Connect with us

Artículos

Kendrick Lamar – “To Pimp A Butterfly” (2015)

Hace tan solo cuatro años, Kendrick Lamar dejaba caer en la Tierra uno de los álbumes más importantes del Siglo XXI, esta obra maestra se titulaba “To Pimp A Butterfly”. Con destellos de avant-garde, jazz rap y spoken work, esta producción es hasta la fecha la más compleja del rapero basado en Compton, tanto lírica como instrumentalmente. “To Pimp A Butterfly” es un manifiesto socio-político que desenmascara la vida de los barrios afro-americanos y nos sumerge en una compleja narrativa que se impone como un empoderamiento musical. Hoy repasamos el tercer álbum de estudio del antes llamado K-Dot, un álbum que aún mantiene su fuerza, aún vibra con devoción.

To Pimp A Butterfly” es el tercer larga duración Kendrick Lamar Duckworth, el sucesor de “good kid, m.A.A.d city” fue lanzado el 15 de Marzo de 2015 en colaboración con tres compañías: Aftermath Entertainment, Interscope Records y Top Dawg Entertainment. La grabación de esta obra maestra data de muchas locaciones, siendo la colaboración un extenso recorrido de Estados Unidos y sus múltiples músicos; Hollywood, Santa Monica, New York, Washington D.C., son algunas de las localidades en las que trabajaron 21 productores y 65 músicos. Estos 86 invitados totales también incluían los arreglos, instrumentación, voces invitadas, mezcla y co-escritura. En la producción destellaron varias claves de TPAB entre las que podemos nombrar a Dr. Dre, Anthony Top Dawg, Flying Lotus, Pharrell Williams y Thundercat por ejemplo.

Con 78 minutos, 51 segundos y 16 temas Kendrick Lamar simplemente cambió el rap y la escena musical estadounidense. Introdujo una mezcla no desconocida para los auditores, sin embargo la colaboración precisa y extensa logró congeniar el poder socio-político contenido en la parte lírica con la gran narrativa que se plantea en más de una hora de música. Elementos de funk, jazz, soul, spoken word y avant-garde entran a complementar el rap de Kendrick de una manera inesperada, resaltando la voz de Kendrick y todos aquellos temas necesarios de vocalizar. Las referencias musicales que resaltan en este lanzamiento son Miles Davis con “On the Corner” sobre todo en los elementos de free jazz, Funkadelic y “New Amerikah” de Erykah Badu.

Justamente es el contenido lírico es una de las aristas más importante en la revolución que plantea Kendrick Lamar, el tema más prominente es sin duda la violencia y las diferentes formas en la que ésta se puede materializar enfatizando en la brutalidad policial y social hacia los afroamericanos, discriminación institucional. Aquella violencia es mezclada con destellos de depresión que ha vivido el autor en cuestión, haciendo de éste álbum no solo un manifiesto de la inequidad racial que existe sino también uno que brinda importancia a las enfermedades que aquello trae consigo.

Respecto al título del álbum “To Pimp A Butterfly” Kendrick aseveró que el título original era “Tu Pimp A Caterpillar”, que en las siglas leería TuPAC para enfatizar la mayor referencia musical de Lamar. Sin embargo, “Caterpillar” no era la metáfora correcta a ocupar para la narrativa del álbum, ya que una mariposa sería el producto terminado de esta oruga en gestación. El título es un juego de palabras con el título del libro “To Kill A Mockingbird”, siendo la combinación “pimp” y “butterfly” una inusual que no debería leerse literal. La mariposa en este álbum conceptual hace referencia a la narrativa que nos propone su autor, como nos explica Noisey este álbum estaría divido en seis capítulos, los cuales nos ayudarán a sumergirnos en cada canción.

Primero tenemos a la oruga: Kendrick comienza a ser exitoso pero se presenta prisionero de su propio ambiente, entregándose a ser un “pimp. Este capítulo incluye los temas “Wesley’s Theory”, “For Free” y “King Kunta”. El tema que abre el álbum nos habla de Wesley Snipers, un famoso afroamericano que fue enviado a la cárcel por evasión de impuestos. Aquí Kendrick nos relata cómo nadie le ha enseñado a los niños afroamericanos sobre economía, y aquel sería la razón del destino de WS. La oruga aquí se refiere al encierro de los barrios, y cómo el barrio en el que encuentra KL lo obliga a ciertos tipos de comportamiento y también cómo ésto condiciona su posterior actuar tras la fama.

