Este 6 de febrero del 2016, tendrá lugar la primera versión urbana del festival Desierto Sonoro, exactamente en el Puerto de Iquique. Desde aquí y en un día completo, las actividades estarán centradas en exponer los valores culturales locales, desde donde se invitará a pensar en una visión de futuro, para la ciudad y la región. La entrada es gratuita, retirando entrada en la oficina NomaDesert (Eleuterio Ramírez 1535, de martes a viernes de 18 a 21 hrs.).
Esta versión tendrá un escenario principal con programación musical continua desde las 10:00 y hasta las 2:30 hrs. de la mañana. Más los Domo Lounge con proyecciones y conversatorios, las zonas de comida, de artes escénicos que incluyen teatro con ¨Ramón Ramón¨ historia real ligada a la matanza en la Escuela Santa María e intervenciones circenses, y áreas para la familia, incorporando el mar con paseos en lancha y actividades en el club de vela, entre otros.
La música estará presente desde 2 tendencias: lo andino y lo electrónico. Bandas de bronces, tarkadas o lakitas, representadas por Los Wiracochas, gran banda andina local con 40 años de experiencia y la Mallkus banda de músicos jóvenes que compartirán con la electrónica como RVSB, Fantasna, Centurión Selector, Nsight, Cholazo Sound System, Trio Los Melódicos, Mallkus, Hentrenamientoh, Insane B, Cristóbal Córdova, Compadre, Nakeye, Fernanda Arrau y Valesuchi.
Desierto Sonoro es el primer festival experimental de ocupación de Tarapacá que nace con el propósito de incentivar la movilidad de grupos humanos, a través del viaje por los diversos pisos ecológicos de la región en torno a la música, y así generar nuevos desarrollos locales.
La primera versión (2014), fue en La Pampa del Tamarugal y el 2015, en la “Plataforma Costera” de la localidad de Pisagua. De esta forma sus organizadores plantean la educación medio ambiental, patrimonial y multicultural que sienta las bases de la ocupación del desierto, único soporte identitario de la región de Tarapacá, creando las instancias para habitarlo en su diversidad, potenciando su herencia cultural: “La Movilidad Giratoria”.
La educación, respeto por el medio ambiente y el patrimonio, son las guías a abordar. Entrega de folletos educativos, basureros complementarios y un equipo de colaboradores, serán las claves para el desarrollo de las actividades programadas.