Connect with us

Reseñas

Héctor Sepúlveda – London 69 (2018)

Este es el caso de la primera edición del disco “London 69” de Héctor Sepúlveda, líder y guitarrista de Los Vidrios Quebrados, una de las bandas patronas del rock en Chile, que, con sus canciones en inglés, pero con títulos en español, mezclaban el beat colérico de la época con nuevas influencias traídas del blues británico y la psicodelia. Su primer y único disco, “Fictions”, es ya un clásico de la discografía chilena.

Por Manuel Abarca Meza

Cada cierto tiempo aparece una “joya” en la discografía de la música chilena, que generalmente constituyen un eslabón perdido en la historia de los grandes patronos musicales de Chile. Más allá de las razones para que estas joyas vayan saliendo a la luz, lo cierto es que ayudan a entender el proceso creativo de antes, durante y después de la consagración de estas bandas con sus discos ya legendarios… o quizás no.

Este es el caso de la primera edición del disco “London 69” de Héctor Sepúlveda, líder y guitarrista de Los Vidrios Quebrados, una de las bandas patronas del rock en Chile, que, con sus canciones en inglés, pero con títulos en español, mezclaban el beat colérico de la época con nuevas influencias traídas del blues británico y la psicodelia. Su primer y único disco, “Fictions”, es ya un clásico de la discografía chilena.

Sin embargo, para sumergirse a este nuevo disco es necesario hacer un poco de historia, contada en este caso por un comentarista anónimo: En 1968, durante la última época de vida de Los Vidrios Quebrados, Héctor Sepúlveda invita a Eduardo Gatti, otro legendario, a sumarse a la banda, en reemplazo del antiguo guitarrista, Juan Mateo O’Brien. Luego de un viaje a Valdivia, Héctor Sepúlveda decide intempestivamente salirse de la banda, y emprender rumbo a Inglaterra, a un viaje tanto de introspección interna como de experimentación, incluyendo experiencias alucinógenas para ese efecto. Una vez establecido en Londres, consigue el estudio de Decca Records, legendaria discográfica de, entre otros, los Rolling Stones, para grabar un disco solista. Una vez grabado, por una decisión comercial jerárquica, la disquería decide no lanzar este disco, no sin regalarle una copia de los masters a Héctor Sepúlveda, quien durante 40 años los guardó celosamente en su poder, hasta decidir lanzarlos oficialmente el 2017, obra que no alcanzó a ver culminada debido a su fallecimiento.

En este contexto nos encontramos con “London 69”: un disco experimental de tres temas de larga duración, totalmente instrumental, y realizado casi únicamente usando guitarras eléctricas y una que otra percusión. En general, el disco consiste en una serie de improvisaciones y experimentaciones con loops, feedbacks y efectos de guitarras eléctricas superpuestas en afinaciones especiales, propios del rock psicodélico inglés de fines de los 60’s y de lo que realizaba, en cierta medida, Sepúlveda en Los Vidrios Quebrados, utilizando a su vez un único acorde sostenido en el tiempo, como pedal o “drone”, propio de la música de la India, popular, estudiada y utilizada en la música inglesa de ese entonces.

El primer tema, “Buganvilla”, mantiene un riff realizado en base a un loop de guitarra que da ciertos aires de ritmo que a su vez es adornado por solos en escala menor melódica con escalas de blues, todo ello sobre un colchón de loops al revés de la misma guitarra”, cuestión que genera un estado largo y letárgico. El segundo, y quizás más interesante tema, “Every Night at the Same Street”, ocupa como base uno de los tantos ritmos hindúes acompañado de un pandero que hace las veces de percusión, también en la forma de la música de la India. En este caso, mientras una guitarra rítmica afinada en forma no tradicional acompaña, Héctor Sepúlveda improvisa solos que no siguen una estructura formal determinada, sino que se va amoldando a la velocidad del tema, que progresivamente va aumentando hasta desaparecer. Finalmente, “London Times” utiliza grabaciones realizadas por el propio Sepúlveda de las calles de Londres, repetidas continuamente a lo largo del tema, que acompañan un solo de guitarra acústica en clave más folk europea y blues, que los dos temas orientales.

Una vez escuchado el disco en su totalidad, surge la necesaria pregunta: ¿Constituye este disco un eslabón perdido de la música chilena, un solo fulgor de iluminación o una experimentación que puede pasar desapercibida frente al panteón de los discos chilenos de fines de los 60’ y comienzos de los 70’? La respuesta a estas preguntas supone ponerse en la vereda del auditor admirador de los albores del rock chileno, o ponerse en la vereda del historiador.

Durante la época de los coléricos, y salvo contados casos en lo que será la posterior Nueva Canción Chilena, el nivel de experimentación en estas inéditas grabaciones de Héctor Sepúlveda, por un lado, excede al común denominador del estado del arte de la música nacional en ese entonces. Sin embargo, a su vez es parte de lo que, en Londres, en un lugar determinado en un momento determinado, se estaba desarrollando, llevando las experimentaciones psicodélicas y la música india a un análisis y tratamiento continuo en la grabación que realiza. De ahí entonces que el calificativo de que “London 69’” sea un “eslabón perdido” de la música queda a la vez corto y largo: corto, porque es algo que nunca se escuchó ni volvió a escucharse en Chile (de haberse escuchado, obviamente), y largo, porque constituyen grabaciones de experimentaciones acordes a su tiempo en una circunstancia determinada.

Sin perjuicio de lo anterior, lo cierto es que hay un factor que unió en ese momento dos formas de componer, dos formas de tocar guitarra, y finalmente dos mundos musicales, que hacen que “London 69’” sea una obra única, a su modo, y que haga abrir los ojos y los oídos de tanto auditores aficionados como historiadores de la música al momento de escuchar este extraño disco: un guitarrista chileno haciendo de las suyas en Londres, tomando lo mejor de ambos mundos para hacer algo completamente distinto, que impresiona tanto al chileno como al inglés. Quizás por ello es que debió de haberse mantenido oculto durante tanto tiempo, pero esa pregunta sí que excede a todo lo que puede escribirse sobre “London 69”.

Avatar photo
Written By

Algunos dicen estar en la cancha, nosotros somos la cancha. #CanchaGeneral

Most Popular

Fauna Primavera 2023: Conoce la información sobre la venta de entradas

Fauna Primavera

Blink-182: El debut más esperado en Latinoamérica

Lollapalooza

Breve historia de los mejores juegos de casino de la actualidad

Noticias

Estos son los horarios de Fauna Primavera 2023

Fauna Primavera

Advertisement

Instagram

Hace dos años, presenciamos el primer show en Chile del músico inglés @tommisch y de esta forma lo recibió el público dejando al cantante con una gran impresión ⚡️ En ese íntimo show en el Teatro Caupolicán, interpretó algunas de sus canciones más destacadas de sus álbumes “Geography” y “What Kinda Music”. Recientemente, publicó un nuevo single llamado “Insecure” que debiera ser parte de su próximo trabajo con el que ha dado señales de un nuevo disco que se encuentra en producción ✨ Algo curioso es que durante ese periodo de su visita, había que asistir a los conciertos con mascarilla 😷 como medida preventiva. ¿Te tocó asistir así a algún show? #TomMisch #TomMischEnChile #Geography #WhatkindaMusic
3 days ago
View on Instagram |
1/9
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥

La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena.

Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora.

@anatijoux 

#AnaTijoux #NPR #TinyDesk
Con un Setlist de cuatro canciones, Ana Tijoux fue parte de una nueva sesión de “Tiny Desk Concert” 🔥 La consagrada artista nacional, se presentó por segunda vez en los espacios de la radio estadounidenese All Songs Considered de NPR Music. En esta instancia, interpretó “1977”, “Óyeme”, “Sacar la voz” y “Vida”, parte de su último álbum el que presentará el próximo 18 de agosto en Movistar Arena. Por el momento, la presentación completa se encuentra disponible en el sitio web oficial de la emisora. @anatijoux #AnaTijoux #NPR #TinyDesk
4 days ago
View on Instagram |
2/9
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧

En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin.

Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998.

¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime?

#MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
El anime ”Macross Plus” del año 1994 que hace una referencia a Aphex Twin 🎧 En uno de los episodios de la serie de ciencia ficción, se avista un cartel en una parada de buses del supuesto nuevo álbum “Selected Ambient Works Vol. 23” con fecha de lanzamiento para el año 2040 😱 ¿Una predicción del futuro que se podría hacer realidad? ¿O una creación ficticia dentro del universo de Macross 🤔?

