girl Blue, será exhibida gratuitamente en el Parque de las Esculturas

Símbolo de una época, imagen frecuente en afiches y poleras, Janis Joplin (1943-1970) entendió el canto como el cauce de liberación para una intimidad atribulada. Familiares, amigos, colaboradores y valioso material de archivo ayudan a comprender mejor los altibajos emocionales de la voz de “Piece of my heart”. 3 de diciembre.

Símbolo de una época, imagen frecuente en afiches y poleras, Janis Joplin (1943-1970) entendió el canto como el cauce de liberación para una intimidad atribulada. Familiares, amigos, colaboradores y valioso material de archivo ayudan a comprender mejor los altibajos emocionales de la voz de “Piece of my heart”. 3 de diciembre.

En función gratuita y al aire libre el próximo miércoles 7 de diciembre, vuelve uno de los documentales más aplaudidos de In-Edit Nescafé 2015. Símbolo de una época, imagen frecuente en afiches y poleras, Janis Joplin (1943-1970) entendió el canto como el cauce de liberación para una intimidad atribulada. Familiares, amigos, colaboradores y valioso material de archivo ayudan a comprender mejor los altibajos emocionales de la voz de “Piece of my heart”, muerta por sobredosis de heroína a los 27 años de edad. Esta es la reconstrucción de una tragedia cuyo sonido sigue emocionando.

“‘En el escenario hago el amor a 25.000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa’, dijo en su día Janis Joplin y esa cita ha quedado como la sentencia más absoluta de la energía y de la soledad de la artista, parámetros emocionales sobre los que basculaba la dama blanca del blues hasta que el 4 de octubre de 1970 una fatal dosis de heroína acabó con su vida en una solitaria habitación del Hotel Landmark (Hollywood). Tenía 27 años y estaba grabando el que sería su cuarto y póstumo álbum: Pearl (1970) En Janis, el nuevo documental sobre la cantante después de una aproximación urgente realizada por Howard Alk en 1974, Amy Berg se acerca a Joplin buscando antes las razones de su soledad que las de su fervorosa energía, indagando en las cartas que la artista enviaba a su familia, amigos y amantes, casi todas en busca de la aprobación que atajara la tristeza que le acompañaba como su sombra”, explica sobre el film el portal Sensacine.

“Las misivas firmadas por la propia Janis son sin duda el mayor atractivo de un documental que, por otra parte, apenas se arriesga por ir un poquito más allá a la hora de retratar a la protagonista. Janis utiliza material de archivo, entrevistas con familiares y amigos, imágenes de sus conciertos míticos en Monterrey y Woodstock pero no se desvía ni un milímetro del demasiado anquilosado esquema del documental musical. Optar por el perfil melancólico y vulnerable de Joplin es una decisión legítima, aunque también nos hubiera gustado ser testigos de su lado más feroz y agrio: en el documental se esquivan anécdotas sobre la salvaje sexualidad de Janis (apenas sale mencionada Peggy Caserta, una de sus amantes más conocidas) o sobre sus juergas como icono del rock n’roll con Jimi Hendrix o Jim Morrisson, a quien, por cierto, le rompió más de una botella de SouthernComfort en la cabeza por propasarse con las manos. Se hace hincapié asimismo en su amor perdido por David Niehouse pero casi no aparece su último y supuesto prometido Seth Morgan, quien no ha acabado en los anales del rock precisamente por su generosidad con la cantante”, agrega.

“Berg, así las cosas, intenta que pasemos suavemente por la vida de una mujer cuya existencia fue del todo menos delicada. Y a pesar de que la cantante Cat Power presta su aterciopelada voz para narrar el contenido de esas cartas sobre las que se apoya la película, tratando de simbolizar la enorme influencia que Joplin ha tenido en sucesivas cantautoras estadounidenses desde que falleció Joplin, sentimos que la cineasta no ahonda lo suficiente en la importancia capital de Janis como icono musical, contracultural y feminista. Hay cuatro o cinco entrevistas en los títulos de crédito a Pink o Juliette Lewis donde hablan de cuánto supuso escuchar por primera vez la desagarradora voz de la homenajeada y lo cierto es que saben a poco. No esperábamos que este acercamiento a la artista nos arrastrara en un malditismo de prensa amarilla, pero sí nos hubiera gustado un trabajo no tan apresurado como para no ser justo con la realidad”; concluye.

“[…] es ahí, cuando estamos antes las personas con las que podemos desnudarnos emocionalmente, donde sale nuestro verdadero yo. Y es ahí donde vemos como era Janis realmente. La inseguridad temerosa que demuestra con la carta a su primer novio, dudando todavía de que fuera a ir a su casa para poder presentarlo a sus padres y la dura revelación de que el hombre tenía una relación con otra mujer a la que había dejado embarazada. Las misivas cuando llega a San Francisco y descubre un grupo de gente que la acepta tal y como es y por lo que sabe hacer, no por lo guapa o fea que sea y donde se encuentra por primera vez a gusto consigo misma. Y la carta con el novio que al final se va a Katmandú tras el imposible abandono de Janis de las drogas y que pone el epílogo al documental y que tal vez podía haber sido la tabla de salvación de Janis. Un telegrama que todavía sobrecoge a David Niehaus, el remitente:  “Te echo mucho de menos. Las cosas no son iguales cuando estás solo. Me podría reunir contigo en Katmandú cuando quisieras, pero a finales de octubre es la mejor temporada. Te quiero, nena. Más de lo que tú sabes” y que Janis nunca pudo leer ya que llegó un día después de que muriera, el 5 de octubre de 1970 en el hotel Lundmark de Hollywood, mientras grababa su disco Pearl”, puntualiza por su parte Videodromo.

La entrada al recinto (Sta María 2205, Providencia) no requiere mayor trámite, siendo por orden de llegada.

Written By

Abogado en el título y periodista en el oficio. Haciendo la pega estilo Keith Richards en Cancha General. #Temucano

Most Popular

System of a Down System of a Down

Protect us From Genocidal Humanoidz

Reseñas

Ratched: Misterio clásico del ayer y hoy

Séptima Cancha

El Mundo Será Verde o No Será, Raúl Sohr (2020)

Jerga literaria

Estoy Bien publica su primer EP: “Lo Que Intentamos Hacer”

Noticias

Advertisement
Connect

Respi ramos Música

La música que amas

Pronto comenzaremos ha enviarte lo mejor de la música que amas, esa que compartimos como una expresión de arte y que nos hace vibrar el corazón.