Energía incombustible, inspiración infinita, y un constante hambre por la música. Así podemos definir en pocas palabras el status actual de Paul McCartney. Y es que a unos meses de haber concluido su gira “Out There”, que incluso lo tuvo por partida doble en Santiago, el ex Beatle anunció que este año iniciará una nueva gira bautizada como “One on One”, donde a diferencia de su antecesor, no promociona ningún trabajo de estudio; la espina dorsal de ella serán los clásicos de siempre.
Las primeras fechas se materializarán en Fresno, Portland, Seattle, Vancouver, Little Rock, Dusseldorf, Munich, y Berlin. El resto del periplo se comunicará el próximo lunes 14, e incluirá más paradas en el viejo continente y Norteamérica. Por ahora no existen planes de llevarla a Sudamérica.
Una gira bastante especial si lo pensamos. Hace solo unos días George Martin, el bien llamado “quinto Beatle”, y “segundo padre de Paul McCartney” (en sus mismas palabras), falleció a la edad de 90 años. Él no sólo fue responsable de la esencia del sonido de los “fav four”; sino que de las bandas sonoras de A Hard Day’s Night (por la que obtuvo una nominación a los premios de la Academia), Yellow Submarine y Live And Let Die.
“Tengo maravillosos recuerdos de este gran hombre que siempre estarán conmigo. Fue un auténtico caballero y un segundo padre para mí. Guió la carrera de los Beatles con tal destreza y buen humor que se convirtió en un auténtico amigo para mí y mi familia”, escribió a principios de semana Sir Paul.
Luego se refirió a cómo Martin logró convertir “Yesterday” en un clásico de generaciones: “Es difícil elegir mis recuerdos favoritos de mi tiempo con George, hay muchos, pero uno que me viene siempre a la mente es cuando traje ‘Yesterday’ a unas sesión de grabación y los muchachos de la banda sugirieron que la cantara solo acompañado de una guitarra. George me dijo: ‘Paul, tengo la idea de poner un cuarteto de cuerdas en la canción’. Le respondí: ‘Oh, no, George, somos una banda de rock and roll y no creo que sea una buena idea'”.