La música clásica contemporánea es uno de esos espacios sonoros que muchas veces miramos de forma ajena y con cierto resquemor ya sea por su complejidad o su cerrado circuito de circulación. Sin embargo, y al igual que cualquier tipo de expresión, siempre es posible darnos una oportunidad de conocer y apreciar sonoridades, que muchas veces nos hablan sobre nosotros mismos.
Lamentablemente, muchas veces se instalan prejuicios derivados del desfachatado planteamiento de que existan “niveles” en el arte, relegando géneros, estilos o composiciones a productos exclusivos para ciertas elites intelectuales y asociando estas sonoridades a círculos de privilegio, desdemocratizando algo tan abstracto como la música.
Por otro lado, tampoco ha ayudado el quite que los medios tradicionales e independientes especializados le han hecho históricamente a cualquier tipo de música que se aleje de los cánones del pop, acrecentando aún más la preconcepción de que la música clásica o contemporánea es un espacio solo para algunxs oídos exigentes.
En esta nueva entrega de Voces, conversamos con el compositor de partituras orquestales, Martín Letelier, sobre estos y otros mitos, además del desarrollo de la música contemporánea, los prejuicios culturales de esta disciplina y su desarrollo cada vez más amplio en la escena nacional.
Te dejamos a continuación, las luces del también nominado a Mejor Artista de Música Clásica en los Premios Pulsar: