Otra banda que no muchos pueden pensar que David Bowie haya influenciado hasta sus cimientos son los Red Hot Chili Peppers, aunque al igual que Coldplay, cuando le ofrecieron que colaborara en un tema con ellos, el Duque Blanco simplemente les movió la cabeza y les dijo que no eran los suficientemente buenos.
El cantante del grupo, Anthony Kiedis, confesó que Bowie rechazó la posibilidad de trabajar con ellos no en una sino en varias ocasiones. Lo ha revelado en el programa de radio Jonesy´s Jukebox.
“A cada disco que hacíamos teníamos en la banda la misma discusión: ‘¿A quién deberíamos tener produciendo el disco?’. “No sé ¡tenemos que intentar a alguien nuevo!”. ‘¡A David Bowie! ‘Bueno, vamos a llamarlo’.”, contaba el líder de la banda de cómo eran las conversaciones que tenían por aquellos años.
Entusiasmo que, para su desgracia, no tenía la menor contrapartida en Bowie: “Así que en un principio le llamamos, y él dijo muy respetuosamente: “no”. Entonces, más tarde escribimos correos electrónicos largos explicándolo todo, y por qué era el momento para unir nuestras naves, y él siempre con respeto declinaba la oferta. Durante dos minutos me partió el corazón, y luego oí a Chad Smith tocar la batería, y yo decía: ‘Estamos bien, podríamos hacer otra cosa”.
La cosa es que los Peppers insistieron una y otra vez, pero… no había nada que hacer: “Le pedimos que produjera “BytheWay” (2002) y luego le preguntamos de nuevo para nuestro siguiente disco ‘StadiumArcadium’ (2006). Nos dijo que no dos o tres veces, pero su colega Brian Eno – a quien también hemos estado pidiendo durante toda nuestra carrera que produjera un disco para nosotros- nos ha negado ocho veces“.
Si tenemos en cuenta todos estos desprecios, la negación de Bowie a Coldplay se transforma en nada. Lo de Red Hot Chili Peppers es casi cómico a su lado. La cosa es que la admiración por Bowie y Eno está por encima de tal avalancha de negativas, y los Chili Peppers siempre le versionaron. Fueron fans verdaderos, de ahí la insistencia, la cantidad de veces que lo intentaron, no se conformaron con una negativa o dos.