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Opinión

Esquizofrenia, narcóticos y exploración temporal: Pond

Una propuesta infestada musicalmente de todo tipo de narcóticos y alucinógenos, que de mala manera es descrita como un “side Project” de Tame Impala, nos re direccionan hacia el espacio exterior. La ácido manía, la esquizofrenia, y quién sabe qué más desplegarán éste sábado en la Blondie, sólo podemos adelantar que los colores se liberarán y Pond emergerá de la sinestesia.

Una propuesta infestada musicalmente de todo tipo de narcóticos y alucinógenos, que de mala manera es descrita como un “side Project” de Tame Impala, nos re direccionan hacia el espacio exterior. La ácido manía, la esquizofrenia, y quién sabe qué más desplegarán éste sábado en la Blondie, sólo podemos adelantar que los colores se liberarán y Pond emergerá de la sinestesia.

Aparentemente para hablar de Pond es necesario hablar de Tame Impala, la referencia es inevitable. El claro espacio dado a la aclamaba banda australiana liderada por Kevin Parker, pareciera opacar  a lo que a simple vista es un spin off de éstos últimos, además porque todo lo considerado “psych” o levemente “psych” que salga es comparado con el Lonerism. Pero hoy hablaremos exclusivamente de lo que nos evoca el próximo 5 de novimiebre: Pond, sin aferrarse al llamado Jesús del siglo veintiuno, refiriéndonos a 8 años de actividad frenética, por lo cual comenzaremos por aclarar su esencia preguntándonos ¿qué son? Son sinestesia, narcóticos, exploración temporal, y por sobre todo esquizofrenia. Una mezcla infalible de componentes no excluyentes de los que se derivan fácilmente seis producciones. Al igual que otras bandas, el comienzo es algo más “droney” navegando sutilmente hacia la estructuración, desde “Psychedelic Mango” hasta “Man It Feels Like Space Again” jamás dejando de lado lo bizarro y caótico.

Su origen data del 2008 en la ciudad de Perth, Australia, siendo Nick “Paisley Adams” Albrook su fundador junto a Jay “Wesley Goldtouch/Wirey B. Buddah” Watson y Joe “Shoseph Orion McJam” Ryan, incluyendo actualmente a Jamie Terry en su set. Como parte de la elevación de la escena/movimiento psych australiano de este siglo, llegan por primera vez a Chile como parte del line up del antes llamado Primavera Fauna en el año 2014 junto a nombres densos como Tame Impala, The Lumineers, Mogwai. Ésta vez, los encontraremos con un show en solitario en Blondie, que recientemente ha albergado situaciones con BRMC y Warpaint por nombrar algunos, siendo su retorno derivado del lanzamiento de “Man It Feels Like Space Again” del 2015.

Retrocedemos entonces hacia enero del 2009, fecha donde nos presentan su álbum debut “Psychedelic Mango”, la experimentación coherente hecha disco, que nos hacen reflejos de un “The Wall” quizás. Teñido de diversión y que tiende al desorden a ratos, y que se presenta sólo como un indicio de lo que llegará. La segunda propuesta queda con el nombre de “Corridors Of Blissterday”, lanzado igualmente en el 2009, en lo que se dice que fueron sólo 5 días de grabación en vivo. Para los conocedores y amantes de aquello denso que logra penetrar las mentes con música drone, esta placa satisface al expectante admirador; compuesto por patrones melódicos que oscilan en la superficie del space psych denso entrelazado de distorsión y guitarras a veces bastante siniestras con actividad vocal mínima. Esta producción, con tan sólo seis composiciones y 43 minutos de duración, logra un clima que nos atreveríamos a decir no han conformado de igual manera, añadiendo a su densidad atisbos de garage y hippie rock de los sesenta y un space rock setentero muy marcado, de lo cual ya hacen luces en el comienzo con en el tema que lleva el mismo título del disco “Corridors Of Blissterday” o “Sweet Loretta”. Todo lo anterior, denota una colaboración en donde todos sus componentes están involucrados creando un ancho repertorio de estilos combinando improvisación y patrones, logrando sintetizar elementos analgésicos y perturbadores en una sólida apariencia.

