Connect with us

Reseñas

#Lolla2018 | The National no flaquea

The National viene a hacer su segunda presentación como parte de Lollapalooza 2018, apoyados por un reciente premio Grammy y una discografía impecable.

The National viene a hacer su segunda presentación como parte de Lollapalooza 2018, apoyados por un reciente premio Grammy y una discografía impecable.

 

Suenan las primeras notas de Terrible Love. Matt Berninger se da vuelta hacia el escenario, cargando el micrófono con su pedestal, pierde la mirada hacia el techo del teatro y empieza a cantar con su baritono característico el primer verso del tema. Mueve inquietamente su pierna derecha y agarra firmemente el pedestal con ambas manos. No pasa un minuto desde eso y ahora está sobre las butacas con cientos de ojos pegados en él que lo han visto bajarse del escenario y avanzar sin cuidado por entre el público, con la mirada hacia abajo y sin pensar en la seguridad ni en el micrófono cuyo cable parece no tener fin.

Pero no se detiene con llegar hasta la mitad del teatro, sigue recorriendo ensimismado y sin perder el hilo de la canción hasta abrir las puertas de entrada y llegar al hall central. Allí ignora la presencia de los guardias del recinto y de su hermano Tom, que intenta cumplir la misión de que Berninger no tropiece ni que el cable se enganche de algún lado, y continua su rito. Finalmente, desciende a través de los fans que despeja en camino para que transite rápidamente y vuelva subirse al escena

A parte de ser su hermano, Tom es el director de Mistaken for Stranger, documental que retrata la gira de The National promocionando su disco High Violet, durante varios meses del año 2010.En ese documental en que mejor queda en evidencia la conducta errática y autoexigente de Berninger, y de cómo la banda parece girar en torno a él. Como fue intentar que la gente se interesara por su música en una escena en New York que fetichiza la juventud.

Si tienes suerte, Berninger pasará a dos centímetros de ti desgarrándose la garganta con alguna de las frases de sus canciones, paseando el cable de su micrófono por distancias impensadas. Terrible Love y Mr November son las canciones en que antes pasaba de todo, en los shows más recientes, Berninger suele hacerlo en Day I Die, la canción más afilada de Sleep Well Beast.

The National en vivo es un fenómeno que no muchos imaginarían al escuchar sus discos y la calmada tempestad que cada uno contiene. Claro, hay momentos en que la introspección y la catarsis es la que manda, pero también hay unos de euforia que hombres blancos en traje de mediana edad  sorprendentemente pueden entregar.

La primera y última vez que tuvimos a la banda newyorkina en Chile fue el 2011 en el debut de Lollapalooza. Ese show tuvo un set list que los fanáticos del periodo pre Trouble Will Find Me enmarcarían para la eternidad. The National se presenta el viernes 16 de marzo en la primera edición XL de Lollapalooza. Vienen de ganar un Grammy por el excelente Sleep Well Beast, pero siguen manteniendo las sorpresas durante sus shows en vivo. Uno de los imperdibles de ese día.

Entradas por Puntoticket a los siguientes precios. Sí, estos precios.

Nicolás Gómez
Written By

Periodista. Escuchando música fuera de la Cancha. Viendo el pop pasar.

Most Popular

Fernando Milagros: “Para que la revolución sea efectiva tenemos que cambiar nosotros primero”

Entrevistas

Entropica_Entrevista-Formas Entropica_Entrevista-Formas

Entrópica: De la reflexión a la práctica política en código pop

Entrevistas

Soundtracks de películas que nos han marcado y puedes ver una y otra vez

Listas

Stereo Genesis: Frank`s White Canvas nos detalla la increíble historia de su primer LP

Entrevistas

Advertisement
Advertisement
Connect