Lograr dar un golpe en la industria musical es algo bastante complicado; aún más lo es hacerlo con una nueva fórmula sonora, introduciendo un concepto totalmente rupturista. Año 1985 y un enigmático álbum llegaba a tiendas: su nombre We Care a Lot, su crítica disímil. Algunos medios lo tildaron de un revoltijo sin sentido alguno, otros simplemente dijeron que era “un lujoso matrimonio entre el metal y la música bailable que no le debía nada a nadie. La historia le dio la razón a esta última crítica, y el debut en el estudio de Faith No More se convirtió en una pieza clave de la música de los ochentas, aquella nutrida por una infinidad de experimentación. A más de tres décadas de dicho lanzamiento, el conjunto oriundo de San Francisco reeditará la citada producción el próximo 19 de agosto, a la par de dos de sus obras claves de los 90s, King For a Day Fool For a Lifetime (1995), y Album of the Year (1997).
Ambos trabajos estarán disponibles desde el 9 de septiembre, e incluirán una serie de rarezas y material inédito, muchos de ellos por primera vez editados en vinilo. King For a Day por ejemplo contendrá los lados b Spanish Eyes, I Wanna F**k Myself , y Absolute Zero, ésta última una de las canciones que Mike Patton y compañía “regalaron” a su fanaticada chilena; también figura su emblemático cover a los Bee Gees, I Started A Joke. En tanto Album of the Year vendrá con una versión en vivo de Collision y This Guy’s In Love With You, original de Burt Bacharach y Hal David.
Otra de las novedades son la versión en español y portugués de Evidence, los mix de Pristina (Bill Gould), She Loves Me Not (Spinna Main), y Ashes To Ashes (Hard Knox), y el estreno de los registros en vivo de The Gentle Art Of Making Enemies, y Digging The Grave.
King for a Day… Fool for a Lifetime es el quinto álbum de estudio Faith No More. Es el primero sin el guitarrista Jim Martin, quien fue remplazado por Trey Spruance. El registro está rodeado de muchos más estilos y experimentación en comparación a los anteriores, alcanzando pasajes de bossa nova, jazz-funk, soul jazz, heavy metal, y baladas.
Su sucesor, Album of The Year, es uno de los discos más criticados del conjunto oriundo de San Francisco. Él no contó con una gran mezcla de géneros, focalizándose en el metal alternativo y rock experimental. Fue además su último trabajo antes de una extensa ruptura.
Reestructurando una ópera prima
Pero el trabajo de reedición que se roba todas las miradas es el del álbum debut de Faith No More, We Care a Lot: estará disponible desde el próximo 19 de agosto a través de Koolarrow Records, el sello dicográfico del bajista de la banda Bill Gould. La placa—que no se ha visto afecta a trabajo de reedición alguno— considera nueve bonus tracks que comprenden demos, grabaciones en vivo y actualizaciones de las canciones originales.
“Hubo un par de razones por las que decidimos lanzar esto ahora: en primer lugar, ha sido 20 años desde que ha estado disponible comercialmente. En segundo lugar, cuando hacía la limpieza de mi sótano, descubrí las bobinas maestras originales, y a todos nos pareció que resucitar esto desde las cintas originales sería una gran manera de reintroducir ‘We Care A Lot’ en el mundo. Por último, este ha sido un esfuerzo de la banda; estamos lanzando esto en la misma forma que lo grabamos, decidiendo todo entre nosotros y teniendo nuestras manos en los tornillos y tuercas… al igual que solíamos hacerlo”, explicó Gould a Pitchfork.
En un comienzo, algunas de las canciones del álbum origina, fueron grabadas sin el respaldo de un sello discográfico, sin embargo, Faith No More llamó la atención de Ruth Schwartz, quien aquel entonces estaba creando su propio sello, Mordam Records. Luego de tener el dinero suficiente, Faith No More empieza a grabar el álbum, siendo su primer disco oficial y a la vez el de Mordam Records. El álbum estuvo disponible como Vinilo y casete.