Quien pudo haber estado detrás es la compositora japonesa Yoko Kanno, conocida por sus producciones en el mundo del anime, cine y videojuegos. Se dice que es una gran fanática del DJ británico y que incluso hay algunas similitudes entre la música de los episodios y el estilo de Aphex Twin. Yoko Kanno es también la mente maestra de la banda sonora de Cowboy Bebop de 1998. ¿Has visto algunas referencias o predicciones musicales en series de anime? #MacrossPlus #Macross #YokoKanno #AphexTwin #CowboyBebop
1 week ago
View on Instagram |
3/9
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽

Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥

Esta emocionante iniciativa llevará a  algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨

Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo!

@budweiser_cl 

#BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
¿Te imaginas disfrutar de Tomorrowland en su sede original de Bélgica 👀? ¿Escuchar los éxitos de artistas como Tyler the Creator, Stray Kids, The Killers y Blink-182 en uno de los festivales más grandes de la música en Chicago 🤭? ¿O una experiencia junto a grandes celebridades en los MTV Video Music Awards en la ciudad de Nueva York🗽 Budweiser presenta: BudxWorldTour, la experiencia musical del año 🔥 Esta emocionante iniciativa llevará a algunos afortunados ganadores a tres de los eventos musicales más prestigiosos del mundo✨ Únete a Budweiser en el BudxWorldTour 2024 y prepárate para vivir una experiencia musical sin igual. Para participar llena el formulario en el sitio web Budweiser.com/budxworldtour ¡Y listo! @budweiser_cl #BudxWorldTour #Tomorrowland #LollapaloozaChicago #Lollapalooza #MTVVMA
1 week ago
View on Instagram |
4/9
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱

@twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 

🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m

🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m

Entradas por sistema @ticketmastercl 

@dgmedios 

#TwentyOnePilots
Ya comienzan a agendarse los primeros conciertos para el 2025 😱 @twentyonepilots confirma show para el domingo 19 de enero del próximo año en Estadio Bicentenario de La Florida 🏟️ 🎫 Preventa exclusiva para clientes Entel ó pagando con tarjetas Scotiabank a partir del miércoles 15 de mayo a las 11:00 a.m 🎫 Venta general inicia el día viernes 17 de mayo desde las 11:00 a.m Entradas por sistema @ticketmastercl @dgmedios #TwentyOnePilots
2 weeks ago
View on Instagram |
5/9
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. 

La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 

📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
Como libros destacados del mes de Abril les traemos dos joyas recién estrenadas: “La Tierra más Salvaje” de Lauren Groff y “Fotografías Fijas” de Janet Malcolm”. La primera destacada es la reciente entrega de Groff, una autora norteamericana que se ha atrevido con intrigantes narrativas como “Matrix”, y que aquí abarca un tema similar desde una perspectiva nueva y fresca. Por otro lado Janet Malcolm nos trae sus memorias que van ligadas a su carrera en el fotoperiodismo y su intenso vínculo con The New York Times. 📌Puedes leer nuestras reseñas de estos y más libros destacados del mes en la web y adquirir estos ejemplares a través de @lenguarazcl
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento).

Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera.

El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado.

Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻

@blurofficial 

#Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
Ya tenemos el primer adelanto del nuevo documental de Blur: ‘To The End’, el que se estrenará el 19 de julio en los cines de Inglaterra e Irlanda (hasta el momento). Tras el lanzamiento de “The Ballad of Darren“ en 2023, el cuarteto registró algunos íntimos momentos del trabajo que hubo detrás y su retorno a los escenarios después de 8 años que los llevó a salir de gira y que tuvo paso por nuestro país en la última versión del Fauna Primavera. El film seguirá la relación única de cuatro amigos –y compañeros de banda durante tres décadas– Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree se reunieron a principios de 2023 para grabar nuevas canciones antes de sus primeros shows con entradas agotadas en el estadio de Wembley de Londres en julio pasado. Esperamos poder verlo en los cines nacionales 🤞🏻 @blurofficial #Blur #BlurToTheEnd #ToTheEnd
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷

¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? 

#RockInRio
Incubus, Avenged Sevenfold, Evanescence, Deep Purple y Journey se sumaron al cartel de @rockinrio el festival brasileño celebrará sus 40 años desde el 13 al 22 de septiembre 🇧🇷 ¿Crees que algunos del cartel se presenten en Chile? #RockInRio
3 weeks ago
View on Instagram |
8/9
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 

1 📷: uchujin.jp

#DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
Feliz día del libro 📚 1 📷: uchujin.jp #DiaDelLibro #Books #ThomYorke #Bjork
4 weeks ago
View on Instagram |
9/9
Connect