Connect with us
  • Lollapalooza

    Kali Uchis: deconstruyendo “After The Storm”

    Una obra visual que brilla por el realismo mágico pop y su comentario social efervescente

    Con su perfecto álbum debut “Isolation” del 2018, la artista anglo-latina Kali Uchis despertó no sólo una fascinación en sus auditores por el suave y spicy R&B con el que nos deleitaba, sino también por sus jugadas visuales. Y es que aquel aspecto es justamente una parte esencial de la artista, desde las decisiones cromáticas en sus vídeos hasta los atuendos que invoca para sus presentaciones en vivo. Lo que hoy nos convoca es un análisis a uno de sus eclécticos vídeos promocionales de dicho LP debut, “After The Storm“, una obra visual que brilla por el realismo mágico pop y su comentario social efervescente.

    Dirigido por Nadia Lee Cohen y con Kali Uchis como directora creativa, este acontecimiento colorido y saturado tiene un plot claro y potente en donde participan activamente dos colaboradores estrella: Tyler, The Creator y Bootsy Collins. El personaje que interpreta Kali sufre un desamor del cual Bootsy, como una caja de cereales, la invita a salir de su nostálgica monotonía rutinaria. Esto la lleva al supermercado para comprar los ingredientes clave para preparar a su pareja perfecta. ¿El resultado? Un Tyler que es un perfecto híbrido entre humano y planta, con un frondoso afro verde que sólo necesita agua.

    Aquí “the storm” significa más que sólo el título, Uchis se refiere netamente a este momento crucial por el cual ella y su personaje ficticio en el vídeo atraviesan: la ruptura de una relación. Mientras el clip comienza ella se encuentra en su cocina y una tormenta acontece en el exterior. Este concepto es perfectamente relevante para el desarrollo del plot ya que una de los emblemas aquí es la universalidad de este sentimiento post-ruptura: “And everybody’s hurting/ Everybody’s going through it/ But you just can’t give up now/ ‘Cause you gotta save yourself“. Lo que ella busca en esta narrativa es un “Lover” mientras todo su alrededor es azul, que supuestamente podría arreglar su sufrimiento.

    Justamente la lista de compras que arma contiene entre los ítem de comida a un “lover” que podría comprar en el supermercado. Las imágenes que componen esta escena, Kali Uchis en su carro de compras nos remiten a la representación de la típica housewife estadounidense de los 60, más adelante representando la familia perfecta de la publicidad norteamericana. La cultura consumista de la época también se hace fuerte en la visualidad de este vídeo: colores saturados mientras Bootsy sería la cara del poder de la publicidad típicamente sexista de los 60s dirigido a las amas de casa. En este caso la publicidad de Bootsy podría implicar que el dinero tendría el poder hasta de comprar el amor que Kali desea.

    Cuando la meta está lograda y Uchis planta con las semillas adquiridas y un poco de “funky“, tenemos un Tyler verdoso. Aquí lo que Okonma representa a través de vídeo es su propio concepto de “Flower Boy“, siendo esta imagen una que deconstruye la masculinidad y la heteronorma, pero además hace el link con su propio álbum transgresor “Scum Fuck Flower Boy”. Desde los primeros segundos del vídeo podemos ver referencias que hacen un foreshadowing de la aparición de dicho personaje: Kali vestida de amarillo y girasoles que adornan la casa. En este sentido Tyler es aquello que florece cuando el sol llega, la primavera que ambos personajes buscan, que cese la interminable tormenta y las estaciones se estanquen en los rayos de sol que iluminarían sus días azules.

    Mientras nuestro Flower Boy es la encarnación de la felicidad centrada en la familia, Bootsy aquí representa la cultura de consumismo como hemos mencionado, pero además el color del funk y el R&B. Este vídeo comenta en la etnia de aquellos géneros musicales, aclarando la importancia de la diversidad étnica en los 60s que vieron la génesis del funk y del R&B que Uchis ha sabido utilizar perfectamente dentro de su carrera.

    Con comentarios sociales imposibles de evadir, “After The Storm” alberga un sinfín de alegorías y representaciones tanto de lo que representa la mujer en la cultura de consumo y la tergiversación de los roles característicamente heteronormados con Tyler por ejemplo. Con experiencias visuales como estas, jamás debemos pasar por desapercibida la calidad narrativa de los colores y cómo aquí logran evidenciar la sensibilidad de una época. After The Storm” no es sólo un acontecimiento musical increíblemente ecléctico y sensual, sino que la dirección artística está perfectamente alineada con el sentido conceptual de esta canción. Kali Uchis nos deja un himno visual de una índole cromática provocadora.

    A la artista colombiana-estadounidense Kali Uchis la podrás ver el domingo  de Marzo en Lollapalooza Chile 2020.

    Isidora González
    Written By

    Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

    Most Popular

    Dua Lipa – Future Nostalgia (2020)

    Reseñas

    Gracias camarada: El mensaje socialista de Britney Spears

    Noticias

    Recomendaciones OndaMedia: Ana Tijoux, Congreso y Francisca Valenzuela

    Noticias

    Los delirios de Mañalich o cómo todo se desvanece entre indignación y rabia

    Opinión

    Advertisement
    Advertisement
    Connect