The caterpillar is a prisoner to the streets that concieve it
Its only job is to eat or cosume everything around it, 
in order to protect itself from this mad city

Wesley’s Theory” es el perfecto inicio de una narrativa intensa, musicalmente nos introduce muchos destellos del álbum completo, un rap esquizoide que apenas empieza da un manifiesto “every nigga is a star“. Arraigado al rap que dio forma a Kendrick y Compton se introduce mucho jazz-rap con tintes de funk oscuro. Por otro lado tenemos “For Free?“, una escapada jazzera en su instrumentación con spoken word encima, el primer real destello de este estilo que nos entrega Lamar. Aún como una “caterpillar” K-Dot nos introduce hacia una musicalidad aún más frenética, un interludio imprescindible rap-hablado que da paso a la perfección al siguiente acontecimiento funk: “King Kunta“. Una canción oscura líricamente que nos retrata el sentimiento de Lamar frente a su barrio, un ambiguo sentimiento de poder y sumisión en donde el autor se propone como un símil de Kunta Kinte y a la vez un “motherfucking king” destellando un paso de un “sirviente a rey”. Un rey afroamericano oprimido por las raíces de su propio país. Quizás uno de los temás más refrescantes musicalmente, upbeat y efervescentes que se contrasta con esta dualidad oscura.

I remember you was conflicted
Mususing your influence

 

El segundo capítulo es la crisálida: Kendrick ensimismado. “Institutionalized”en esta sección nos propone un autor encerrado en las cuatro paredes de la crisálida, el ghetto, y cómo es toda aquella influencia la que lo mantiene atrapado. Aquí Snoop Dogg nos rapea “you can take the boy off the hood, but you can’t take the hood off the homie“, lo cual es básicamente la tesis de este capítulo. Suave y contingente, este tema destella todas las sensibilidades y la versatilidad que contiene Kendrick en su voz e instrumentación acompañado de uno de los feats más refrescantes y prominentes: Snoop. Simple y  dulce se atraviesa la instrumentación producida por una dupla a la cual le podemos atribuir esta suavidad: Tommy Black & Rahki.

These Walls” cuenta con todo el sabor instrumental de Thundercat, aquí las historias de Compton se hacen más fuertes que nunca, destellando un conflicto en el cual uno de sus mejores amigos termina sin vida, y las repercusiones emocionales y rivales que nacen de aquello, siendo el eje central la novia del asesino. “U” nos somete a la depresión continua en el álbum y pensamientos suicidas constantes, la cual el autor expresa sin prejuicios, saxos que aportan a esta emocionalidad que desemboca en una especie de rapeo/monólogo de Kendrick embriagado. “Alright” y “For Sale” se encuentran también como parte del capullo, siendo el primero una especie de acto que redime todo aquellas amargas aventuras, concluyendo que su deber es estar bien con “Dios”: “everything will be alright“. Finalmente “For Sale” es la expresión de todos sus pecado, su acercamiento a “Lucy” y las tentaciones de todo que lo aleja de su religión.

 

Tercero tenemos la crisálida y su viaje a casa: Kendrick nos lleva a Compton. “Momma”, “Hood Politics” y “How Much A Dollar Cost” atraviesan este capítulo. La vuelta a Compton es bastante agresiva, atraviesa lugares de duda respecto al rap, su fama y los verdaderos problemas que asechan sus barrios. Con destellos de funk y old school rap Kendrick nos vuelca a su contexto, uno oprimido y desenfrenado, vuelve a sus raíces a la cuales luego de haberse encontrado tanto tiempo fuera, no las reconoce, es un extranjero en su propio hogar. En estos pasajes nos encontramos con muchas similitudes instrumentales a “good kid, m.A.A.d city”, extrapoladas hacia una producción impecable y unos bajos que contrastan con las armonías femeninas y las voces distorsionadas de personajes oscuros. Aquí Compton refleja como el eje del conflicto interno de Kendrick.

Salir de la crisálida es el cuarto acontecimiento: Kendrick ha ganado conocimiento y éste es vocalizado en temas como “Complexion (A Zulu Love)”, “The Blacker the Berry”, “You Ain’t Gotta Lie (Momma Said)”. Esta triada de canciones nos hablan de la cultura afroamericana, de Compton y el empoderamiento de su cultura, el cómo la opresión asegura la disminución de esta pero “To Pimp A Butterfly” es finalmente un rescate y celebración. Racismo, opresión y discriminación se transforman en bellas baladas de celebración y denuncia que abren las puertas a la reflexión y armonía de una vida en el ghetto.

La Mariposa es el quinto capítulo: Kendrick Finalmente es libre y esto destella con “i”, el penúltimo tema con instrumentación detrás, un destello de felicidad y liberación. Arraigado al funk, guitarras y referencias setenteras, Kendrick refleja su contento, Kendrick llega a ser aquella mariposa que intenta ser sucumbida por las tentaciones de una vida llena de vicios. “i” es completamente positiva, no posee una ambivalencia lírica ni instrumental, es el destello de la energía que Kenny estaba guardando, para poder avanzar tenía que amarse a sí mismo. La conclusión de este tema es de todas formas uno que induce a un monólogo del autor refiriéndose a su gente, cómo han sido oprimidos y maltratados, un manifiesto socio-político que nos da paso a la conclusión del álbum.

El sexto Capítulo es la conclusión de este gran manifiesto: “Mortal Mal”. Aquí Duckworth se propone como un profeta de su propio barrio, destellos de Mandela y Tupac son los más prominentes tanto en la primera parte del tema como en la segunda. En la entrevista con Tupac que es sampleada por Kendrick, aquí ambos plantean lo que es la tesis y narrativa del álbum. Explicarla a fondo sería un pecado, pero adentrarse en aquella parte final, la conclusión es someterse a la intensidad que propone Kendrick Lamar. Tupac y Lamar coinciden en una entrevista ficticia que estalla como un manifiesto de extrema potencia.

El sabor que nos queda con “To Pimp A Butterfly” es abrasivo, es intenso y jamás uno fácil de olvidar. Esta entrega discográfica es una obra maestra que logra rescatar la esencia del rap inculcado por Tupac y la instrumentación contemporánea que incorpora Kendrick en sus colaboradores musicales. Jazz, soul, funk, free y avant-garde jazz son algunos de los tintes que podemos encontrar en esta belleza, pero la importancia musical, cultural, política, social y lírica no se puede reducir a tan solo una arista, es el completo de esta pieza lo que la hace ser una obra que trasciende el tiempo. Kendrick Lamar no solo construye una narrativa que impone una estructura de viaje personal, sino que es una resistencia, es un hecho, es un destello de todo aquello que KL nos puede enseñar en su viaje. “To Pimp A Butterfly”, una obra sin límites.

“I wanted to read one last thing to you
It’s actually something a good friend had wrote
Describing my world, it says:
“The caterpillar is a prisoner to the streets that conceived it
Its only job is to eat or consume everything around it
In order to protect itself from this mad city
While consuming its environment
The caterpillar begins to notice ways to survive
One thing it noticed is how much the world shuns him
But praises the butterfly
The butterfly represents the talent, the thoughtfulness
And the beauty within the caterpillar
But having a harsh outlook on life
The caterpillar sees the butterfly as weak
And figures out a way to pimp it to his own benefits
Already surrounded by this mad city
The caterpillar goes to work on the cocoon
Which institutionalizes him
He can no longer see past his own thoughts
He’s trapped
When trapped inside these walls certain ideas take root, such as
Going home, and bringing back new concepts to this mad city
The result?
Wings begin to emerge, breaking the cycle of feeling stagnant
Finally free, the butterfly sheds light on situations
That the caterpillar never considered, ending the internal struggle
Although the butterfly and caterpillar are completely different
They are one and the same”

What’s your perspective on that?
Pac? Pac? Pac?!

Layne Staley: La depresión, la muerte y el maldito 5 de abril

Artículos

The Raconteurs anuncian nuevo álbum: Help Us Stranger

Noticias

Escuela del Rock criolla busca a las y los futuros de la música

Noticias

Years and Years: Se saldó la deuda

Artículos

Connect