“Frond” aparece como el número tres lanzado en marzo del 2010 bajo Hole In The Sky Records, con 10 tracks girando hacia la estructuración pero aún así de con exploración llegando a ser unos 43 minutos que no necesariamente se internalizan en primera instancia. Podemos aquí mencionar un toque sorpresivo con derivados funk y del pop que más adelante intensifican, siendo creativo e hiperactivo con interesantes variaciones que “Duck And Clover” y “Mussels Tonight?” logran retratar. La sucesión queda a cargo de “Beards, Wives, Denim” del 2012, del cual sabemos que se grabó en dos semanas por diez individuos, y que contó con la perspicaz producción Parker en batería y producción misma. Ella, a diferencia de las anteriores, se ve comparada con el LP debut de Tame Impala “Innerspeaker” de finales del 2010, por lo que los medios utilizan éste álbum básicamente para hablar y expandir el mundo de éstos últimos, catalogando por ejemplo a “Sorry I Was Under The Sky” o “When It Explodes” de “B,W,D”, de canciones que se ajustan a lo que podría ser un B-Side o bien podrían ser parte del mismo debut. Podemos destacar a “Elegant Design” que con un falsetto más femenino y sus toques hasta funk, o ”Fantastic Explosion Of Time” que consolidan a la banda como “psych” colorido en éste su cuarto repaso.

Hace tres años, agosto 2013, “Hobo Rocket” aparece de la nada bajo Modular Recordings entregándoles al ansioso receptor el himno “Xanman”, descrita como “ninguna banda que se consideren así mismo seria podría escribirla”. El giro que habíamos descrito explota en con “Hobo Rocket”, en donde ya no intentan perseguir un género o una estética ideal, aclaración realiza por el mismo Paisley Adams, liberándose de los catálogos pero guiándonos todavía por la ácido manía.

La culminación de la esquizofrenia queda a cargo del  “Man It Feels Like Space Again” gestada en Collingwood, Melbourne, generando un ambiente caótico y hasta anárquico espacial. Se comprende una tendencia marcada hacia el uso de sintetizadores, no así exhaustiva o poco equilibrada, sino un álbum que definimos como el mejor estructurado de Pond hasta el momento. “Zond” y “Elivis’ Flaming Star” nos dejan ese sabor espacial del que hablamos, transformando a Allbrook en una especie de Ziggy Stardust en sus videos que además dirigen ellos mismos, recordándonos a la estética de sus compatriotas y reiterados compañeros de festivales King Gizzard and The Lizard Wizard.

Una propuesta infestada musicalmente de todo tipo de narcóticos y alucinógenos, que de mala manera es descrita como un “side Project” de Tame Impala, nos re direccionan hacia el espacio exterior. No sólo quedamos a la espera de un repertorio que tenga más de las 11 canciones de su visita anterior, una deuda que sabemos saldarán, ya que los shows en solitario despiertan otra faceta artística aún más satisfactoria. La ácido manía, la esquizofrenia, y quién sabe qué más desplegarán éste sábado en la Blondie, sólo podemos adelantar que los colores se liberarán y Pond emergerá de la sinestesia.

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Artista Visual. Frenesí en código literario. Bowie es más grande que tu problema.

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La vocalista de Dënver, tras sus exitosas presentaciones en el festival Fauna Primavera y en el Estadio Monumental abriendo para Paul McCartney, regresa con novedades en su proyecto solista con “El Río”, un single refrescante que combina la esencia de la música disco, los nuevos formatos audiovisuales y la conexión con con el mundo queer en la pista de baile.

Dirigido por la argentina Melisa Nicitich, directora creativa de la agencia Sorry Mom, el nuevo videoclip de “El Río” de Mariana Montenegro fue grabado con un iPhone en formato vertical y en plano secuencia, rindiendo homenaje a la icónica escena de baile de la película “Clímax” al ritmo de Cerrone, una importante influencia para Mariana. Con una estética setentera, coreografías estilo TikTok y luces vibrantes, “El Río” captura la energía espontánea de una fiesta en donde los mismos protagonistas se apoderan del celular y graban.

📝 Lee la nota completa en nuestro sitio web
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1 day ago
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1/9
Los anuncios para el año que viene están cada vez más sorprendentes 😱

Confirmado por la alcadesa Macarena Ripamonti, Incubus y The Cult se suman al Festival de Viña del Mar 2025 para presentarse el día jueves 27 de febrero como los artistas anglo de la nueva versión.

¿Te lo esperabas? 

#Incubus #TheCult
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2 days ago
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2/9
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

📺 Chilevisión será el encargado de la transmisión en señal abierta a las 22:30 hrs. y luego MTV desde las 23:15 hrs. disponible para toda Latinoamérica y México.

Esta coproducción de MTV y Chilevisión fue dirigida por el aclamado cineasta chileno Pablo Larraín y cuenta con la producción musical y participación de Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba, además de Mon Laferte, ambos como artistas invitados. En el concierto desenchufado, Álvaro López, Mauricio Durán, Francisco Durán, Gonzalo López y Cancamusa repasan lo mejor de su robusto catálogo como banda, pero también innovan y refrescan algunas de sus canciones más populares.

