Queda menos de un mes para que comience la onceava edición del evento más esperado del año. Con tres jornadas confirmadas para el 17, 18 y 19 de marzo, el Parque Bicentenario de Cerrillos reunirá lo mejor de la música en la escena nacional e internacional.
Días previos al lanzamiento del lineup, las especulaciones rodeaban la internet teniendo como referencia la versión estadounidense y los fanáticos se encontraban expectantes por saber si sus bandas y cantantes favoritos/as estarían presentes en nuestro país.
Algo a destacar de la versión 2023, es que 4 de los 6 artistas que lideran el cartel, visitarán por primera vez tierras sudamericanas, y en la previa te queremos recomendar a las estrellas que no te puedes perder:
Billie Eilish
Su album más reciente “Happie Than Ever”, estableció a Billie Eilish como una de las artistas más importantes de la actualidad rompiendo récords en audiencia. A sus 21 años ya cuenta con 7 Premios Grammys y 1 Premio Óscar con una carrera destacada por su estilo único y original.
Con“Bad guy”, la cantante ha hecho historia al ser una de las canciones que supera los 2 billones de reproducciones en plataformas de stream, pero al día de hoy Billie ha demostrado que es mucho más que un exitoso hit.
El tour mundial “Where Do We Go? World Tour” estaba agendado para el año 2020 incluyendo Chile, pero debió cancelarse por estar en pleno peak de pandemia. Después de 3 años, se pudo concretar su gira y podremos verla en los escenarios de Lollapalooza el viernes 17 de marzo.
Lil Nas X
En 2021, dió a luz a su primer álbum “Montero” capturando la atención inmediata de la industria por su propuesta de rap country y las colaboraciones que tiene a lo largo de sus 15 canciones, entre ellas Miley Cyrus, Megan Thee Stallion, Doja Cat, Elton John y Jack Harlow. A demás su excéntrica puesta en escena ha dado que hablar por sus enérgicos y potentes shows, intensas coreografías, producción en escenografía y un desplante increíble en voz y baile.
Durante su carrera, ha sido un ícono dentro de la comunidad LGBT+ representando a la juventud afrodescendiente con una personalidad que no teme a romper las reglas y estereotipos tradicionales que acostumbramos a ver.
Actualmente, se ha inducido en el mundo de los videojuegos, a pedido de la compañía Riot Games se convirtió en el intérprete de “Star Walkin” canción oficial del Campeonato mundial de League of Legends 2022 donde estuvo presente en la ceremonia de apertura del torneo. Lil Nas X será parte de la primera jornada el día viernes 17 de marzo.
Rosalia
Debutó en Chile en la versión de Lollapalooza 2019 como una artista en camino al ascenso. En ese entonces, presentaba su segundo álbum “El Mal Querer” demostrando que ya era una artista de nivel internacional. Tres años después, regresó con su gira “Motomami World Tour” para presentar su nuevo disco en Movistar Arena lanzado en marzo 2022.
Su último trabajo, deja atrás sus profundos sonidos flamencos dando paso a experimentar nuevos géneros desde el pop/electrónico hasta bachata. Además consiguió un Grammy en la categoría “Mejor álbum latino alternativo o de rock” y fue altamente reconocido por la crítica estando en los primeros lugares de las conocidas listas “Mejor álbum del 2022” de diversos medios como Rolling Stone, Pitchfork y NME. Para suerte de los fanáticos, Rosalía retorna a Chile y Sudamérica para ser una de las artistas que finalizarán los actos el próximos sábado 18 de marzo.
Drake
Con un récord de 75 billones de reproducciones en Spotify y uno de los 5 artistas más escuchados, el cantante de rap canadiense aterrizará por primera vez a tierras chilenas tras confirmar su gira mundial y el regreso a los escenarios luego de un receso y una supuesta venida en octubre de 2019, que posteriormente se canceló.
“Her Loss”, “Honestly, Nevermind” y “Certified Lover Boy” son las nuevas creaciones de los últimos años de Drake, con 18 años de trayectoria se espera que su show deje atónito a su adudiencia una vez que suba a las tarimas del Parque Bicentenario de Cerrillos, la noche del sábado 18 de marzo.
Tame Impala
Su primera visita fue en 2012, época donde la tendencia hipster estaba en la cúspide y Tame Impala era un gran referente por su psicodelia con aires setenteros. También fueron parte de Primavera Fauna en 2014 y en Lollapalooza 2016, por lo que el suelo chileno ya es conocido para los australianos.
Con sus 4 álbumes InnerSpeaker, Lonerism, Currents y The Slow Rush, han logrado construir un camino experimental que ha sorprendido a la industria y que les ha permitido evolucionar en su estilo e identidad.
Hace muy poco, estrenaron “New Gold” sencillo del nuevo disco de Gorillaz y Bootie Brown “Cracker Island”, y que algunos afortunados tuvieron la posibilidad de presenciar en vivo esta colaboración con Damon Albarn en el festival inglés All Points East.
En sus últimos conciertos, Tame Impala ha tomado precaución con los asistentes por los intensos efectos visuales que contiene y puede causar algún tipo de convulsión a los espectadores, tal es el nivel que ojalá pueda replicarse (tomando los resguardos correspondientes como recomienda la banda) en su show del domingo 19 de marzo.
Blink-182
La jornada más esperada y quienes darán cierre a Lollapalooza 2023, pisarán Latinoamérica por primera vez luego de años de espera por sus fanáticos.
Tras el anuncio del regreso de Tom DeLonge, nuevo álbum y una gira mundial, internet explotó causando diversas reacciones en su público que no lo veía venir después de tantos rumores sin confirmar ó siendo desmentidos por los mismos integrantes.
La banda estadounidense, se formó en Poway, California en 1992 con Scott Raynor en batería (quien deja la banda en 1998, en su reemplazo ingresa Travis Baker ), Tom DeLonge en guitarra y Mark Hoppus en bajo, donde sus primeros show fueron en clubes de San Diego que ellos mismos ofrecían para darse a conocer, lo que dio buenos resultados haciéndose notar entre bandas locales. Desde ahí se les comenzaron a abrir las oportunidades y en el año 1995 lanzaron su primera grabación oficial con “Cheshire Cat” que fue promocionado en las radios y diversas emisoras. Gracias a ese disco, pudieron salir fuera de California con una gira llamada “GoodTimes Tour”. Posteriormente, con el lanzamiento de “Dude Ranch” y con el sencillo “Dammit” lograron ser parte de Vans Warped Tour marcando un hito en la agrupación para luego seguir trabajando en los discos que conocemos hoy en día.
En sus 30 años de carrera, han marcado una generación que creció acompañado de su música e imitando el estilo rebelde que va contra las reglas.
Con 8 álbumes de estudio y sus clásicos What’s My Age Again?, Feeling This y The Rock Show, Mark Hoppus y compañía serán los encargados de que la noche del 19 de marzo sea épica e histórica en la nueva edición del festival.