Además, Los Bunkers han sorprendido con el anuncio de una gira sin precedentes. “Gira Acústica 2025” es un espectáculo donde el público podrá disfrutar de los clásicos del grupo en un formato desenchufado e íntimo, revisitando el núcleo central de su esperado y celebrado MTV Unplugged, más un repertorio reforzado con una banda ampliada e invitados especiales. La gira pasará por Viña del Mar, Coquimbo, Valdivia, Frutillar, Temuco y Talca para encadenar su primer salto internacional durante marzo en México. 

#LosBunkers #MTVUnplugged
El show íntimo y acústico de la banda nacional debutó la semana pasada en las salas de cine, siendo el estreno nacional más exitoso del 2024. Este jueves llega a la televisión a través de las pantallas de Chilevisión y MTV, mientras que el sábado estará en DirecTV en su canal DShow (canal 1109), a las 22:00 hrs.

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3 days ago
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3/9
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017)

“Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer.

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Grace Jones: Bloodlight and Bami (2017) “Grace Jones: Bloodlight and Bami“ no es un documental convencional; es un viaje sensorial y fragmentado que refleja la esencia misma de su protagonista. La directora Sophie Fiennes construye un retrato que oscila entre la crudeza y la gloria, revelando los muchos rostros de Grace Jones: la diva, la hija, la amante, la artista y, sobre todo, la mujer. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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4/9
El Festival @ineditchile ha llegado a su fin, en donde fuimos partícipes de la celebración a lo grande de su vigésima edición. 

Desde el 5 al 15 de diciembre el festival se impartió en 5 sedes y una proyección al aire libre en la Plaza Ñuñoa, tanto con estrenos de documentales musicales del año, así como con la sección Splendit que destacaba a los filmes favoritos de ediciones pasadas. 

Cuéntanos, ¿cuáles fueron tus documentales favoritos de este año?

📝 Puedes leer todos los reviews que escribimos de @ineditchile en nuestra web.
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6 days ago
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5/9
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023)

En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 

📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
Omar and Cedric: If this ever gets weird (2023) En el cruce entre la sensibilidad y el ruido, “Omar and Cedric: If This Ever Gets Weird“ despliega una sinfonía cruda, desordenada y profundamente humana. Como una jam session extendida al cine, el documental nos invita a presenciar la alquimia que surge entre Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, dos músicos presentados como almas gemelas. Aquí, lo extraño no solo se abraza; se convierte en una forma de contar una historia. 📝 Puedes leer el review completo del documental presentado en @ineditchile en nuestra web.
6 days ago
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6/9
Las novedades literarias de los últimos dos meses gracias a @penguinlibroscl y @lenguarazcl 📚

📌 ¿Han leído alguno? Nos pueden contar en los comentarios.
📝 Puedes leer review a escritos en nuestra web.
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1 week ago
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7/9
Blur: To the end (2024)

“Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Blur: To the end (2024) “Blur: To the End” es un retrato vívido de la evolución de una banda que, con cada acorde, ha marcado el pulso de generaciones y el ritmo de una era. Este documental se abre como una ventana al alma del grupo, revelando no solo su música, sino los miedos, las tensiones y las reconciliaciones que se entrelazan entre sus miembros. A través de sus imágenes, la banda deja ver la fragilidad detrás de la fama, el sacrificio y las dudas que surgen al vivir una vida a la par de la constante presión del éxito. Con una mirada íntima y sin adornos, este documental llega a nosotros gracias a la vigésima versión del Festival @ineditchile , siendo el estreno chileno del filme. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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8/9
Montage of Heck (2015)

En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy.

Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores.

📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web.
📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
Montage of Heck (2015) En "Montage of Heck", el alma de Kurt Cobain se despliega como un viejo cuaderno lleno de dibujos, tachaduras y poemas a medio terminar. Este documental no es una biografía clásica, sino un grito fragmentado que surge del caos, como si las propias imágenes y sonidos intentaran reconstruir a un hombre que siempre se sintió incompleto. Su director Brett Morgen, nos guía a través de un laberinto íntimo, hilando las piezas rotas de la vida de Cobain con una sensibilidad impecable y que resuena tanto el 2015 -en su lanzamiento- como hoy. Este filme del 2015 llega a nostros este año gracias al Festival @ineditchile que celebra 20 años de recorrido en Chile, por lo que ha generado una sección especial titulada "Splendit" que destaca los documentales favoritos del público en sus años anteriores. 📝 Puedes leer el review completo del documental en nuestra web. 📌 Revisa la programación para este último fin de semana en inedit.cl
1 week ago
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9/9
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